Sara Isabel Tortosa, abogada y directora de lacharitolegal

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Directora de lacharitolegal es licenciada en Derecho y abogada ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Tras una etapa como abogada generalista abordando materias de todas las ramas del derecho, se especializó en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías. Estudió el prestigioso Master «Magister Lvcentinvs» de la Universidad de Alicante. Actualmente, se encuentra cursando el Programa Jurídico Avanzado “M&A y operaciones complejas de restructuración y refinanciación» del Instituto de Empresa (IE School), con el objetivo de ofrecer una competencia técnica global al tejido empresarial en el curso de sus actividades mercantiles.

1. ¿Qué puedes contarnos de esta nueva área Legal y de su vinculación con La Charito Films?

lacharitolegal es una empresa de servicios jurídicos y de consultoría que nace de manera independiente y autónoma, aunque muy vinculada a La Charito Films. Una de las notas esenciales de nuestra Firma y que se traslada al cliente, es la buena sintonía profesional entre Diego Rodríguez, CEO de La Charito Films y yo. Ambos hemos podido comprobar que su amplia trayectoria como captador de financiación y como productor requería de un nivel de atención jurídica y dedicación a la altura del perfil de sus proyectos y de sus clientes inversores.

Desde el principio, el rigor y la tranquilidad de los productores e inversores que participan en las operaciones de inversión y financiación que se articulan a través de La Charito Films han sido nuestro principal objetivo. Y tratamos de cumplirlo con la máxima profesionalidad y rigor; cada uno desde su ámbito de actuación.

Además, como Firma autónoma, ofrecemos servicios legales a un público muy diverso dentro de la industria audiovisual y de espectáculos en vivo, así como dentro del sector cultural en general, desde los productores, promotores y exhibidores, a los propios artistas.

Nuestro valor añadido es el servicio integral que podemos ofrecer: asesoramos en el curso de producciones; en materia contractual con negociaciones de todo tipo de  contratos (de licencia y/o cesión de derechos de propiedad intelectual, de promoción, de personal creativo y/o artístico y técnico, de patrocinio, etc.) especialidades es la estructuración de incentivos fiscales en el ámbito del Entretenimiento (Cultura, Deporte, etc.); actuamos en sede judicial en caso de conflictos que no puedan ser resueltos extrajudicialmente y actuamos también ante la administración Pública, ya sea en fase administrativa o concencioso-adminsitrativa. Y, por último, abordamos la estructuración de los incentivos fiscales aplicables en el sector cultural.

2. ¿Hasta qué punto era necesario contar con lacharitolegal?

La necesidad era evidente, tanto por volumen y por crecimiento, como por expansión de los servicios que se ofrecen. lacharitolegal ofrece una diversidad de servicios que podemos resumir en un asesoramiento jurídico que abarca distintos ámbitos, tales como:
– cultural (producciones audiovisuales y espectáculos en vivo de música y artes escénicas), dirigido a todos los agentes del sector (productores, promotores, personal artístico y técnico e inversores),
– de incentivos fiscales, tanto del sector cultural o el deporte, como del ámbito de la innovación (I+D+i)
– mercantil de fusiones y a adquisiciones de empresas.
Y servicios de consultoría en diversas materias. Sobre todo, lo que sí detectamos fue la necesidad de ofrecer un servicio integral ágil y de calidad, con atención extremadamente personalizada a los clientes, con la máxima cercanía y proximidad que necesita. Somos conscientes de que, cuando el cliente requiere de un abogado, es porque está ante una situación que le preocupa y debe sentirse acompañado en todo momento por el profesional que contrata.

En el ámbito de las desgravaciones fiscales, que podría ser nuestro core business, tratamos de que, tanto productores como inversores, dispongan de la información y análisis preciso para adoptar las decisiones de inversión y financiación con las máximas garantías

3. Dentro de tu carrera profesional como abogada, ¿qué te ha llevado hasta las inversiones fiscales, las deducciones en cultura…? 

Mi trayectoria se inicia como abogada generalista, abordando todo tipo de materia jurídicas, habiendo asumido asuntos tanto del orden Civil, como Social, Penal y Contencioso-Administrativo, tanto en ámbito extrajudicial como actuando en Sala en defensa de los intereses y derechos de mis clientes. Todo ello me ha proporcionado una visión teórica pero, sobre todo y, más importante, una visión práctica del ejercicio del Derecho, que me permite abordar cualquier cuestión o incidencia sobre los asuntos que tratamos.

Más tarde, tomo la firme decisión de especializarme en Propiedad Intelectual y Fiscalidad del Deporte y del Entretenimiento. Y, tras varios años dedicada a estas áreas, con especial foco en la estructuración de inversiones para la aplicación de deducciones fiscales en el sector cultural, surge la oportunidad de desarrollar estas habilidades que tanto me apasionan, en mi propio proyecto y, junto con Diego, lo materializamos en lacharitolegal.

