Las 9 mejores campañas de marketing de museos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • Publicado por Patricia CM
  • 19 abril 2023

Podríamos hablar largo y tendido sobre cómo aplicar el marketing de Museos. Una herramienta con la que aparentemente no hace buenas migas, pero que a la par es necesaria en nuestro sector creativo-cultural.

Hoy nos inspiramos con…

Y dentro de todo lo que el marketing de Museos da de sí, y aprovechando una fecha tan señalada para nosotros/as en Culturina Comunicación, hoy quiero que nos centremos específicamente en analizar cuáles son esas campañas que han destacado gracias a un copy/propuesta de valor/mensaje de campaña/llámalo X de lo más creativo e innovador.

Digo que no hacen buenas migas, porque aunque el marketing de museos lleva años estando en el día a día de dichas instituciones culturales, todavía nos queda un trecho para llegar al nivel en el que ambas se integren y disfruten de los beneficios reales que puede traerle. Pero, este es otro tema que ya desgranamos largo y tendido en este otro post.

Podemos considerar que una estrategia de marketing de museos funciona cuando se enfoca a ofrecer una experiencia diferencial, con los diferentes contextos entrelazados entre sí (online y offline).

Tal y como entendemos y aplicamos el marketing cultural en general, y el marketing de museos en particular, debe ser una herramienta que facilite una experiencia emocional entorno a sus principales activos, siempre con la finalidad última de conectar con la audiencia a través de valores y pensamientos compartidos.

Así, no sólo conseguirán posicionarse ante a su audiencia de la manera adecuada para ellos, sino que además el Museo como institución pasará a ser un ente más cercano y dinámico, conectados con la sociedad según sus diferentes contextos.

Hoy, con motivo del Día de la Creatividad y la Innovación, analizamos algunos casos de lo más inspiradores en los que me parece más que justo reconocer que están logrando esa conexión genuina que he descrito anteriormente.

Qué es una campaña de marketing de museos

Pero antes, investigando para compartir contigo este post, he dado con una frase del periodista y premio Pulitzer Herb Caen, quien decía que:

“Una ciudad no se mide por su longitud y anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños”.

Me ha parecido muy ilustrativa para contextualizar el por qué la comunicación y el marketing cultural ayudan a que esa conexión entre ciudad-audiencia-sociedad-museo se dé de la forma correcta y en el momento adecuado.

¿Casualidad? Mejor dicho, causalidad. Y es que si en un Museo no se deja nada al azar, en su comunicación digital aún menos (no debería, al menos).

Es  buen momento para recordar qué es una campaña de difusión/lanzamiento, de manera que entendamos su uso en estas instituciones culturales.

  Es una mini hoja de ruta dentro de la planificación estratégica global de comunicación digital, que responde estratégica y creativamente a las siguientes preguntas en un momento específico de dicha planificación

  • QUÉ
  • CÓMO
  • CUÁNDO
  • DÓNDE
  • POR QUÉ

Aunque podríamos analizar cada aspecto por separado (ya lo hemos hecho aquí), hoy vamos a centrarnos en parte del cómo: el copy o copywriting utilizado para la propuesta de valor de cada campaña.

Porque estrategia+creatividad e innovación no están reñidos. Al contrario: ¡son besties!

¿Qué tienen en común todos estos copys que hoy analizamos?

  • Son creativos
  • Tienen un por qué
  • Generan expectación
  • Su concepto creativo está estratégicamente seleccionado
  • Te hacen sentir la emocionalidad
  • Sacan a relucir el valor diferencial
  • Utilizan frases cortas y directas

En cualquier caso, el objetivo del marketing de museos y las campañas que se puedan lanzar dentro del mismo es ofrecer diferentes tipos de experiencias según la audiencia, interconectadas de forma coherente y orgánica entre sí, donde la emoción y los valores compartidos rijan dichas experiencias.

