Acceso al Gráfico de la Semana
Navarra se manifiesta contra la desertización industrial y miles de personas secundan en Pamplona el llamado de los comités de empresa de Volkswagen Navarra, Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Sunsundegui, BSH, Tasubinsa y Tenerías Omega. ¿Pero en contra de qué o a favor de qué exactamente se manifiestan?
En lo que parece que todos estamos de acuerdo, puede que todos menos el gobierno, es en que está pasando algo. Se está produciendo un constante goteo de grandes empresas que cierran o se marchan de Navarra. Ya no es de hecho un goteo, es un chorreo. ¿Qué está sucediendo? ¿De qué sirve manifestarse contra el fenómeno sin un buen diagnóstico? ¿Qué utilidad tiene repetir sin más que tal o cual empresa no se cierra sin atender a las causas de ese cierre o por qué está afrontando Navarra esta situación? ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué hemos pasado de atraer a espantar a las empresas? Y en eso, ¿no tiene nada que ver el gobierno y su política? ¿Está prohibido mencionar a la Agenda 2030? Entonces, si hay un problema, ¿cómo puede ser una manifestación que no está en contra del gobierno y las políticas que está aplicando o incluso que la apoya el gobierno?
La pregunta es seguramente si hay que cambiar o seguir como estamos. Para algunos, no sólo no hay que cambiar las políticas actuales sino intensificarlas. Entonces, ¿qué esperamos que suceda si aumentamos la dosis de cianuro? ¿Que se revierta la fuga de empresas o que se intensifique? ¿Cómo va a ser la solución al problema persistir en las mismas políticas e incluso intensificarlas?
La manifestación de este fin de semana en Pamplona evidencia el drama de que los sindicatos, los partidos y las plataformas que supuestamente defienden a los trabajadores en realidad a quien sirven es al gobierno. No cabe por consiguiente enfrentarse al gobierno en defensa de los trabajadores cuando gobierna la izquierda. Lo de Pamplona no ha sido por tanto una manifestación, sino un grupo de gente paseando por la ciudad, con la eficacia y la preocupación para el gobierno que de un paseito al sol se podría esperar.