Un hombre podría ser la séptima persona en curarse del VIH tras un trasplante de células madre que recibió como parte de un tratamiento frente al cáncer que padecía. Su caso se presentó en una rueda de prensa en antelación a la Conferencia Internacional sobre el Sida, el 22 de julio, en la ciudad de Múnich (Alemania).
Se trata de un alemán de 60 años sometido a un trasplante de médula ósea con solo una copia de la rara mutación homocigótica delta-32 CCR5. Esta persona recibió el diagnóstico del VIH en el año 2009 y, posteriormente, en 2015, fue sometida a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide aguda. En 2018 interrumpió el tratamiento antirretroviral y, casi seis años más tarde, sigue manteniendo una carga viral indetectable.
Una característica singular es que el donante de células madre tenía únicamente una sola copia de la mutación que confiere resistencia a los CD4 frente al VIH, en lugar de dos copias, como sucedía en otros casos documentados de curación.
Antes de someterse al trasplante, el hombre recibió radiación en todo el cuerpo, así como una tanda intensiva de quimioterapia. Esta persona desarrolló un caso leve de enfermedad de injerto contra huésped. Por último, se comprobó que todas sus células inmunitarias procedían finalmente del donante, y su leucemia entró en remisión.
De confirmarse el éxito de esta intervención, puede suponer un aumento de la reserva de donantes de este tipo, lo que da la oportunidad de curarse del VIH a más pacientes seropositivos con cáncer.
FUENTE www.who.int/news/item/25-07-2024-a-seventh-case-of-hiv-remission-reported-at-aids-2024 – programme.aids2024.org/Abstract/Abstract/?abstractid=12163