El repunte del mercado laboral tomará a todos por sorpresa Va a ser… incómodo. Y también divertido.
La siguiente contribución corresponde al portal de INC.com y el autor es Joe Procopio que es un emprendedor, tecnólogo e innovador que ha tenido múltiples fracasos y ha tenido múltiples salidas. Fue director de productos en la empresa pionera en inteligencia artificial Automated Insights, que fue adquirida por la firma de capital privado Vista Equity Partners en 2015. En 2013, Joe vendió su startup de mercado, ExitEvent, a Capitol Broadcasting. Joe ha trabajado como director de productos para varias startups respaldadas por capital de riesgo y como asesor para docenas más.
Tengo buenas noticias sobre el mercado laboral. Y algunas malas noticias.
La buena noticia es que este mercado perennemente helado y zombificado finalmente está comenzando a descongelarse. Tanto los datos de las encuestas como la evidencia anecdótica apuntan a un repunte en la contratación en el futuro cercano.
Pero déjenme contarles algo sobre el deshielo
Pasé mi juventud congelado en el norte del estado de Nueva York. Y cada año, en esta época, tendríamos un deshielo similar de todo el hielo y la nieve que se habían acumulado durante los cuatro, cinco o doce meses anteriores.
A todos les encantó ese deshielo, pero como la nieve había permanecido allí tanto tiempo, se había acumulado en una masa gris de mugre y suciedad. Y cuando la nieve se derritió, esa mugre y suciedad se quedaron para cubrir todas las superficies.
Este fundador de una empresa de alimentos saludables preferiría dedicarse a lo amplio en lugar de a lo especializado
La mala noticia es que, de la misma manera, cuando el mercado laboral congelado se derrita, todo el sistema quedará cubierto por una película sucia.
Metafóricamente.
He pasado buena parte de los últimos 12 meses descubriendo los crecientes problemas que afectan a la contratación, especialmente en tecnología, para otros y para mí. Así que celebraré el deshielo, pero antes de que todos empecemos a guardar nuestros guantes, orejeras y botas lunares en el ático, esto es lo que sorprenderá a mucha gente que no está preparada para cosechar los frutos.
No es una primavera temprana para quienes buscan empleo
Este no ha sido un mercado laboral ajustado como todos los demás. Se ha visto exacerbado por un colapso en un proceso de contratación que se ha automatizado y se ha infundido con IA en un caos de ruido sin señal. Ese colapso ocurrió a lo largo de una década, no solo en el último año o dos.
Los solicitantes de empleo están acorralados, pero los reclutadores y los gerentes de contratación también están ahí abajo
Y en mi opinión, no es solo que el proceso de solicitud se haya tecnificado hasta la muerte, es que todo el concepto de «el futuro del trabajo» ha sufrido un cambio importante mientras el mercado laboral daba vueltas en círculos.
Hay muchos problemas subyacentes, pero estos cuatro en particular van a tomar a la gente por sorpresa, principalmente del lado de la empresa contratante.
Reemplazar a los sustitutos de la IA
Bien, IA, te has divertido. Espero que hayas disfrutado de tu momento en el centro de atención. Ahora deja de alucinar para que podamos volver allí y comenzar a limpiar el desastre.
Mira, no soy un ludita. Fui uno de los creadores de la IA generativa y veo el valor de las herramientas. Todavía me entusiasma pensar en lo que depara el futuro a la ciencia del procesamiento y la automatización en la nube a la velocidad del rayo.
Pero recientemente, sin darme cuenta, me he convertido en una especie de filósofo de la IA, advirtiendo contra la búsqueda del espejismo de los negocios basados en las matemáticas.
Quiero decir, eso es lo que era la criptomoneda: «Amigo, ¿qué pasaría si todo el sistema fuera solo matemáticas y números y así es como compraste cosas, cosas que también son solo matemáticas y números?».
Mi ira está, y siempre ha estado, dirigida a la rapidez con la que tanto el propietario como el cliente de la promesa de IA se lanzaron a la automatización basada en IA a costa de la humanidad. No fue suficiente con probar, tuvimos que jugar con ella hasta romperla.
Esos pollos están de camino a casa
Advertí a todo el mundo sobre esto hace seis meses, porque el mismo fenómeno ha ocurrido una y otra vez cuando se vende algún nuevo atajo exagerado y mal publicitado como un camino obvio hacia un futuro de miedo a perderse algo.
El coste de limpiarlo va a ser diez veces mayor que el coste que habría supuesto integrar la IA de forma conservadora, especialmente en la industria tecnológica, donde deberíamos saber más. Y nadie va a querer esos trabajos de limpieza. Al menos no la gente que puede hacerlos. Y ciertamente no a un precio razonable. Porque…
Inflación y shock de precios
Si pensábamos que la mano de obra se encareció en 2022, imaginemos un mercado de búsqueda de empleo similar después de tres años sólidos de hiperinflación.
Esto en realidad me asusta porque es otra consecuencia no deseada de los rescates de Covid que a nadie le importó porque todo el mundo estaba robando dinero del aire como un niño en una cabina de tornado de entradas de Chuck E. Cheese.
