Acabamos de empezar un nuevo año, el 2022. Un año que esperamos, nos traiga cosas buenas.
Y si algo bueno tiene cada año, es el día 6 de enero. El día en el que en España se celebra la festividad de los Reyes Magos.
Un día para regalar, para estar con los más queridos degustando el famoso Roscón de Reyes, y conmemorar y brindar por la llegada de los Reyes Magos a Belén.
Una fiesta que llega 12 días después del nacimiento del niño Jesús.
Un día que los niños esperan con gran ilusión ya que sus Majestades los Reyes Magos pasan toda la noche visitando los hogares y repartiendo regalos a aquellos que se hayan portado bien 😉.
Los españoles sabemos muy bien cómo celebramos este día, pero ¿será igual en otros países del mundo? Vamos a descubrirlo!
EUROPA
Comenzamos este viaje por uno de nuestros países vecino:
ITALIA
En Italia no hay Reyes Magos, en su lugar hay una bruja buena llamada la bruja Befana.
La leyenda cuenta que los Reyes Magos de Oriente, durante su periplo, le pidieron ayuda a una anciana llamada Befana, con el fin de que les guiara por el buen camino y que los acompañase hasta el portal de Belén.
La anciana los convidó a una comida, pero decidió que no los acompañaría hasta Belén. Más tarde arrepentida de su decisión, preparó una cesta con dulces y salió a buscarlos. Durante su trayecto, regaló golosinas a todos los niños que se encontraba a su paso con la esperanza de que alguno de ellos fuera el niño Jesús.
Así, todos los niños italianos, la noche del 5 de enero preparan sus calcetines y comida para la bruja Befala, y al día siguiente, esos calcetines se encuentran repletos de regalos y dulces.
FRANCIA
En Francia, este día se celebra degustando el famoso “Galette de Rois”, un pastel elaborado con hojaldre, de forma redondeada, al que se le pone una corona de papel.
La tradición dice que el más joven de los presentes debe situarse debajo de la mesa mientras la persona más mayor corta en partes iguales el dulce. Una de esas porciones contiene una sorpresa.
Una vez, el pastel esté cortado, el más joven, a ciegas, elegirá quién come cada porción. Quien reciba el trozo de Galette con la sorpresa, será el rey por un día y llevará la corona. Eso sí, también será el encargado de invitar al siguiente galette.
PORTUGAL
En el país luso no hay mucha tradición. En la noche de reyes se lleva a cabo una cena familiar. Grupos de gente visitan las casas cantando las famosas janeiras, villancicos para conmemorar las navidades. El dulce típico de esta fecha es el Bolo Rei, un roscón parecido al nuestro, pero con algunas diferencias…
IRLANDA
Conocido este día como la Navidad de mujeres. En este día, las mujeres tienen su día libre y son los hombres quienes se encargan de cocinar y de las labores domésticas. Muchas irlandesas tienen como tradición, reunirse el domingo anterior al día 6 de enero para tomar pasteles y un té.
AUSTRIA
Su tradición es escribir un mensaje en el dintel de la puerta de casa, recordando que ese día los Reyes Magos visitaron y conocieron al niño Jesús. Este mensaje hace, además, de protección para el siguiente año.
ALEMANIA
En Alemania, no es un día muy celebrado. Solo en algunos estados federales se celebra este día, conocido por ellos como Dreikönigstag.
Los niños no reciben regalos, si no que, son ellos mismos, quienes piden a sus familias que regalen a los niños más necesitados.
Como curiosidad, en algunas ciudades, los propios habitantes se disfrazan de reyes, cantan villancicos y portan en sus manos, una estrella. A estos reyes cantarines se les conoce como Sternsinger o Cantores de la Estrella.
CRUZANDO EL CHARCO
MÉXICO
La celebración de los Reyes Magos consiste en hacer una “Rosca de Reyes” de 1,5 kilómetros. Todos los años se reúnen multitud de personas para degustar este roscón en Ciudad de México.
EE.UU
Aunque esta festividad se celebra más en los países de habla hispana, en Estados Unidos, también suele celebrarse, sobre todo, en Nueva Orleans. Este día, la ciudad cuna del jazz cambia el tradicional árbol de navidad por el árbol de Mardi Gras, dando por finalizadas las navidades e iniciando así, los carnavales.
También es el día de degustar el King Cake, un brioche de canela, cubierto con azúcar de diferentes colores.