En Unexport estamos reivindicando esta campaña el mensaje «te damos vida» como parte de nuestra labor como agricultores. Es por ello, que queremos también reconocer y defender todo aquellos elementos que nos permitan cumplir con nuestra función. Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Suelo para recordarnos la importancia que tiene para toda la sociedad y para el ciclo de la vida.
El suelo junto con el agua, son los responsables de proporcionarnos la base principal para la producción de alimentos, de ecosistemas y del bienestar humano. Así lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su campaña de reivindicación 2023. Nosotros como agricultores y como ciudadanos, debemos actuar de forma consciente para preservar la riqueza de nuestros suelos y conservar los grandes beneficios que nos regala.
Las plantas crecen y se nutren del suelo y del agua, su medio natural de desarrollo. Hoy en día los sistemas agrícolas de secano ya suponen el 80% de las tierras cultivadas lo que contribuye en un 60% a la producción mundial de alimentos. Es una responsabilidad común la de gestionar de forma efectiva el manejo de la humedad en nuestros suelos y actuar de forma respetuosa en su trabajo. Sabemos que la salud del suelo y la calidad y disponibilidad del agua están interconectadas y trabajamos para salvaguardar su salud.
Una de las principales medidas a tomar consiste en priorizar suelos sanos enriqueciéndolos con materia orgánica. Esta desempeña un papel fundamental cuando nos referimos a la regulación de la retención y disponibilidad del agua. Los suelos sanos y fuertes son capaces de resistir mucho mejor los fenómenos climáticos extremos como pueden ser la sequía o las inundaciones. Además, actúan como sumideros de carbono, cumplen una función crucial absorbiendo carbono de la atmósfera y contribuyendo a la adaptación al cambio climático. Juntos y concienciados podemos defender y cuidar nuestros suelos, fuentes de vida por excelencia.