En España, uno de los territorios más queridos en materia de viñedos y turismo, es la Ribera del Duero. Cuando pensemos en el enoturismo en la región te invito a imaginar que se trata de un territorio mágico, un escenario que tal como ocurre con la literatura tiene nombre propio y comprende una extensión de 115 kilómetros de longitud y 35 más de anchura.
Un viaje hacia lo fantástico de los vinos
Atreverse a viajar por todo lo que es la Ribera del Duero, supone atravesar varios municipios repletos de historia. Provincias como Soria, Burgos, Segovia y Valladolid forman parte de toda esta extensión. Ribera del Duero se caracteriza por contar con tierras fértiles que otorgan a los viñedos una gran calidad; gracias a su localización privilegiada, Ribera del Duero ofrece un contacto íntimo con la naturaleza. Como dato a tener en cuenta, la zona de viñedos de esta región representa el 2% de todas las extensiones dedicadas a nivel nacional al cultivo y elaboración de vinos del país.
Sus diferentes bodegas, viñedos y hoteles han logrado construir un espacio fantástico, que influenciado por el enoturismo, han permitido que exista un gran prosperidad. Turistas de distintas partes del mundo, llegan a Ribera del Duero para sentirse en un territorio casi igual de mágico al de los cuentos de hadas y magos, reyes y princesas.
Los castillos, las antiguas edificaciones y los amplios territorios naturales, ofrecen esa ilusión medieval. Pero una vez te internas en sus viñedos y en las bodegas , tu perspectiva de Ribera del Duero estará influenciada de grandes sentimientos.
¿Qué puedes vivir en Ribera del Duero?
Es importante hacer hincapié en la calidad del proceso de elaboración del vino gracias a la naturaleza del terroir. Debemos recordar que desde la época de los fenicios esta zona fue utilizada para el cultivo y producción de las cepas por sus condiciones climatológicas y su excelente terreno. Por eso, Ribera del Duero, te ofrece calidad, historia, cultura, tradición y paz.
Si decides aventurarte a vivir una experiencia de enoturismo en esta región, estas serán algunas de las opciones que podrás disfrutar:
Excursiones en bicicleta
Esta es una de las propuestas de enoturismo más interesantes de Ribera del Duero. A bordo de una bicicleta y en compañía de un guía, podrás disfrutar de la extensión de los paisajes, los viñedos y las bodegas. En términos generales, será un viaje muy divertido, donde a medida que aprendes de lo que enseña el guía, convives con la naturaleza exuberante de la región.
Visita de viñedos y bodegas
Naturalmente, al igual que se pueden contemplar los viñedos para admirar como evolucionan y maduran a lo largo del año, también se puede visitar multitud de bodegas, como por ejemplo, Protos.
Se trata de una opción muy didáctica permitiendo conocer las interioridades que componen el trabajo en bodega: Historia, elaboraciones, tipos de crianzas, y por supuesto, catas.
Gastronomía y vinos
Vale la pena ubicar este tópico aparte, porque algunas bodegas te ofrecerán un restaurante en el cual sentarte a degustar de un excelente almuerzo, acompañado con una buena botella de vino. Esta es otra de las experiencias en las que puedes consultar antes de visitar un viñedo.
Más allá de esto, hay que tener presente que muchas bodegas se prestan para celebraciones, eventos y maridajes. Así que si piensas celebrar tu matrimonio en Ribera del Duero, puedes encontrar una buena bodega que te respalde. O bien, puedes plantearte la visita, en compañía de un grupo de amigos (generalmente suelen ser mínimo 20) para tener una celebración única de cumpleaños.
Enoturismo en la región
Si tienes en mente empaparte aún más con la Ribera del Duero, una opción muy interesante es la de pernoctar en algún hotel o balneario con encanto que hay en la zona. Desde que llegues, tanto el entorno como las facilidades de los alojamientos estarán enfocados a sentir la tranquilidad que inspira un viñedo. Toda la decoración, el menú del restaurante y la comodidad de las habitaciones, convertirán tu escapada en algo inolvidable.
Mientras tanto, toma nota de que la bodega más visitada de la Ruta del Vino de Ribera Duero es Protos, una de las bodegas históricas más respetadas y reconocidas de la DO en todo el mundo, recibiendo a mas de 38.500 visitantes en 2019.
Jesús Martínez Reneo