El seguro de No Vida creció un 7,78% en 2024

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Jornada de Perspectivas del Seguro y la Economía

Los ingresos por primas de las aseguradoras se situaron en 75.161 millones de euros a cierre de 2024, un 1,56% menos que en el año anterior, provocado por la bajada experimentada por el ramo de Vida, que decrece el 13,59% (frente al incremento del 36% del año anterior). No Vida ha subido un 7,78%, llegando a los 46.333 millones de euros, según los datos provisionales presentados en la Jornada de Perspectivas del Seguro y la Economía, organizada por Icea. En 2025 se espera que las primas de No Vida crecerán entre el 6,5 y el 7%, pero estará muy condicionado por cómo se resuelva el concierto de Muface. En Vida, en términos de ahorro gestionado, se comportará más o menos como los tipos de interés.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PYMESEGUROS Nº 142

Andrés Romero, presidente de Icea, inauguró la jornada asegurando que 2025 va a ser importante porque será “el año que consigamos todos los retos que tenemos por delante”. Además, instó a ir más allá de la protección y trabajar en la prevención para mitigar las causas más graves de los desastres de la naturaleza.
A continuación, tomó la palabra Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, para explicar el diferente comportamiento que tuvieron los ramos de Vida y No Vida. Mientras No Vida creció el 7,78% con 46.333 millones de euros, el seguros de Vida decreció un 13,59% (el año anterior aumentó el 36%). En Vida “hay dos realidades: los productos de Vida riesgo crecen un 6,15% con 5.358 millones de euros, pero Vida ahorro baja un 17,11% con 23.470 millones de euros, cuando el año anterior creció influido, sobre todo, por al incremento de los tipos de interés”.
En España, Vida solo representa el 38%. Aunque, la presidenta de Unespa puso en valor que las aseguradoras gestionen ya el 50% de los planes de pensiones. Las provisiones técnicas de Vida de las aseguradoras aumentaron un 3,32%, hasta situarse en 210.577 millones a cierre del ejercicio.
Mirenchu del Valle resaltó el comportamiento del sector con el siniestro de la dana de finales de octubre. Hizo un reconocimiento a todos los actores del sector, y en especial a las 39 entidades que han firmado el Procedimiento Operativo Especial (POE) y tramitado 110.000 expedientes y a Tirea por haber creado un aplicativo para comunicar directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros. Teniendo en cuenta que lo más importante para el asegurado es cobrar la indemnización cuanto antes, se han fijado como reto que el 80% de los siniestros asignados a las aseguradoras en la dana estén resueltos, con una propuesta de indemnización, a finales de enero, siempre que el vehículo esté identificado. También planteó la posibilidad de contar con un mecanismo de activación automática ante desastres naturales de cierta magnitud.
La presidenta de Unespa dijo que el Resto No Vida ha crecido un 6,16%, con 11.127 millones de euros, destacando el seguro de Decesos, que se ha incrementado un 5,57%.
Asimismo, se mostró orgullosa de la protección que otorga el Seguro, un negocio que equivale a 10 veces el PIB. Pero indicó que “hay brechas de aseguramiento y cubrirlas es uno de los objetivos de 2025”. Por ejemplo, “en Hogar podemos mejorar la protección en las zonas más desprotegidas y adecuar las coberturas existentes y en las empresas concienciarlas sobre los nuevos riesgos emergentes y la importancia de incorporar medidas de protección para un correcto aseguramiento”.
En el reto del sistema de pensiones, propone impulsar el ahorro a 5.000 euros para la jubilación en todas sus modalidades.