Básicamente imagina una red conectada por diferentes nodos: todos tienen su ubicación perfecta para los objetivos y las acciones que se les han encomendado. Están conectadas por un hilo (comunicación interna + comunicación externa), que les aporta contexto, coherencia y sentido tanto a la institución como a sus diferentes audiencias.

¡En eso consiste la comunicación cultural y el marketing de museos!

Por qué incluir el copywriting como valor diferencial en una campaña de marketing de museos

De todo el universo que rodea a una campaña de difusión, en su mini hoja de ruta figuran parados obligatorias que te ayudan a definir el qué, cuándo, cómo, dónde, por qué y a quién.

Como ya te he adelantado, hoy analizamos parte del CÓMO materializamos esa campaña, con un copywriting que consiga poner las palabras adecuadas en el sitio adecuado (aprovecho para compartirte este otro post en el que te explico cómo redactar titulares impactantes).

A través de la creatividad y la estrategia, materializamos en palabras un concepto creativo que rige toda la campaña, y que bajo mi punto de vista, es la combinación ganadora.

Porque cuando alguna de estas campañas impacte en un/a usuario/a, su primera impresión ya sabemos cuál va a ser

  • Expectativa
  • Curiosidad
  • Emoción
  • Acción

Aunque es cierto que el sector cultural derrocha creatividad, todavía no se materializa y aplica con la frecuencia que debería para destacar aún más.

Aún así, los ejemplos que te traigo hoy son absolutas maravillas en mi opinión.

Hay momentos en lo que solo necesitamos inspiración. Y nada más. Pero antes de enseñártelo, quiero contártelo.

¡Vamos a ello!

POLARIS

TEST DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

La estrella que guiará tu viaje intergaláctico hacia el universo digital.

Basado en un diagnóstico personalizado sobre tu comunicación digital, descubre en pocos minutos cuál es tu situación actual, y en función de ella, cómo empezar a trabajar poniendo foco en la estrategia y la creatividad.

Las 9 mejores campañas de marketing de museos

MoMA de San Francisco (SFMoMA) Colección Clyfford Still

Atención al ingenio aplicado en este copy (lo traduzco directamente):

“Pollock lo veneró.

Rothko aprendió de él.

Y la mayoría del resto del mundo nunca ha escuchado hablar de él”.

Utilizan una objeción REAL sobre este artista contemporáneo estadounidense, y es que a diferencia de otros popularmente conocidos (como Pollock y Rothko, mencionados en el mismo copy), su nombre parece no haber sonado tanto a nivel mundial.

Pero lo cierto es tiene más relación con todos ellos de lo que parece, y a eso aluden precisamente en esta campaña de marketing de museos.

Es una manera de poner en valor su figura y visibilizar su arte, especializado en expresionismo abstracto.

Además, utilizan el recurso de la curiosidad para generar expectativa, de forma que te preguntas automáticamente: “¿quién es el artista en cuestión?” Y automáticamente, las ganas de visitarla te invaden de inmediato 😉

Museo de Historia Natural (Londres)

It’s a no-brainer”, viene a decir algo así como que “es obvio/es una obviedad”.

Quizá esto en español no tenga el mismo sentido, pero básicamente alude contextualmente a la evolución del ser humano durante 4.6 billones de años, como indica en el subtítulo del anuncio.

Es obvio que en el Museo de Historia Natural de Londres vas a poder conocer toda esa evolución, en su más amplio sentido.

Una frase corta, de pocas palabras y al grano. ¿Necesitas algo más? He de decir como copywriter cultural que soy, que es TODO un reto resumen tanto valor en tan pocas palabras.

Pero cuando lo consigues, y lo mejor de todo, cuando se entiende… Entonces ahí SÍ es. Seguimos con el uso del recurso de la imaginación: en este caso cuando lees esta frase, tu cerebro piensa automáticamente: “claro, es obvio. ¿Cómo no lo he pensado antes?”

Quiero decir, a veces, menos es más.

Recapiti
Patricia CM