En Fundación del Valle, creemos en el poder transformador de la educación, y el proyecto “Aprender enseñando” ha sido una manifestación de este compromiso. Esta iniciativa llevada a cabo por cinco jóvenes voluntarios de FDV se desarrolló con el objetivo de ofrecer una experiencia educativa integral a niños con dificultades académicas y de fomentar en ellos el uso responsable de las nuevas tecnologías.
El proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Unión Europea que tiene como objetivo incrementar la participación de los jóvenes y las organizaciones en actividades solidarias accesibles y de gran calidad, principalmente de voluntariado, como herramienta para reforzar la cohesión, la solidaridad, la democracia, la identidad europea y la ciudadanía activa en la Unión y fuera de ella, abordando los desafíos sociales y humanitarios sobre el terreno, con un especial énfasis en promover el desarrollo sostenible, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
Objetivos del proyecto
El proyecto responde a desafíos clave en la educación de niños de entre 9 y 14 años, inmersos en el mundo digital. Queríamos ofrecerles un aprendizaje de calidad que los motivara a desarrollar su potencial y conectarse con su entorno de manera saludable y productiva.
Los objetivos específicos incluyen:
- Prevenir el fracaso escolar y ofrecer apoyo académico.
- Fomentar el uso responsable de la tecnología y desarrollar competencias digitales.
- Promover la alfabetización mediática y combatir la desinformación.
- Favorecer el crecimiento personal y social de los participantes.
- Impulsar el compromiso solidario de los jóvenes voluntarios con la sociedad.
Actividades realizadas
Para alcanzar estos objetivos, los jóvenes voluntarios han desarrollado una serie de actividades dirigidas a niños en situaciones de vulnerabilidad académica:
- Talleres de apoyo escolar : Ayudamos a los niños con sus deberes y les enseñamos técnicas de estudio.
- Talleres digitales : Promovimos el uso adecuado de las tecnologías, ayudando a corregir el uso excesivo de dispositivos móviles.
- Talleres de apoyo a la lectura y pensamiento crítico : Impulsamos la lectura y la reflexión para mejorar el pensamiento crítico y el acceso a información veraz.
- Sesiones de reflexión : Espacios donde reflexionamos sobre el aprendizaje y las experiencias vividas durante el proyecto.
Resultados obtenidos
El impacto del proyecto “Aprender enseñando” ha sido significativo tanto para los jóvenes voluntarios como para los niños beneficiarios:
- Jóvenes solidarios: Los cinco jóvenes voluntarios que lideraron el proyecto han reforzado su participación solidaria y comprometida con la sociedad, incrementando su capacidad de iniciativa y emprendimiento social, una ventaja para su futura empleabilidad. Además, han incrementado su conexión con la Unión Europea.
- Niños beneficiarios : Los 25 niños asistentes han experimentado mejoras en su rendimiento académico, han aumentado su interés por la lectura y la búsqueda de información confiable, y han adquirido competencias digitales que les ayudan a utilizar las nuevas tecnologías de manera responsable.
Un proyecto con impacto positivo
Este proyecto no solo mejoró el rendimiento académico de los niños participantes, sino que también potenció el compromiso de los jóvenes voluntarios de la Fundación del Valle con una causa social. Desde Fundación del Valle continuaremos trabajando para ofrecer más iniciativas como “Aprender enseñando”, comprometidas con el crecimiento educativo y personal de cada uno de los participantes.