Crecen todas la modalidades de no vida, excepto transporte y robo

Jose Antonio Sánchez, director general de Icea, hizo un análisis más pormenorizado de los datos. Destacó el buen comportamiento de No Vida, que ha crecido un poco más de lo esperado. De hecho, ha tenido un incremento en todas las modalidades, menos en Transporte y Robo. El peso de los seguros No Vida ha crecido 6 puntos porcentuales, situándose en el 62% del negocio.
Sánchez habló de crecimiento saludable el ahorro gestionado en Vida (3,3%), aunque se ha incrementado menos que otros instrumentos financieros. Explicó que las primas de ahorro caen, básicamente, por el gran incremento que tuvieron el año anterior. Además, hay que tener en cuenta que el 76% de las primas de ahorro son primas únicas, casi el 70% del negocio está distribuido por los bancos.
En cuanto a rentabilidad, calificó el año 2024 como “muy bueno, según los datos que tenemos hasta el tercer trimestre”. Sobre todo, en No Vida porque a diferencia del año anterior, el crecimiento en primas ha venido acompañado de una mejora de márgenes. “El año anterior crecíamos en primas, pero caían los márgenes”, señala Sánchez.
Desde el punto de vista del rendimiento, del resultado de la cuenta técnica, mejora tanto desde el punto de vista relativo como en valores absolutos, en el conjunto del sector. El resultado técnico de No Vida ha mejorado casi un 25% y en Vida un 6,3%. También ha mejorado el resultado de la cuenta no técnica, es decir, el beneficio, casi un 25%. En términos de rentabilidad, todos los ramos tienen rentabilidad técnica positiva.
El resultado técnico de No Vida ha aumentado en 1,6 pp, que supone un 25% más en euros. Todos los ramos tienen resultado técnico positivo y todos los ramos a excepción de Salud y RC, mejoran el resultado técnico del año anterior. Aunque es verdad que parte de ese crecimiento viene por la parte financiera, que aporta un 33%.
Jose Antonio Sánchez comentó que “el negocio de España está concentrado en un número reducido de ramos: Autos, Salud, Hogar y Vida Ahorro, que representan el 72,8% de las primas totales. En No Vida, Autos, Salud y Hogar son el 67,4% de las primas, pero solo aportan el 41% del rendimiento del resultado técnico. Esto quiere decir que estamos muy concentrados en algunos ramos con una rentabilidad relativa peor que otros que tienen poco negocio todavía, pero que son muy rentables y con muchas posibilidades de crecimiento.

Concentración en márgenes

Tenemos un mercado muy concentrado, que normalmente responde al crecimiento inorgánico. Pero lo más característico no es la concentración en primas, sino la concentración en márgenes. El 10% de las entidades concentran el 53% de los beneficios y el 48,9% de las primas. Y si nos vamos a grupos, 5 de ellos concentran el 51% de todo el beneficio técnico del sector. “Además, la diferencia entre las entidades que tienen mejor rentabilidad y las que no la tienen, se agranda”, dijo el director general de Icea.
A igualdad de estrategia de mercado, el tamaño importa para tener economía de escala y para tener tamaño relativo que te dé economía de escala, debes tener entre el 5 y 10% de cuota de mercado. “Va a haber grandes oportunidades, pero no todas las entidades parten en igualdad de condiciones”, señaló.
Sobre las perspectivas de 2025, Jose Antonio Sánchez dijo que las primas de No Vida crecerán entre el 6,5 y el 7% (un poquito menos en términos nominales de lo que lo han hecho en 2024) pero estará muy condicionado por cómo se resuelva el concierto de Muface, porque puede tener un impacto en el crecimiento de No Vida entre el 1 y 1,5%. En Vida, en términos de ahorro gestionado, se comportará más o menos como los tipos de interés. En cuanto a la rentabilidad del año, debería de ser buena, pero para ello tenemos que tener una adecuada política de tarificación y que la siniestralidad por elementos de la naturaleza no sea demasiado mala.
A más largo plazo, Sánchez piensa que “hay bastante razones para ser optimistas porque hemos demostrado ser un sector muy resiliente y bien gestionado; porque todas la tendencias apuntan a que tener un seguro será más importante para el ciudadano; y porque el sector está siendo clave para la rentabilidad financiera de los grupos bancarios”. Los retos a nivel de industria son: hacer la tarta más grande, mejorar la percepción social que tiene nuestro sector y conseguir que tener un seguro sea prioritario en el consumo. En las organizaciones hay que replantearse los modelos organizativos y de negocio.
Dijo que “es importante convencerse que la rentabilidad viene del cliente. Por eso, todo tiene que girar en torno al cliente. Hay que ver a qué cliente captamos, con qué velocidad, dónde y con qué margen. La guerra está en captar, vincular y fidelizar al cliente de alto valor. El crecimiento inorgánico va a estar en la compra de buenos clientes”. 
Santiago Arechaga, Head P&C Southern Europe y CEO de Swiss Re Iberia, que explicó las ‘Perspectivas macroeconómicas y de la industria aseguradora 2025’, está convencido de que “el crecimiento económico será solido a nivel global”. Sin embargo, advirtió de que “va a continuar el proceso de desacoplamiento de las economías, con un claro perdedor: la Unión Europea, que estará por detrás de Estados Unidos y China”.
Asimismo, señaló tres posibles escenarios dependiendo de la política que lleve a cabo el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, en cuanto aranceles, inmigración y reducción del gasto público y de la deuda.
A nivel global va a continuar el proceso de contención de la inflación y en la política monetaria, el Banco Central Europeo relajará el tipo de interés, quedando establecido a un nivel alto. 
Arechaga destacó que “España ha superado con creces a la locomotora de Europa”. Pero se pregunta “cuánto durará”. 
En cuanto a la rentabilidad del seguro directo en No Vida se declaró optimista porque en 2025 y 2026 habrá rentabilidades atractivas y en Vida habrá estabilidad en los resultados.
Sobre la siniestralidad, hizo hincapié en la inflación social (aumentos en los siniestros, sobre todo en RC, por el entorno legal o el sentimiento del asegurado de que tiene derecho a reclamar); cada vez hay más siniestros que se dirimen en el extranjero; y las catástrofes naturales (por quinto año consecutivo se superan los 100.000 millones de dólares de indemnizaciones por daños producidos por eventos de la naturaleza) y esto no va a parar.

