¡Bienvenidos a nuestro post sobre las novedades de Power BI de agosto 2024! Este mes, Power BI nos sorprende con una serie de actualizaciones y mejoras que prometen transformar la manera en que trabajamos con nuestros datos. Entre los aspectos más destacados, ahora puedes hacer preguntas a Copilot sobre tu modelo semántico, lo que facilita aún más la interacción y el análisis de datos. Además, el flujo de Guardar y cargar en OneDrive ha sido actualizado, y la visualización narrativa con Copilot está disponible en la incrustación de SaaS.
¡Y esto es solo el comienzo! Sigue leyendo para descubrir todas las emocionantes novedades que Power BI tiene para ofrecer este mes.
Novedades de Power BI de agosto
Copilot e IA
Hazle preguntas a Copilot sobre tu modelo semántico (vista previa)
Puedes acceder a los datos de tu modelo semántico desde el escritorio a través de Copilot. Solo tienes que decirle a Copilot lo que necesitas y él buscará en tu modelo para darte una respuesta visual.
Como el panel de Copilot en Desktop aún está en fase de vista previa, no es necesario activar el interruptor de vista previa para usar esta función.
Informes
Cadenas de formato de nivel visual (vista previa)
Una de las características más destacadas de las novedades de Power BI de agosto son las cadenas de formato a nivel visual, que amplían las opciones de personalización del formato. Estas cadenas, inicialmente diseñadas para cálculos visuales, permiten aplicar formatos específicos a estos cálculos, algo que antes no era posible ya que no forman parte del modelo. Ahora, es posible formatearlos si se utilizan en etiquetas de datos o en partes específicas de la nueva tarjeta y los nuevos elementos visuales de segmentación.
Además, las cadenas de formato a nivel visual son útiles incluso sin cálculos visuales. Con su introducción, Power BI ahora ofrece tres niveles de cadenas de formato:
- Modelo: Puedes asignar una cadena de formato a las columnas y medidas del modelo. Esta cadena se aplicará en cualquier lugar donde se utilice esa columna o medida, a menos que se sobrescriba con una cadena de formato a nivel de elemento o visual.
- Visual: La novedad de agosto en Power BI. Permite establecer cadenas de formato en cualquier columna, medida o cálculo visual dentro de un objeto visual, incluso si ya tenían una cadena de formato. En este caso, la cadena de formato del modelo será reemplazada por la del nivel visual.
- Elemento: Puedes definir una cadena de formato para las etiquetas de datos y elementos específicos de la nueva tarjeta y los nuevos elementos visuales de segmentación de datos. Este nivel se ampliará en el futuro. Cualquier cadena de formato aquí anulará las establecidas en los niveles visual y de modelo.
Estos niveles son jerárquicos: el nivel de modelo es el más bajo y el de elemento el más alto. Una cadena de formato definida en un nivel superior anula la de un nivel inferior. Dado que los cálculos visuales no están en el modelo, no pueden tener una cadena de formato a nivel de modelo, pero sí a nivel visual o de elemento. Las medidas y columnas pueden tener cadenas de formato en los tres niveles.
La capacidad de configurar cadenas de formato a nivel visual facilita obtener el formato exacto necesario para las visualizaciones. Esta es solo la primera versión de las cadenas de formato a nivel visual, y pronto se añadirán configuraciones similares a las del nivel de modelo.
Para utilizar las cadenas de formato a nivel visual, que forman parte de la vista previa de los cálculos visuales, debes activar esta vista previa. Ve a “Opciones y configuración” > “Opciones” > “Características de vista previa”. Selecciona “Cálculos visuales” y haz clic en “Aceptar”. Los cálculos visuales y las cadenas de formato a nivel visual se habilitarán tras reiniciar Power BI Desktop.
