El pasado 6 de febrero, tuvimos una visita formativa a la exposición de arte contemporáneo Amazonía contemporánea de la colección Hochschild Correa, comisariada por Christian Bendayán y Luis Pérez Oramas, en el Museo Lázaro Galdiano, gracias a nuestra socia Marta del Riego, dónde conocimos la diversidad cultural que discurre por los pueblos que colindan el río Amazonas y lo más importante de todo, contamos con los artistas creadores de las obras. Sin duda, una experiencia única.
Amazonía contemporánea presenta un recorrido transversal por distintas generaciones y por primera vez se hace énfasis en el hecho de que el arte amazónico contemporáneo tiene una historia. En ese sentido, la Colección Hochschild Correa es pionera y tras una labor de más de una década ha conseguido dar forma a la colección privada más amplia de arte contemporáneo de la Amazonía peruana.
Cuando leemos Amazonas, siempre pensamos en Brasil, sin embargo, el río nace en Perú y desde allí le da nombra a la región más biodiversa del planeta, poblada por sociedades cosmocéntricas que conviven con seres naturales y espirituales. Desde hace unos años, el arte amazónico viene transformándose y transformando crecientemente la escena internacional, dando testimonio de los múltiples universos que conviven en la Amazonía, así como de narrativas históricas y mitológicas que dan cuenta de los orígenes y sucesos sociopolíticos acontecidos en este territorio.
Para esta exposición se han seleccionado obras de 30 artistas de la Amazonía peruana que no dejarán indiferente al visitante. Aquí se conjugan orígenes y épocas, sin segregar la producción indígena de la urbana, con el fin de revelar este mundo fascinante y poco conocido, donde la naturaleza, la creatividad y la tradición se entrelazan con una singularidad raramente vista en la escena artística internacional.
Hoy la cultura y tradiciones tan diversas de cada zona se están manteniendo en Perú y pueden armonizar con el resto del mundo. Sus artistas nos hacen llegar la importancia de la protección de un entorno como la Amazonía, que está llena de saberes y riquezas naturales. Son difusores de su propia identidad en una sociedad globalizada donde el machismo ya no es tan fuerte en su entorno; las mujeres y los hombres se empoderan a través de la enseñanza artística sin tener que renunciar a sus cantos, gastronomía, lengua, a su historia más personal e íntima.
Lima es cierto que es una ciudad caótica, pero sirve de plataforma para mostrar al mundo lo que los indígenas realizan. El consumismo no tiene cabida en sus creaciones porque su mensaje pasa siempre por tener respeto y amor hacia todo lo que hacen, eso sí, aprendiendo a cuidar.
Son grandes conocedores de las nuevas tecnologías y hacen uso de ellas para transmitir sus mensajes. Saben que con las redes sociales pueden seguir manteniendo sus culturas al tiempo que se sienten orgullosos de lo que son.
Es importante comprender los saberes y las relaciones que tienen los amazónicos con la naturaleza por eso el artista Dimas Paredes nos recuerda que en las plantas no tiene cabida la raza ni el color y, muy importante, muchos de sus conflictos, de nuestros conflictos, se pueden solucionar volviendo al mundo natural. Por eso tanto Dimas como Deysi Ramírez , Olinda Silvano, Ronin Koshi, Graciela Arias, Harry Chávez , Roldan Pinedo, Lastenia Canayo, Enrique Casanto , Darvin Rodríguez , Diana Riesco , Fernando Gutiérrez , Augusto Falconi , Agustina Valera Rojas y Oliver Agustín Valera, han hecho un gran viaje para decirnos que debemos “Amazonizar el mundo”.