El ahorro se va fuera del seguro

Tras el descanso, llevó el momento de analizar los ramos de Vida, Salud, Multirriesgo y Autos. Mireya Rabadán, directora general de HNA, comenzó con el de Vida. Entre otras cosas, mostró su preocupación por el hecho de que, “aunque el ahorro de los hogares ha crecido, parece que se está yendo fuera del seguro, a otros activos financieros”.
En Vida riesgo sigue creciendo (un 6%) el número de asegurado, cosa que no ocurre en Vida ahorro (que bajó casi un 17%). Algo que contrasta con 2023, en donde se produjo un fuerte crecimiento, ligado a la subida del tipo de interés.
Entre los retos del ramo, Rabadán señaló generar confianza para atraer más asegurados y minorar la brecha que existe con respecto a Europa en cuanto a la contratación de estos productos. Además, habló de la importancia de ver qué va a ocurrir con los asegurados que podrán comenzar a disponer de sus aportaciones a los planes de pensiones si están constituidos hace más de 10 años. Lo que supone un importe de 64.000 millones de euros, entre planes individuales y de empleo. En su opinión, “si se permite esta liquidez, se pierde la esencia del ahorro finalista”.
Las oportunidades en Vida riesgo está en crear seguros innovadores adaptados, con posibilidad de incluir nuevos servicios. Productos modulares en los que el cliente adapte el capital y las garantías, con el valor añadido de nuevas coberturas que acompañen al cliente en su ciclo de vida. 
En Vida ahorro y previsión social hay que ser capaces de atraer al sector asegurador el ahorro que ya existe, promocionando la fiscalidad específica que tienen los Sialp, Pias y rentas vitalicias. Es importante adecuarse a los objetivos buscados por el cliente, invertir en educación financiera y asesoramiento y acompañar al cliente en su ciclo de vida. La IA, que se plantea como el pilar de la transformación digital, ayudará en la explotación de datos, segmentación de clientes para diferenciar los productos y mejora en la eficiencia en los procesos.
Mireya Rabadán señaló que en Vida riesgo el crecimiento en 2025 será similar al de 2024. Mientras que, en Vida Ahorro, las previsiones evolucionarán según los tipos de interés y en la parte de previsión social habrá que ver cómo evoluciona esa liquidez a los 10 años. Además, se espera la consolidación de los planes de empleo simplificados.

