En la actualidad, los ciberelincuentes utilizan métodos cada vez más complejos, dañinos y difíciles de detectar. La variedad de ciberataques está aumentando debido al ingenio de los ciberdelincuentes. Sin embargo, estos ataques altamente sofisticados requieren de recursos, conocimientos y tecnologías que no están disponibles para cualquier organización y, mucho menos, para cualquier individuo. Por eso, la mayoría de los ataques se realizan con técnicas tradicionales y conocidas. Conocer estas ciberamenazas es clave para evitarlas, además de establecer medidas para mitigar riesgos. Desde el Departamento de Ciberseguridad de Altim te explicamos los distintos tipos de ciberataques y las claves para evitarlos.
¿Cuáles son los ataques más comunes a las contraseñas?
Ataques de fuerza bruta
Se trata de un método de ciberataque de ensayo y error en el que los ciberdelincuentes utilizan programas para intentar adivinar tu contraseña, probando millones de opciones hasta dar con la correcta. Aunque parezca una tarea descomunal, la velocidad de los ordenadores modernos hace que este tipo de ataques sean una amenaza real, especialmente para contraseñas débiles. En función de la longitud y complejidad de la contraseña, descifrarla puede llevar desde unos segundos hasta varios años. Un ejemplo de ataque de fuerza bruta sería el ataque de diccionario, en el que se utilizan lista de palabras, frases y combinaciones numéricas de uso frecuente para adivinar la contraseña. Por eso es fundamental crear contraseñas fuertes, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
Keylogger
Se trata de un software malicioso o hardware que es capaz de registrar las teclas pulsadas o robar información directamente del dispositivo. Por ejemplo, al escribir el código de seguridad de una tarjeta, el ciberatacante puede utilizar los datos. Se puede interceptar un keylogger si, por ejemplo, el ordenador o móvil funcionan más lento o si las palabras tardan en aparecer. Para evitarlo es fundamental utilizar antivirus y realizar copias de seguridad y formatear el dispositivo en caso de ataque.
Ataques de ingeniería social
Los atacantes manipulan nuestras emociones y miedos para que revelemos información confidencial. Estos ataques suelen comenzar con un mensaje que apela a la urgencia, la curiosidad o el miedo. Un ejemplo es el phishing, donde el ciberatacante utiliza correos electrónicos o sitios web falsos. En estos casos es muy común recibir un SMS amenazante que dice ser de un banco en el que te piden introducir tus datos bancarios.
Fugas de datos o data leakage
Cuando una base de datos de una empresa se encuentra vulnerable, las contraseñas almacenadas pueden ser robadas. Las fugas de datos son una gran preocupación en materia de seguridad, porque los datos confidenciales se transmiten constantemente por Internet. Esta transferencia continua de información hace posible que los atacantes puedan intentar ataques de fugas de datos en casi cualquier persona o empresa que deseen. Empresas con grandes sistemas de ciberseguridad como Iberdrola han sido víctimas de ciberataques como fue el caso de Iberdrola que sufrió una fuga de datos de 600.000 clientes.
¿Cómo se pueden evitar los ciberataques? La importancia de las contraseñas seguras
Las contraseñas son la primera línea de defensa para proteger nuestra información personal y profesional. Utilizar contraseñas seguras es esencial para prevenir el acceso no autorizado a nuestras cuentas y datos confidenciales. Las contraseñas débiles o fáciles de adivinar pueden ser vulnerables a diversos tipos de ataques cibernéticos, poniendo en riesgo nuestra privacidad y seguridad.
¿Qué características debería tener una contraseña segura?
- La contraseña no debe de tener información personal como tu nombre, apellidos o fecha de nacimiento.
- Debe incluir números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como @, ?, *.
- No repetir números o letras (11111 o AAAA).
- Evitar anotar la contraseña en una nota o papel que tengamos a la vista.
- Es conveniente cambiar y actualizar las contraseñas de forma frecuente para evitar riesgos de ciberataques.
Mantener tus contraseñas seguras es fundamental para proteger tu identidad y tus datos en internet. Asegúrate de seguir las mejores prácticas y estar al tanto de las amenazas más comunes. Si quieres mantener la ciberseguridad intacta en tu compañía, no dudes consultar al Equipo de Ciberseguridad de Altim.