Suscripciones dinámicas por destinatario (disponibles de forma general)
A partir de ahora, las suscripciones dinámicas por destinatario estarán disponibles de manera general para Power BI y los informes paginados. Estas suscripciones están diseñadas para facilitar la distribución de copias personalizadas de informes a cada destinatario a través de correo electrónico. Puedes definir qué vista del informe recibe cada persona especificando los filtros aplicados a su versión del informe. Esta función también está disponible en Sov. Clouds.
Para crear una suscripción dinámica por destinatario, sigue estos pasos con una experiencia sencilla de arrastrar y soltar:
- Suscríbete al informe: Selecciona “Suscribirse al informe” y luego “Crear suscripciones”.
- Elige la suscripción: Selecciona la opción “Dinámica por destinatario”.
- Selecciona y filtra los datos: Escoge y filtra los datos que deseas incluir en tu suscripción. Si solo quieres enviar correos electrónicos de forma condicional, utiliza el panel “Filtro” para ajustar los datos.
- Configura los destinatarios y el asunto: Selecciona las direcciones de correo electrónico de los destinatarios y el asunto del correo electrónico desde el conjunto de datos conectado, seleccionando “Obtener datos”.
- Asigna y programa la suscripción: Asigna tus datos a la suscripción, programa cuándo se enviarán y guarda la configuración.
Las suscripciones se activarán según el cronograma que hayas establecido, permitiendo enviar informes personalizados a un máximo de mil destinatarios.
Entregar suscripciones OneDrive y SharePoint (disponibilidad general)
¿Tus informes son demasiado voluminosos para enviarlos por correo electrónico? ¿Están saturando tu bandeja de entrada en pocas semanas o necesitas trasladarlos a otro lugar? Desde estas últimas novedades de Power BI de agosto ahora puedes enviar suscripciones de informes paginados y de Power BI directamente a OneDrive o SharePoint. Con esta funcionalidad, puedes programar y transferir archivos adjuntos de informes completos a una ubicación en OneDrive o SharePoint.
Flujo actualizado para guardar y cargar en OneDrive en Power BI
Desde la primera semana de agosto, los usuarios de escritorio deberían notar un interruptor de vista previa en SUB para activar la nueva experiencia de Guardar y cargar en OneDrive en Power BI. Para habilitar esta función, dirígete a la sección “Características de vista previa” dentro de “Opciones” en Power BI. Luego, selecciona “Guardar en OneDrive y SharePoint carga el archivo en segundo plano”.
Estas actualizaciones mejoran la experiencia de subir nuevos archivos de Power BI a OneDrive y facilitan la carga de cambios en segundo plano.
Para subir archivos nuevos, navega a la ubicación deseada en el selector de archivos de OneDrive y guarda. Aparecerá un cuadro de diálogo mientras se carga el archivo, con la opción de cancelar si es necesario. Este cuadro de diálogo solo se mostrará la primera vez que subas un archivo nuevo a OneDrive.
Al guardar cambios en un archivo ya cargado en OneDrive, la parte superior de la barra de herramientas indicará que los cambios se están cargando en OneDrive.
Además, al hacer clic en el menú desplegable de la barra de título de la barra de herramientas, podrás acceder a más información sobre el archivo. Si seleccionas “Ver tu archivo en OneDrive”, obtendrás un enlace directo a la ubicación del archivo en OneDrive.
Límite de datos
Otra de las novedades de Power BI en agosto es el límite de datos. Esta herramienta permite definir la cantidad máxima de datos que se pueden cargar en una sola sesión por cada visualización, mostrando por defecto las filas de datos en orden ascendente.
Para utilizar esta función, sigue estos pasos:
- Dirígete al menú “Filtros en este objeto visual” en el panel de filtros.
- Haz clic en el menú de límite de datos para abrir una nueva tarjeta de filtro.
- Configura el valor límite de datos que prefieras.
Las características de la tarjeta de filtro incluyen:
- Quitar, bloquear o limpiar filtros.
- Ocultar o mostrar filtros.
- Tarjetas de filtro expandibles o colapsables.
- Aplicando filtros.
- Cambiar el nombre y reordenar los filtros.
