¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers o el influencer marketing, es una tipología de marketing que se basa, principalmente, en colaborar con los llamados influencers; personas que cuentan con grandes (o no tan grandes) comunidades de seguidores, con el fin de aumentar la exposición y notoriedad de la marca.
Pero, antes de adentrarnos de lleno en la materia, debemos resolver una primera pregunta: ¿qué es o quiénes son los llamados influencers?
Las redes sociales han generado la aparición de nuevos canales para impactar a las personas, además de la posibilidad de que cualquiera pueda convertirse en un emisor de información y en un prescriptor de referencia.
Por ello, muchas personas han visto una oportunidad de posicionamiento de marca personal y se han establecido como personajes públicos sin haber pasado por el altavoz de grandes medios de forma previa, por ejemplo. Esas personas podrían ser los llamados influencers.
No existe una definición exacta para este término ya que es un concepto que no hace muchos años que existe. Sin embargo, definimos al llamado influencer como una persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación por sus opiniones o recomendaciones en ciertos ámbitos ejerciendo una gran influencia sobre sus comunidades (seguidores). Un influencer es, básicamente, alguien dentro de un nicho o industria concreto que tiene influencia sobre su audiencia objetivo.
Y en el marketing de influencers, lo que hacen las empresas, básicamente, es contactar con estas personalidades para que promocionen sus productos o servicios a través de sus canales de comunicación. Es, básicamente, una nueva manera de hacer publicidad a través de las redes sociales.
4 ventajas del marketing de influencers
- Notoriedad y reconocimiento de marca.
Al asociarte con influencers, consigues que tus productos y servicios lleguen de manera muy rápida a la comunidad de seguidores de ese personaje público, que suelen ser miles o incluso millones de personas. De esta manera, la notoriedad de tu marca aumenta de manera significativa en tan solo una publicación, pues cuando suben un post, story, tweet, vídeo o cualquier otro formato de contenido que contemple la red social en la que se vaya a participar, será vista por un gran volumen de sus seguidores y consecuentemente, la marca tendrá un impacto en estos.
- Establecer credibilidad y confianza.
Tu marca debe parecer creíble si quieres que la gente confíe en ella, por eso, contar con la colaboración de un influencer para sacarla al mercado, hará generar credibilidad y confianza en sus seguidores. Su cercanía e interacción con sus seguidores permitirá que “confíen en él” cuando recomiende un servicio o producto que le gusta.
- Atraer clientes potenciales de calidad.
Directamente relacionada con la ventaja anterior, gracias a las campañas de influencers, las empresas son capaces de llegar a personas a las que probablemente les interesan los productos y servicios que ofrecen, por lo que, como resultado, puede resultar más fácil aumentar la tasa de conversión de la marca.
- Aumentar la rentabilidad.
Es una evidencia que el influencer marketing ayuda a aumentar la rentabilidad de la empresa, tanto es así que muchas marcas dejan de invertir en otros medios de comunicación más convencionales, cómo podría ser la televisión o la radio, para invertir en campañas con influencers para hacer publicidad de sus productos o servicios.
¿Es útil para todos los negocios?
Actualmente con el bombo mediático, la efectividad, y también la moda de utilizar este nuevo formato promocional, muchas empresas han decidido establecer colaboraciones con perfiles que tengan seguidores entre los que se encuentren posibles compradores de la marca, y añadir el marketing de influencers a su plan estratégico de marketing digital.
Bien es cierto que puede funcionar para todo tipo de negocios, aunque hay que tener muy presente que las campañas con influencers son recomendables principalmente para negocios B2C. No es que en negocios B2B no se puedan realizar campañas de influencer marketing, sino que simplemente no es lo habitual.
En cambio, como hemos comentado, en los negocios B2C, el marketing de influencers puede ser una poderosa táctica de marketing que puede hacer incrementar los ingresos de la empresa, pues, los influencers pueden o no tener conocimientos especializados, autoridad o perspectiva sobre un tema específico, pero lo que está claro es que su presencia preexistente en un nicho los hace útiles para impulsar a las marcas que buscan credibilidad.
El marketing de influencers no es una estrategia simple, más bien es compleja y requiere de planificación.