El Gobierno confía en que la subida del canon autonómico del agua repercuta en mayores inversiones en Chiclana por parte de la Junta

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Desde el pasado 1 de enero, el Partido Popular ha aplicado un aumento del 30 por ciento en esta tasa de naturaleza tributaria con la promesa de destinar la recaudación a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas

El vicepresidente de Chiclana Natural y delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha mostrado este jueves en rueda de prensa la esperanza que alberga el equipo de Gobierno municipal en que la subida del 30 por ciento en el canon autonómico del agua que la Junta de Andalucía aplica desde el pasado 1 de enero a la factura del agua venga acompañada del anuncio de nuevas inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas para la ciudad. “Hablamos de una decisión del gobierno de Juanma Moreno que ha pasado bastante desapercibida y que repercutirá directamente en los bolsillos de los vecinos y vecinas de Chiclana, por eso confiamos en que este aumento que se producirá en la recaudación repercuta en hacer posibles las inversiones que la Junta tiene pendientes en nuestro municipio”.
Roberto Palmero ha recordado que inicialmente “el Partido Popular fue muy contrario a la aplicación de este impuesto, incluso lo recurrió al Constitucional. Tanto es así que Juanma Moreno tomó la decisión de suspender el canon durante el año 2023, dejándose de recaudar en Andalucía muchos millones que iban a destinarse a la ampliación de infraestructuras hidráulicas. Además, fue una decisión que llegó en un momento muy delicado, en plena sequía, cuando nuestra comunidad requería más inversiones que nunca en este ámbito”. 
“Fue una medida -prosigue- puramente electoralista, algo que quedó bastante patente con la reactivación del canon el pasado año. Y ahora, para colmo, nos encontramos con la noticia de que desde el pasado 1 de enero, el Partido Popular ha subido este impuesto un 30 por ciento. Una decisión que nos sorprende al Gobierno municipal y que también debe sorprender a los representantes del Partido Popular en Chiclana, que no paran de recordarnos siempre que su partido está aquí para bajar los impuestos y que nosotros somos los que los subimos”.
Para el vicepresidente de Chiclana Natural, “lo más llamativo de todo es que los chiclaneros y chiclaneras han sufrido en los últimos tiempos dos subidas de impuestos en sus facturas del agua y las dos han llegado bajo la rúbrica del Partido Popular. La primera con una subida del cien por cien en el coste del agua impuesta desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, donde gobierna el Partido Popular, y ahora la segunda desde la Junta de Andalucía con el incremento de un 30 por ciento del canon del agua”, ha expuesto.
Palmero ha desgranado, además, que “los chiclaneros hemos venido pagando a la Junta de Andalucía en los últimos diez años, en concepto de canon, alrededor de 1.235.000 euros anuales y las inversiones en nuestra ciudad en el ámbito del agua han sido de cero euros. Ahora, con la subida que se ha aplicado desde el pasado 1 de enero, la recaudación va a aumentar hasta 1.613.000 euros al año, esperamos que por fin la Junta de Andalucía invierta esta cantidad en tantas obras como tenemos pendientes”.
En este sentido, respecto a las actuaciones pendientes, ha informado de que “se trata de obras que cuentan con proyectos redactados, como la reforma, ampliación y modernización de las dos depuradoras de la ciudad, que solo están pendientes de la financiación, que asciende a 60 millones de euros y que la Junta se comprometió a realizar. O como el Plan de Inundabilidad, que lleva a aparejado el sistema de prealerta y la presa contra avenidas. A ello también se une el convenio firmado por la Junta con este Ayuntamiento por valor de 20 millones de euros para seguir mejorando los sistemas generales y que la redes de la ciudad sigan creciendo para llegar a más vecinos y vecinas”.
Por último, Palmero ha recalcado que “desde el Gobierno estamos dando los pasos necesarios para que estos proyectos se conviertan en realidad, tan solo falta la financiación de la Junta. Confiamos en que la subida de este canon, que tiene una finalidad muy clara, como es el desarrollo de actuaciones hidráulicas, venga acompañado de las inversiones que necesita Chiclana”, a la vez que ha puesto en valor el trabajo que desde el Gobierno municipal se viene desarrollando: “En Chiclana hemos batido todos los récords en inversiones en el ámbito de infraestructuras hidráulicas, tanto a través de las medidas de ahorro puestas en marcha con motivo de la sequía, como con las actuaciones vinculadas a la renovación de redes, los nuevos sistemas generales o los AFO. Además, el nuevo presupuesto recoge cerca de 8 millones de euros que destinarán a este tipo de actuaciones, a los que también se sumarán las inversiones derivadas del PERTE, cercanas a los 5 millones de euros”.

Recapiti