Tecniberia, representada por su secretaria general, Araceli García Nombela, por el coordinador de la Comsión de Industria y Energía, Joaquín de Hita, y por Eduardo Díaz-Santos, miembro de dicha Comisión, se ha reunido con la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa del Ministerio de Defensa de España, concretamente con el equipo del Área de Gestión de la Industria.
En la reunión se han analizado las capacidades que tienen las empresas pertenecientes de la Asociación, así como también el potencial de colaboración que puede haber no solo con esta Dirección General sino con otras direcciones. Diversas empresas de la Asociación ya colaboran con ellos desde hace muchos años.
Han expuesto un mapa de las diferentes direcciones y fondos que tienen, que ejecutan inversiones, en los que la consultoría de ingeniería tiene gran capacidad de colaboración. Como ejemplos concretos: fondos de 27M€ para armamento y material; Paquetes de Capacidad (Capability Packages-CP) del Programa de Inversiones de Seguridad de la OTAN (NSIP); Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), Cooperación Estructurada Permanente (CEP) entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre oros.
Por otra parte, nos han compartido que organismos como la OTAN, que actualmente tiene un presupuesto de 7000 millones, en breve pasará a gestionar 30.000M€. A través su agencia Support and Procurement Agency (NSPA), como país miembro, España recibirá partes de estos fondos.
Van a compartir con la Asociación un mapa de direcciones de agencias e instituciones relacionadas con defensa, en las que las consultoras de ingeniería privadas puedan colaborar como proveedoras de su Ministerio, que tiene unos parámetros de aceptación rigurosos por el perfil de las colaboraciones.
«En TECNIBERA seguimos comprometidos con el fortalecimiento de nuestras relaciones con las administraciones públicas para impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas asociadas. A través de un diálogo constante y colaboraciones estratégicas, trabajamos para asegurar un entorno favorable que beneficie a todos nuestros miembros».