Fútbol, Supervivientes y Cambio Social: El Éxito de MUM en la GGWCup de Copenhague
Durante el programa La Resistencia, Consuelo, voluntaria de MUM, compartió con David Broncano la emocionante experiencia vivida por el equipo de MUM (Mujeres Unidas contra el Maltraro) y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) en la GGWCup celebrada en Copenhague, un torneo internacional de fútbol centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Gracias al trabajo conjunto de Natalia Orive y Susana Sánchez, el equipo español logró el cuarto puesto en la competición, además de alzarse con el galardón al Mejor Proyecto con su propuesta “Let us bee”, un proyecto social enfocado en la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género.
La colaboración entre MUM y la AJFSF nació con el objetivo de apoyar a las mujeres víctimas de violencia, utilizando el fútbol como herramienta de empoderamiento y concienciación. En 2019, España se unió por primera vez a la GGWCup, un torneo en el que participan equipos de todo el mundo que promueven los 17 Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible.
En esta edición de la GGWCup, 13 entrenadoras de diferentes países aceptaron el desafío de formar equipos de mujeres y competir en el torneo, cada uno representando uno de los Objetivos Globales. Las entrenadoras tuvieron la tarea de elegir un objetivo y desarrollar una estrategia para involucrar a las mujeres en el deporte y la sociedad.
El equipo de Mujeres Unidas contra el Maltrato, representando a España, eligió el Objetivo Global relacionado con la igualdad de género y trabajó en el proyecto “Let us bee”, una iniciativa que conecta la lucha contra la violencia de género con el poder del deporte, especialmente el fútbol sala. El torneo, que se celebró en la segunda semana de mayo, culminó con la participación de equipos de países como Irlanda, República Checa, Austria, España, Suecia, Malta, Alemania, Rumanía, Gran Bretaña, Grecia y Dinamarca. Tras el torneo, todos los equipos participaron en un simposio para compartir sus experiencias y generar un impacto positivo en el ámbito social y deportivo.
El evento no solo fue un éxito deportivo, sino también un ejemplo de cómo el deporte puede ser un vehículo para promover cambios sociales profundos y sostenibles. La publicación final, que recoge los hallazgos de los equipos, servirá como fuente de inspiración para todas aquellas personas que trabajan con mujeres en el deporte a nivel global.
Lee la entrevista completa en Asociación MUM.