Ahora bien, para ser justos, lo estoy escuchando de segunda mano, así que no me hagan caso, pero me han dicho que los buenos desarrolladores no se levantan de la cama por menos de 300 mil dólares (medio millón en la Costa Oeste). Esas cifras me habrían sorprendido antes de tener que pagar 15 dólares por una comida de calidad.
Yo agrando el tamaño. No me juzguen.
Y cuando combinamos este problema con el problema anterior, encontrar personas experimentadas dispuestas a investigar y arreglar los billones (?) de líneas de código que le pedimos a ChatGPT que escribiera, bueno, probablemente le pedirán a ChatGPT que lo arregle. Y la bola de nieve, ahora incluso más sucia y sucia, rueda cuesta abajo.
Ese proceso de contratación roto no se arregló por sí solo mágicamente.
Y luego, ¡ja!, las empresas tienen que encontrar a las personas que vuelvan a trabajar para ellas.
¿Saben cómo modificamos esos sistemas automatizados de seguimiento de solicitudes de empleo de una manera que creó un pajar exponencialmente más grande lleno de agujas que ahora solo la automatización puede encontrar?
Imagínense menos agujas. Muchas menos agujas.
Buena suerte encontrándolas, IA.
Las agujas están furiosas
A finales del año pasado hablé un poco sobre la revolución de los trabajadores tecnológicos. Fueron un par de columnas divertidas que nadie tomó en serio, excepto los propios trabajadores tecnológicos. Durante unos cinco minutos, fui Nerd Zapata.
Pero, para repetirlo, este no ha sido un mercado de empleadores común y corriente. Es uno que se ha caracterizado por empresas que dicen en voz alta lo que dicen en voz baja: que están bien, que tienen mucho dinero en el banco, pero que están despidiendo a una gran parte de su fuerza laboral para «ser más eficientes».
Es un momento en la historia del trabajo que ha dado lugar a citas de directores ejecutivos sin ironía como «Soy de la opinión de que la IA ya puede hacer todos los trabajos que hacemos los humanos».
Sí, los accionistas lo escucharon. También los humanos que recibieron cartas de despido.
Va a ser… incómodo.
Pero también divertido.
En serio, no puedo esperar a que llegue el gran deshielo, con suciedad o sin ella, y lo seguiré y les contaré lo que vea, así que síganme uniéndose a mi lista de correo electrónico.
La contratación de personal tecnológico es terrible en la actualidad. ¿Qué ha pasado?
La siguiente contribución corresponde al portal de UX Planet que es un recurso único para todo lo relacionado con la experiencia del usuario. El autor es Jon Upshaw que escribe sobre productividad, cultura, diseño, emprendimiento y la vida en general.
El fracaso de un mercado laboral que antes era abundante en tiempo real
La industria tecnológica finalmente se está enfriando. Puede que repunte de nuevo, pero no cuente con ello: la IA podría reemplazarlo antes de que lo haga.
Y, como si eso no fuera suficientemente malo, las empresas están deslocalizando operaciones nuevamente mientras informan ganancias récord.
Mejorar las habilidades: esa es siempre una mejor opción… ¿verdad?
No del todo, a menos que estés de acuerdo con la idea de que los empleadores simplemente te están cargando los costos de la capacitación y el tiempo mientras esperan que cumplas con su lista cada vez más amplia de calificaciones.
Es una carrera colectiva hacia el fondo, y a menos que hayas comenzado desde arriba, siempre correrás el riesgo de que te despidan nuevamente durante el siguiente ciclo.
La naturaleza de la tecnología corporativa
Es una situación triste para los trabajadores de cuello blanco. Las tendencias en contratación apuntan a un mayor uso de la IA en las publicaciones de empleo y el proceso de contratación.
Los reclutadores tienden a desaparecer sin ningún motivo, y ahora los «trabajos fantasma», vacantes que en realidad no son vacantes, representan casi el 50% de todas las publicaciones en línea.
Nos estamos convirtiendo en una sociedad cada vez más digital y gran parte de nuestra actividad consiste en interactuar entre nosotros a través de Internet.
Eso no significa que las empresas se queden de brazos cruzados y no se den cuenta de esta tendencia: querían una tajada del pastel y se sumaron a la acción. La realidad es que simplemente no hemos visto tanta interacción en línea en la historia de la humanidad.
La otra cara de esto es que no estamos preparados para lo que viene: una mayor necesidad de interacción social directa en medio de una demanda artificial de interacción digital.
He aquí un ejemplo de mi vida personal.
El otro día, fui a una feria de empleo (porque, como muchos de ustedes, también me despidieron y he estado lidiando con la búsqueda de empleo). Después de hablar con algunos representantes de contratación, me dijeron que «esperara una llamada telefónica y que esperara tener noticias de ellos» pronto.
¿El resultado? No hubo respuesta. Nunca tuve noticias de ninguno de ellos
Me decepcionó su falta de comunicación, o eso pensé. Sin embargo, lo que no me di cuenta en ese momento es que fui víctima de un concepto erróneo común sobre la búsqueda de empleo, y es uno del que creo que todos los solicitantes de empleo están empezando a ser víctimas.
