Carmen Quintanilla destaca el impacto del asociacionismo femenino rural tras 46 años de la Constitución -

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Carmen Quintanilla presidenta nacional de AFAMMER ha impartido la conferencia “Constitución, Mujer y Asociacionismo” desarrollada en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real “Isabel Pérez Valera”.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde y ha contado con la introducción de Javier Ruiz, director de Onda Cero Ciudad Real.

Durante la conferencia se hizo un recorrido sobre la historia del movimiento asociativo de las mujeres en España, especialmente en el mundo rural, donde Carmen Quintanilla fundó AFAMMER en 1982 que según afirma, está declarada por la FAO como la primera organización de mujeres y familias rurales del mundo.

Javier Ruiz, director de emisoras de Onda Cero en la provincia de Ciudad Real fue el encargado de introducir este acto. El periodista recordó que estuvo en Estrasburgo en el año 2013 cuando Carmen Quitnanilla presentó el primer informe sobre mujeres rurales en la historia del Consejo de Europa.

Por su parte el presidente de la diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, destacó la trayectoria de Carmen Quintanilla tanto en la política como como presidenta nacional de AFAMMER: “ha dedicado su vida a la defensa de la mujer, el asociacionismo y los derechos de las familias del mundo rural, y es un orgullo poder acompañarla en este acto”.

AFAMMER: pionera en el feminismo rural

Quintanilla recordó que AFAMMER nació en el año 1982 inspirada por los valores de igualdad y justicia social que la Constitución Española de 1978 trajo consigo. “Fuimos las primeras en decir que las mujeres rurales merecían tener voz y oportunidades. Hemos puesta de moda ser de pueblo”.

Y considera que la Constitución y en especial su artículo 14, que habla sobre la igualdad de oportunidades, fue un marco fundamental para impulsar el movimiento asociativo de mujeres.

Entre los logros alcanzados en estos 46 años, Quintanilla destacó la proclamación del 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural auspiciado en la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en 1995 en Pekín, donde AFAMMER estuvo presente.

También destacó la participación de AFAMMER en leyes que han supuesto avances para las mujeres rurales como la Ley de Titularidad Compartida que otorgó derechos sociales y jurídicos a las mujeres colaboradoras en las explotaciones agrarias, de la que Quintanilla fue ponente durante su etapa como diputada nacional en las Cortes. También en la elaboración de la primera Carta de Igualdad para las mujeres rurales puesta en marcha en España o en la elaboración de la Ley de Desarrollo Rural.

Una lucha por la igualdad real de oportunidades que continúa

El acto finalizó con un llamado a seguir fortaleciendo el asociacionismo, el motor que ha permitido que las mujeres rurales encuentren su lugar en la historia.

“AFAMMER es una gran familia que nació al amparo de la Constitución, y hoy sigue siendo faro y guía para tantas mujeres que construyen día a día un mundo más justo”, concluyó Quintanilla.

Recapiti
prensaafammer18