4. Cuéntanos quién está detrás de lacharitolegal, dónde están las oficinas…

Los fundadores de lacharitolegal somos Diego y yo. Fue una fusión que surgió con tal naturalidad, que parecía como si ya formase parte de un plan prediseñado (yo creo que, en nuestras cabezas, ¡lo estaba!).
La sede principal está ubicada en Madrid, habiendo abierto sede recientemente también en Alicante, tierra donde nací y sede también de los mayores platós de Europa, “La Ciudad de la Luz”, donde se espera una intensa actividad de producción audiovisual. Contamos además con nuestra sede de Barcelona, donde trabaja todo el equipo de La Charito Films.
Ya hemos hecho nuevas incorporaciones en la sede de Alicante y en las próximas semanas tendremos algunas más.

5. Ya que hablamos de inversión fiscal, ¿nos quieres contar si has invertido en cine y por qué lo recomendarías?

¡Claro que sí! Estamos ofreciendo un producto financiero único en el mercado, por su ausente vinculación a factores variables, entre otras cosas. Y porque es realmente interesante y adecuado para aquellas empresas o autónomos cuyo resultado tributario siempre es deudor con la Agencia Tributaria por tener bases imponibles elevadas.

La deducción fiscal por inversión en producciones audiovisuales o de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales no sólo está garantizada por prescripción legal (siempre que esté bien estructurado y bien gestionado)sin la menor vinculación con el éxito comercial, sino que, además, son una fórmula de reducción de la carga fiscal avalada por la normativa fiscal y, recientemente, por la Comisión Europea, que ha confirmado que nuestro sistema de deducciones en el ámbito audiovisuales es conforme con la normativa de la Unión Europea en esta materia.

Por supuesto, es muy importante en este tipo de operaciones, contar con la gestión y asesoramiento de expertos en la materia y en La Charito Films y lacharitolegal los pueden encontrar

6. ¿Por qué te apasiona el sector del entretenimiento?

Me apasiona la cultura en general. Desde niña, me ha interesado no sólo el culto a la literatura de toda clase y época, sino todo lo vinculado con el mundo artístico, creativo, sensorial y visual. Y todo ello, lo aborda y regula el Derecho del Entretenimiento.

Además, otra de mis pasiones es la tecnología y la evolución que ésta permite. No en vano, he hecho un Executive Master en Inteligencia Artificial y un curso de especializacióin en criptoactivos y tecnología blockchain. Dicho esto, me fascinan las nuevas formas de entretenimiento que han surgido y siguen sorprendiendo: los e-sports, las actividades en streaming, los NFT, etc. Todo ello ha generado una industria que, más allá de que se entienda o no, lo cierto mueve no sólo millones de euros, sino que mueve a millones de usuarios por todo el mundo. Y, en tanto en cuanto el Derecho está presente en todo lo que tiene vida, los abogados no podemos quedar al margen de estas realidades.

7. Ya que te estamos conociendo un poco más, ¿qué es lo que más te gusta del cine, del teatro o de la música?

Del cine, me gusta la capacidad de traspasar la pantalla. Y, al igual que el teatro, la música o el arte, me fascina la capacidad que tienen de removerte, asombrarte, de hacerte reír, llorar, reflexiona… Cualquier expresión cultural, sin entrar en el gusto que cada uno pueda tener, es un motor de emociones capaz de incentivar y promover “movimientos” personales, sociales e incluso políticos. Esta capacidad me ha llamado siempre la atención. El cine, la cultura en general, nos une, nos transporta, nos acerca a lo que, de otro modo, sería difícil acceder. Y, todo ello, se lo debemos a los artistas, creativos y técnicos que lo hacen posible, no sin mucho sufrimiento y coraje muchas veces.

Es por ello que los incentivos fiscales del Estado a aquellas personas del sector privado que deciden contribuir a la financiación de estos proyectos culturales, es todo un acto de mecenazgo que debemos aprovechar. Podríamos decir que son la cara más amable de la temida Agencia Tributaria. Probablemente, las operaciones de inversión fiscal sean las únicas que representan un absoluto WIN-WIN como no se conoce en ningún otro ámbito con contenido económico: el inversor obtiene una rebaja en su factura fiscal, el productor consigue financiar sus proyectos y hacerlos realidad, y los profesionales que estructuramos las operaciones aumentamos no sólo nuestro volumen de negocio, sino que, además, disfrutamos trabajando y viendo cómo todas las partes quedan encantadas. Además, por qué no decirlo, nos encanta acudir a los estrenos y espectáculos de nuestros clientes y ver materializado tanto esfuerzo.

8. ¿Qué hace Sara cuando no está trabajando?

En días o momentos en que no estoy trabajando, es fácil encontrarme perdida entre mi modesta biblioteca de libros o bien practicando deportes al aire libre de todo tipo (tenis, bici, senderismo, natación…). También, disfrutando del Mar Mediterráneo que me ha visto crecer, asistiendo a eventos culturales de todo tipo (literarios, musicales, de artes plásticas, etc.). Y, sobre todo, disfrutando el máximo tiempo posible con las personas con las que he decidido compartir mi vida y con mi familia. Esto es lo que más valoro por encima de todo, incluso de mi trabajo… ¡que ya es mucho decir!

Recapiti
Rosario Santa Maria