Mejoras visuales, de formas y de líneas
En los últimos meses, se han mejorado los elementos visuales de tus informes, como columnas, barras, cintas y líneas, permitiendo ahora una creación precisa de gráficos cartesianos. No obstante, las leyendas y las descripciones emergentes no eran completamente exactas.
Con la actualización más reciente, los iconos de leyenda y las descripciones emergentes reflejan automáticamente y con precisión la configuración de formato por serie, incluyendo colores de borde, formas y estilos de línea. Esto facilita la correspondencia visual de las series. Además, se ha añadido coherencia en la aplicación del formato por serie a gráficos de líneas, columnas/barras, dispersión y otras opciones de formato cartesiano para elementos comunes como barras de error y anomalías.
Modelado
Vista de consulta DAX en la web
Otra de las novedades de Power BI de agosto es que ahora puedes escribir consultas DAX en tus modelos semánticos publicados utilizando la vista de consultas DAX en la web. Esta funcionalidad, que ya estaba disponible en Power BI Desktop, también se encuentra disponible en el área de trabajo.
Para escribir consultas DAX en tu modelo semántico publicado, sigue estos pasos:
- Haz clic derecho sobre el modelo semántico y selecciona “Escribir consultas DAX”.
- Abre la página de detalles del modelo semántico haciendo clic sobre él, luego selecciona “Escribir consultas DAX” en la parte superior de la página.
Esto abrirá la vista de consultas DAX en la web, donde podrás redactar tus propias consultas DAX. También puedes utilizar consultas rápidas para generar automáticamente consultas DAX en tablas, columnas o medidas, o emplear Fabric Copilot para escribir y explicar consultas DAX, funciones o temas. Las consultas DAX son compatibles con modelos semánticos en modos de almacenamiento de importación, DirectQuery y Direct Lake.
Para escribir consultas DAX en la web, necesitas permisos de escritura, es decir, la capacidad de realizar cambios en el modelo semántico. Además, la configuración del espacio de trabajo debe estar habilitada.
La vista de consultas DAX en la web también permite crear medidas. Puedes definir medidas con referencias, editar cualquiera de ellas y probar cambios en varias medidas ejecutando la consulta DAX. Luego, actualiza el modelo con todos los cambios con un solo clic.
Si no tienes permisos de escritura, aún puedes conectarte en vivo al modelo semántico desde Power BI Desktop y ejecutar consultas DAX allí.
Análisis integrado
Visualización narrativa con Copilot disponible en SaaS embed
Y llegó otra de las novedades de Power BI de agosto más esperadas. La visualización narrativa con Copilot ahora está disponible para escenarios de datos propios del usuario (SaaS) y con integración segura. Esto implica que, cuando un usuario incorpora un informe que incluye la visualización narrativa en una solución donde los usuarios deben iniciar sesión, podrán actualizar la visualización con sus propios datos.
Al integrar un informe de Power BI en una aplicación bajo el escenario de “integración para su organización”, las organizaciones pueden incorporar visualizaciones de datos interactivas y enriquecidas sin problemas en sus herramientas y flujos de trabajo internos. Ahora, esta solución es compatible con el elemento visual de Copilot. Por ejemplo, un equipo de ventas podría querer integrar un informe de Power BI en su aplicación de CRM interna para optimizar su flujo de trabajo.
Al integrar los paneles de rendimiento de ventas directamente en el CRM, los miembros del equipo pueden monitorear fácilmente métricas clave como los objetivos de ventas mensuales, el estado del canal de ventas y el rendimiento individual, sin necesidad de cambiar entre diferentes herramientas. Esta integración permite un acceso más rápido a información útil, ayudando al equipo a tomar decisiones informadas, identificar tendencias y reaccionar rápidamente a los cambios del mercado, todo dentro del entorno seguro de la infraestructura de datos de la organización.
Escenarios admitidos:
- Incrusta un informe en un portal o sitio web seguro de Power BI.
- El usuario es propietario de