La primera fue que nunca debí esperar que los representantes me llamaran como prometieron. No me resultó obvio en ese momento, pero más de una persona quería el puesto que yo buscaba.
Por lo tanto, tendría que encontrar el número de su oficina específica y llamarlos sin la expectativa de que alguna vez me llamaran.
Esto es difícil de entender en el mercado laboral actual por varias razones, muchas de las cuales tienen que ver con la mayor demanda de interacción en línea que elimina cualquier deseo de comunicación social.
Todo el mundo espera que hagas todo en línea
Ya sea en el comercio minorista o incluso en el servicio de alimentos, parece que todos los negocios quieren que «presente mi solicitud en línea» en estos días.
Este tipo de trabajo web forzado se debe al aumento del uso de bolsas de trabajo para encontrar candidatos, incluso si sus prácticas son perezosas y poco éticas. Muchos de estos sitios alguna vez fueron refugios para ofertas de trabajo, pero desde entonces se han convertido en anuncios de trabajo falsos y tácticas de gestión de contenido deficientes diseñadas para hacerte pensar que te están ayudando.
En otra ocasión, me registré en un sitio de empleo y, pensando que estaba solicitando un trabajo, en realidad me registré para recibir un boletín de spam.
Las ofertas de trabajo se están convirtiendo en sinónimo de engaños que hacen perder el tiempo
Las empresas no tienen ningún interés en atender las demandas de un mercado laboral cambiante; su única obligación es con sus accionistas y con infundir en sus empleados una sensación de miedo, el miedo a ser reemplazados.
Las prácticas de contratación, tanto en línea como fuera de línea, han empeorado verdaderamente.
¿Volverán las cosas a ser como antes?
Es poco probable que las cosas vuelvan a ser como eran en 2020, la era que muchos considerarían la era dorada de la contratación.
Esto se debe a que la naturaleza de los acontecimientos durante ese tiempo fue característica de un «evento del cisne negro», una situación que ya es poco probable que ocurra, pero que se produjo en una medida aún mayor.
Antes de la COVID, no se había producido una pandemia desde 1918, para que puedas ponerlo en perspectiva, y esta ni siquiera se gestionó bien, con todos los incentivos para que la economía volviera a su estado anterior a la COVID.
Lo que estamos viendo es una tendencia en la dirección en la que siempre se suponía que iba a ir
Las ganancias son lo más importante, y el empleado estaba destinado a sentir el estrés del mundo laboral a medida que el equilibrio se volvía a poner en orden. Nunca iba a haber una revolución, solo un alivio temporal.
Lo que podemos hacer, como empleados, buscadores de empleo y entusiastas de una carrera, es mirar hacia adelante y tomar mejores decisiones teniendo en cuenta las perspectivas futuras
Nunca es demasiado tarde para empezar esa aventura empresarial en la que has estado pensando, y un cambio de carrera puede ser la decisión más inteligente que puedes tomar si significa una mayor estabilidad a largo plazo (sin embargo, soy consciente de que quienes tienen familias se enfrentarán a un revés significativo al tomar este tipo de decisiones).
Todos somos parte de un sistema, uno que se mueve lentamente y está repleto de burocracia
Y así, al igual que yo, cuando nos enfrentamos a esta burocracia, a la gente solo le queda una opción: crear su propio camino.
Yo todavía estoy luchando por encontrar un segundo trabajo en este momento y, a pesar de todos mis esfuerzos, ni siquiera estoy consiguiendo trabajo en el servicio de comida o en el comercio minorista.
Con esta escasez de trabajo y el alto costo de vida, creo que podemos estar entrando en una recesión similar a la que se produjo en 2008.
Ánimo, todos, va a ser un camino accidentado durante un tiempo.
¿Aún no tienes trabajo en 2025? No es el mercado, eres tú.
La siguiente contribución corresponde al portal de Medium que es un lugar para las historias y las ideas humanas. Aquí, cualquiera puede compartir conocimientos y sabiduría con el mundo, sin necesidad de crear una lista de correo ni de tener seguidores. Internet es ruidoso y caótico; Medium es tranquilo, pero está lleno de información. Es simple, hermoso, colaborativo y te ayuda a encontrar los lectores adecuados para lo que tengas que decir.
Y el autor es Maulana Saputra
En 2025, el mercado laboral se ha transformado sin duda y presenta desafíos y oportunidades. Si bien los factores externos, como los cambios económicos y los avances tecnológicos, desempeñan un papel importante, es fundamental hacer una introspección y evaluar cómo las acciones y las mentalidades personales influyen en las perspectivas de empleo.
Hay muchos indicios de cómo será el mercado laboral en 2025, y creo que es realmente el mejor momento para arremangarse y buscar en serio, porque hay muchos empleos REALES y GRANDES oportunidades por venir este año.
Este es el resumen:
– La financiación tecnológica se está recuperando: los capitalistas de riesgo están preparados para invertir nuevamente a medida que se desvanece el «invierno tecnológico».
– La creación de redes es fundamental: con la saturación de talentos, lo