La “máquina del tiempo”
Nuestra cita es a las 9.30 de la mañana en la puerta de la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que en 2024 cumplió 175 años de su creación. Es un Centro Nacional adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La mañana promete porque vamos a visitar el Museo Geominero y la Exposición ‘Geología y minería para la habitabilidad del planeta’.
No podemos tener mejor guía para esta primera visita formativa del año. Nada más y nada menos que Ana María Alonso Zarza, Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde es Catedrática en el Departamento de Petrología y Geoquímica, e investigadora del Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (IGEO) y, hasta hace unos días, directora del Instituto Geológico y Minero de España.
El “Liceo” de la Geología
Destacaremos que los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial que lo sitúan entre los más importantes de su naturaleza en España.
El Museo se sitúa en la primera planta del edificio del IGME cuya construcción como sede oficial del organismo se inició en 1921 y no finalizó hasta mediados de la década de 1940. El proyecto arquitectónico se debe a Francisco Javier de Luque, inspirado aparentemente en planos del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor entre otros edificios de la Escuela de Minas y del antiguo Ministerio de Fomento, hoy de Agricultura.
Es una nave diáfana, con unos impresionantes 19 metros de altura y planta rectangular, que ocupa 713 metros cuadrados de superficie. El falso techo de la sala constituye una gran vidriera policroma horizontal, que habla de tú a tú a las mejores del país, y otras perimetrales en semibóvedas. La monumentalidad de la sala en su conjunto, como ejemplo notable de la arquitectura de madera, hierro forjado y cristal de principios de siglo, dota al Museo de una atmósfera especial que justifica por sí misma su visita. Aquí se albergan 250 vitrinas de madera tallada y vidrio, que se disponen en el entorno de la sala principal y los balcones, distribuyéndose en una superficie total de 1.370 metros cuadrados.
Alonso nos retiene en la puerta de entrada al museo porque vamos a conocer la verdadera “máquina del tiempo”. Nada más pasar el umbral de la puerta sabemos que estamos ante un gran templo de la cultura, el “Liceo de la Geología”, sin duda nos espera una visita intensa en la que como dice la exdirectora, “es una máquina del tiempo en la que podéis tocar piezas que estaban en el fondo del mar de hace 470 millones de años”.
Las colecciones que hoy podemos ver (rocas, minerales y fósiles) depositadas en el Museo, tienen un notable valor histórico, ya que su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX, cuando la “Comisión del Mapa Geológico de España” abordó los trabajos para realizar la cartografía geológica nacional. Importantes ingenieros de minas y geólogos, como Guillermo Schulz, Casiano de Prado o Lucas Mallada, entre otros, reunieron los datos y las muestras de rocas, minerales y fósiles que dieron lugar a la elaboración de los mapas geológicos provinciales, que servirían a su vez de base para la construcción del mapa geológico a escala nacional.
Gran parte de este material se encuentra actualmente en las colecciones de petrología, mineralogía y paleontología del Museo Geominero y expuesto al público en sus exhibiciones permanentes. Más del 19.000 ejemplares, un 17 por ciento de los fondos de 110.000 ejemplares que tiene el museo.
175 aniversario del IGME
La exposición que conmemora el aniversario del nacimiento del Instituto Geológico y Minero de España, tiene el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por este centro de investigación a lo largo de su historia y su importancia en el momento actual. La muestra forma parte de los eventos que, durante 2024, están teniendo lugar con motivo del 175 aniversario de su creación.
Se inauguró en noviembre de 2024, sobre el pasado y presente del IGME, y pone en valor el papel del centro de investigación en la transición ecológica y la prevención de riesgos. Consta de 19 paneles, además de una copia exacta disponible para préstamos. En las infografías que la componen se realiza un repaso por el trabajo de una institución volcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Comienza mostrando la trascendental tarea de elaboración de los mapas geológicos de todo el territorio español, elementos clave de conocimiento del territorio y sus recursos, e introduce algunas de las técnicas que posibilitan descubrir y visualizar lo que hay en el interior de la Tierra.
Ilustrada de forma atractiva con gráficos y fotografías, información sobre las numerosas disciplinas científicas que se abordan en el IGME-CSIC, desde el estudio de la vida en el pasado hasta la investigación de los acuíferos. Conocer el estado de estas reservas de agua subterránea necesarias para la vida es esencial a fin de evitar su sobreexplotación y contaminación, especialmente en un contexto de cambio climático.
En esta misma línea ambiental, se incluyen investigaciones en los humedales españoles que contribuyen a su gestión y conservación. También se detallan algunos de los trabajos del IGME-CSIC sobre riesgos geológicos, como inundaciones, erupciones volcánicas o el gas radón, así como su contribución a la prevención, mitigación y gestión de la respuesta a este tipo de emergencias.
Otros paneles se centran en el papel del IGME-CSIC en la transición energética, destacando los proyectos científicos que permiten localizar minerales críticos o fundamentales para realizar esta transición con garantías o los enfocados al aprovechamiento de residuos mineros abandonados, un nuevo recurso que minimiza su impacto ambiental. La exposición también incluye investigaciones sobre las posibilidades de la geotermia como fuente de energía en España.
Por último, la muestra da a conocer los servicios e instalaciones más relevantes de esta institución científica, como sus laboratorios, su área de sistemas de información geológica, el emblemático Museo Geominero que acabamos de visitar o la Litoteca, donde se conservan y gestionan testigos de sondeos perforados en España.
Terminamos con las palabras de Ana María Alonso, el día de inauguración de la exposición cuando dijo que “resulta un orgullo poder presentar esta exposición en un año que ha sido tan importante para el Instituto al cumplir un aniversario muy especial. El trabajo del IGME-CSIC es fundamental, como estamos viendo, no sólo porque hacemos ciencia puntera para un futuro más sostenible, sino porque nuestros trabajos contribuyen a mejorar la seguridad de las personas que habitan nuestros territorios, facilitando la prevención de riesgos cuando se toman las decisiones apoyadas en la ciencia y por ello es fundamental conocer nuestra labor”.
Después de la visita sólo nos queda agradecer a su exdirectora el trabajo que ha tenido con nosotros, los periodistas ambientales, a lo largo de todos estos años. Fruto de esta buena colaboración en noviembre de 2022 entregamos nuestro premio VIA APIA 2022 al Instituto Geológico y Minero de España por su labor como fuente informativa en la crisis volcánica de La Palma. Su esfuerzo continuado y de largo alcance como fuente de información, divulgación y educación siempre nos ha resultado tremendamente rigurosa y valiosa, sin caer nunca en el sensacionalismo ni en el espectáculo.
Volveremos al museo, nos queda mucho por ver, si quieres deslumbrarte como nosotros acércate a la sede del IGME-CSIC, en Madrid (Ríos Rosas, 23) y preparáte para viajar en el tiempo.