El concepto “Metaverso” surge a raíz del anuncio de Mark Zuckerberg bautizando a Facebook, o mejor dicho su empresa matriz, como Meta.
Aunque ya hubo un intento de “metaverso” hace muchos años (allá por 2003) llamado Second Life que hizo mucho ruido en su época y en el que llegaron incluso a hacerse campañas políticas. Tuvo mucho éxito durante un tiempo, pero debido a las limitaciones tecnológicas de la época terminó por no triunfar. Las opciones dentro de Second Life, eran demasiado limitadas para que los usuarios siguieran enganchados y fue cayendo en el olvido.
Dicho esto, no se debe confundir el término metaverso con la compañía de Zuckerberg, ya que no habrá solamente un metaverso, sino que habrá muchos diferentes.
El metaverso se define como un espacio virtual compartido donde cada usuario tiene su propio avatar o identidad virtual. Dentro del metaverso, las personas pueden interactuar con otras personas o con objetos, como si de un videojuego se tratase. Lo interesante para el marketing es que, al poder interactuar con personas y objetos, también se puede interactuar con empresas y marcas e incluso realizar transacciones.
Se entiende el metaverso como el internet del futuro, acompañado de la realidad virtual y la realidad aumentada, cada vez con más usuarios, será la forma que tendrán las personas de navegar, relacionarse, informarse y realizar compras on-line.
Ya hay estudios, como el de la consultora tecnológica Baufest, que vaticinan que en 5 años el 70% de las marcas ya estarán en el metaverso. Y tiene todo su fundamento porque está en camino de convertirse en un nuevo emplazamiento (y uno muy importante) donde captar usuarios y donde, además, tendremos muchos beneficios inexistentes en otros canales, como puede ser una comunicación más personal con el usuario ya que en el metaverso se puede montar un punto de venta virtual, donde interactuar cara a cara con el cliente y en tiempo real.
El metaverso está lleno de posibilidades para el marketing, que las marcas más avanzadas ya están empezando a aprovechar, he aquí algunos ejemplos:
Marketing de contenidos: muy importante en un mundo virtual como el metaverso con un público muy abierto a consumir contenido virtual ligado a sus intereses. Aquí tenemos el ejemplo de Mediamarkt, que ha creado su propio espacio dentro del videojuego Fortnite, donde los usuarios pueden jugar y competir con otros usuarios, así como ganar premios y descuentos en Mediamarkt.
Marketing de influencers: Será muy habitual que los influencers también tengan presencia en el mundo virtual del metaverso y las marcas contarán con sus servicios para promocionarse.
E-commerce: grandes retailers como Carrefour o Walmart ya están dando pasos para crear puntos de venta virtuales en el metaverso.
Estrategias de posicionamiento: las marcas van moviendo ficha para posicionarse dentro del mundo virtual, como algunas marcas de moda, incluyendo diseños propios para diferentes espacios en el metaverso. Por ejemplo, Balenciaga ha creado su línea exclusiva de looks virtuales para Fortnite.
Publicidad “convencional” en el mundo virtual: en un mundo virtual como el metaverso también habrá espacios “físicos” que se pueden aprovechar para la inserción de publicidad. Por ejemplo, empresas clásicas de publicidad exterior como Exterior Plus ya ha empezado a comprar espacios en el metaverso para poner a disposición de las marcas y que los usuarios verán al “pasear” por el mundo virtual del metaverso.
Como vemos, el mundo del metaverso aún está dando sus primero pasos pero evoluciona a diario, lo que hará sin duda en unos años pueda convertirse en un canal de marketing muy importante, para el que las marcas y anunciantes deben prepararse o se regazaran frente a las nuevas generaciones.
Por: Mario Diez Fernandez