El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado que la formación y la búsqueda de personal serán dos de los grandes retos que deberá afrontar el sector turístico en los próximos años.
En su intervención en el XI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, López ha señalado que al hablar de los retos hay que abordar dos temas como son las personas y las herramientas.
López ha señalado que una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las empresas del sector turístico es la de encontrar personas que estén dispuestas, sobre todo, cuando se trata de trabajo presencial.
Por otra parte, en el contexto actual el directivo ha defendido que las empresas pudieran contratar en origen y ha puesto como ejemplo, que no tiene sentido que una persona venga a cursar un máster especializado y no pueda posteriormente quedarse a trabajar.
Asimismo, ha señalado que las empresas tienen que dedicar un «gran esfuerzo» a la formación de equipos.
Crecimiento de las cadenas hoteleras
Por otro lado, López ha puesto de relieve el papel de las grandes cadenas hoteleras españolas, que han crecido y se han internacionalizado.
Aunque ha advertido que es necesario un gran crecimiento y unos grandes beneficios para poder invertir en tecnología, lo que será determinante para el futuro de las cadenas hoteleras.
«Se trata del mejor año de la historia del turismo a nivel nacional, en parte debido a que se está disfrutando del hedonismo que siguió a los años de la pandemia y que tiene una gran influencia en el sector, que ha supuesto un renacimiento transformador, de la sociedad para el futuro», ha apuntado López.
Además, ha destacado la aportación del turismo y de las empresas de servicios al producto interior bruto (PIB) de España que está creciendo por encima del de la UE y la OCDE.EFE