Abanca tuvo en 2024 un nuevo récord con un beneficio de 1.203,1 millones, un un 69,1 % más

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La entidad financiera Abanca obtuvo en 2024 un beneficio neto atribuido de 1.203,1 millones de euros, un 69,1 % más que en el ejercicio anterior, lo que supone un nuevo récord para el banco, según los resultados presentados este martes por los máximos responsables de la entidad financiera.

Si no se tiene en cuenta el impacto de la adquisición de EuroBic, que se cerró el pasado verano, la entidad obtuvo unas ganancias netas de 853,3 millones, un 56,3 % más.

Los resultados de 2024 fueron presentados este martes por el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el consejero delegado, Francisco Botas; y el director general financiero, Alberto de Francisco Guisasola.

Para Escotet «los mejores resultados» desde el inicio de las operaciones de la entidad financiera, en un año muy «especial», ya que se cumple una década desde la puesta en marcha del banco en 2014.

Expansión de Abanca

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, presenta en rueda de prensa los resultados obtenidos por el banco en el ejercicio 2024, hoy martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Ha destacado «el proceso de transformación de éxito» entre 2014 y 2024, que han convertido al banco en «una de las entidades más sólidas del sector», con una «importante expansión» en España y Portugal.

En 2024, Abanca obtuvo una rentabilidad ROTE (una de las ratio para medir la rentabilidad de una empresa) del 16,5 %, fruto del crecimiento «eficiente» del negocio, que elevó el margen básico en un 28,9 %, hasta los 1.967,5 millones.

Con la incorporación de EuroBic, el volumen de negocio alcanzó los 128.443 millones de euros, un 13,6 % más que en el pasado ejercicio.

La entidad captó el pasado año 135.000 nuevos clientes, un crecimiento que fue especialmente elevado en geografías de expansión, donde se produjeron el 66 % de las altas, destacando Portugal, donde el crecimiento de altas de clientes fue del 83 %, con hasta 22.179 altas.

La concesión de financiación fue una de las prioridades, con un aumento del 23,8 % interanual en formalizaciones de nuevo crédito, con especial protagonismo en Portugal y unas cuotas de mercado que se sitúan en el 3,2 % en España y en el 3,8 % en Portugal.

Resultados 2024

La cartera de crédito fue de 49.354 millones de euros y el crédito en situación normal se incrementó un 8,3 %, hasta los 48.920 millones, además, hubo un incremento del 17 % en la captación de recursos de clientes, hasta los 79.089 millones de euros; y los depósitos minoristas aumentaron un 17,2 %, hasta los 62.773 millones.

Escotet ha destacado además el crecimiento en los productos fuera de balance, un 16,4 %, hasta alcanzar los 16.316 millones; y la mejora en la eficiencia, que continúa en una ratio inferior al 50 %, a pesar «de los costes de las integraciones».

También ha valorado la comercialización de seguros generales y de vida, que experimentaron una subida del 15,6 %, hasta los 567 millones.

Solidez de la entidad gallega

El presidente se ha referido a la «alta calidad de los activos» y la «solidez» de la entidad, con una ratio de morosidad del 2,6 %, con coberturas de activos dudosos del 77,9 %.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, acompañado del consejero delegado de la entidad, Francisco Botas (d) presentan en rueda de prensa los resultados obtenidos por el banco en el ejercicio 2024, hoy martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

«A pesar de las disminuciones en la curva de los tipos de interés que tendremos en 2025, vamos a poder defender niveles de rentabilidad competitivos para 2025″, ha expresado.

Botas ha agregado que estos «magníficos» resultados tienen que ver con una combinación «de la rentabilidad recurrente con una prudente política de reservas y de provisiones».

Sobre la incorporación de EuroBic, ha señalado los avances de «la décima integración» de la entidad, con un crecimiento del volumen de negocio del 5,1 %; y ha dicho que el proceso de integración «terminará a finales de 2025» y que se trata de una operación «complementaria», por lo que se mantendrán los equipos y no habrá despidos.

Abanca no tiene previsto para 2025 nuevas integraciones, según Escotet, que ha descartado, por el momento, una salida a bolsa. «Siempre hemos dicho que tenemos interés en llegar a ser una empresa cotizada, pero hay que buscar el mejor momento para que eso ocurra y mientras tengamos la inmensa mayoría de los bancos cotizando por debajo de valor en libros, no hay incentivo para que esto ocurra», ha declarado. EFE

Recapiti
EFE