El desenlace de Muface influirá mucho en el crecimiento de salud

Fernando Campos, consejero delegado de DKV, presentó las perspectivas de Salud en 2025 y repasó la situación en los diferentes ámbitos del sector, apuntando las tendencias, oportunidades y retos de este año.
Sobre la compleja situación de las mutualidades de funcionarios, aseguró que la renovación de los conciertos ha puesto en evidencia el papel fundamental del seguro privado en el país, que tiene un peso del 2,5% en el PIB -con un gasto medio anual per cápita de 699 euros-. En su opinión, “más allá de cuál sea el desenlace de Muface, sería necesario iniciar un proceso de diálogo para repensar el modelo y hacerlo sostenible”.
“Y si la segunda licitación no llega a buen término -añadió Campos- quizás sería momento de realizar una gestión del proceso más dialogada entre la Administración y las aseguradoras, que pueda acabar con una solución tipo contrato-puente”.
En cuanto a la evolución del mercado, ha asegurado que el ramo ha seguido creciendo en asegurados y primas en 2024, y cree que seguirá haciéndolo en 2025. “Se espera que el mercado de Salud en España cierre 2024 con un crecimiento del 7,4% y el número de asegurados aumente un 3%. La noticia es que el resultado técnico de salud se ha deteriorado”, ha afirmado. “El ramo de Salud tiene que basarse más en la rentabilidad y el valor al cliente, que en el crecimiento”, según el consejero delegado de DKV.
El ramo de Salud presenta en 2024 un resultado técnico del 5,6%, con un nivel de gastos estable, pero con un incremento de la siniestralidad. “Ante esta erosión de resultado, debemos encontrar la fórmula para que este mercado siga siendo sostenible”, ha señalado.
En relación con las perspectivas 2025, Campos ha indicado que se espera una nueva distribución de las primas, la posibilidad de atraer segmentos específicos debido al desenlace de Muface, y que también vendrá marcado por la búsqueda de nuevos canales de distribución, y por el crecimiento vía B2B2C.
Campos presentó dos escenarios para 2025, uno de mayor crecimiento, un 8,6%, si sigue Muface (donde un 19,5% correspondería a Muface y un 17,12% a Isfas y Mugeju); y otro de menor crecimiento, del 1,5%, si desaparece Muface. Si la segunda licitación queda desierta, habría que convocar una mesa de diálogo entre la Administración y las aseguradoras para ver cómo solucionar la situación, porque a las aseguradoras no las interesan contratos a 3 años. “Queremos licitaciones a un año”, afirmó el consejero delegado de DKV.

Más del 60% de las viviendas tienen mas de 30 años

Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, explicó la situación y las perspectivas del ramo Multirriesgos. Llamó la atención sobre el hecho de que en la vivienda haya personas sin vínculo familiar, que haya menos número de personas en ellas y que tengan 43,5 años de media de antigüedad de la vivienda. De hecho, más del 60% de las viviendas en España tienen más de 30 años.
Aunque el nivel de aseguramiento está en el 80%, habría que incidir en Orense, Cuenca, Guadalajara y Teruel, donde en su nivel de aseguramiento se sitúa por debajo del 40%.
El crecimiento medio anual de Multirriesgos, desde 2019 a 2024, ha sido del 6,12% (Hogar, un 5,95%; Comercio, un 3,40%; Comunidades, 5,22%; e Industrial, un 8,35%). El año pasado creció el total del ramo un 8,62% (Hogar, 9,24%; Comercio, 7,36%; Comunidades, 8,83%; e industrial, 7,06%). A septiembre de 2024, todos los ratios combinados estaban por debajo del 100%, siendo la modalidad de Hogar la más alta, con un 91,19%.
Asimismo, resaltó el hecho de que sea un ramo muy mediado porque el 67,3% está intermediado por agentes y corredores.
Sanz se aventuró a señalar que el crecimiento en Multirriesgos en 2025 será del 5,8%, sobre todo debido a la subida de primas. Hogar, Comunidades e Industriales se prevé que crezcan un 6%, frente a Comercio, que lo hará un 4%.
Elena Sanz dijo que “se puede crecer mucho más, pero solo si somos socios activos tanto en clientes como en las empresas”. 
La visión de la situación y perspectivas del ramo de Autos lo realizó Carlos Escudero, consejero delegado de Grupo Generali España. Presentó la realidad del mercado en donde existen unos 33 millones de vehículos y el parque automovilístico tiene una media de antigüedad de 14,2 años. Explicó que “se necesitarían 1,5 millones de nuevas matriculaciones al año para volver a niveles pre covid, rejuvenecido el parque automovilístico en línea con la media europea”. Pero las previsiones son que el parque automovilístico en España crecerá el 0% hasta 2030, a pesar del repunte que se espera en la micromovilidad.
Por canales de distribución, los agentes siguen siendo el ramo principal en cartera (39,2%) por detrás se encuentran los corredores con el 31,2%. Pero, en nueva producción, están ganando peso los corredores (36,9%) frente a os agentes (34,7%).
Escudero llamó la atención sobre el hecho de que, a pesar de los esfuerzos, la rentabilidad de Autos ha empeorado en los últimos años y continúa en pérdida técnica a septiembre de 2024 con el 100,3%.
Por primera vez en los últimos años, Autos ha crecido por encima del resto de ramos (8,9%) debido a la subida de prima media para compensar la inflación y los costes.
En 2025 el baremo crecerá, pero el principal reto es recuperar el resultado técnico en Autos, que es el mayor ramo del sector.
Por delante queda el retos de reducir los costes medios por encima de lo normal en cuanto a rentabilidad;

Recapiti
11