La Fundación Naturaleza y Hombre convertirá un eucaliptal de 6,5 hectáreas en Liérganes en un bosque autóctono, dentro del proyecto ‘Bosques flotantes’, para revertir la deforestación histórica de la montaña pasiega y oriental.
Según señala la fundación en una nota de prensa, en este espacio se plantarán especies como el castaño, roble, abedul, arce y tilo. De este modo, no sólo se recuperará el ecosistema idóneo climáticamente en este terreno, sino que además se obtendrán unos recursos de valor en forma de castañas y setas comestibles.
‘Bosques Flotantes’ propone la implementación en la Montaña Oriental Cantábrica, que sufrió la deforestación durante los siglos XVII y XVIII, de acciones medioambientales en el marco de las Estrategias y Planes Comunitarios, combinando conservación del medio natural, bioeconomía y desarrollo rural.
Restauración del eucaliptal
Para conseguirlo, una de las acciones es el reacondicionamiento de este eucaliptal, que conllevará, además, la restauración de espacios forestales degradados y la activación de mecanismos de mejora medioambientales y paisajísticos del área.
Con una financiación de 1,4 millones de euros, el proyecto ‘Bosques Flotantes’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. EFE