Compatibilità
Salva(0)
Principales hitos políticos
- Fragmentación Parlamentaria y desacuerdos dentro del Gobierno de coalición
- Junts ha continuado los últimos meses ejerciendo presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez, paralizando en enero la convalidación en el Congresodel Real-Decreto 9/2024 y el Real-Decreto 10/2024 aprobados en diciembre, y que incluían un gravamen energético y medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social. Tras esta paralización, el Gobierno llegó a un acuerdo con Junts para rescatar algunas medidas en materia de pensiones, y de ayudas sociales y al transporte convalidándose el Real-Decreto 1/2025.
- Por su parte, el Gobierno de coalición está experimentando desacuerdos, especialmente en las medidas sobre derechos laborales que están distanciando a ambos partidos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, logró que el Consejo de Ministros aprobara el Anteproyecto de Ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas, a pesar de las discrepancias con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo (más información). Ahora espera los informes preceptivos del Consejo de Estado y del Consejo Económico Social antes de volver al Consejo de Ministros y continuar con la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley. También se ha aprobado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional mediante el Real Decreto 87/2025, lo que ha generado discrepancias sobre su tributación con el Ministerio de Hacienda.
- Presupuestos Generales del Estado y Presupuestos Autonómicos no aprobados para 2025. El Gobierno de Pedro Sánchez volvió en diciembre a prorrogar los presupuestos de 2023 y sigue sin haber visos de que los del 2025 salgan adelante, al menos, de manera inminente, ya que Junts y Podemos parecen lejos de votar a favor de los PGE. También varias Comunidades Autónomas (CCAA) se encuentran en una situación parecida: Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla y León, Aragón y Extremadura siguen sin presupuestos para 2025.
Radar regulatorio
- Ley 7/2024, de 20 de diciembre, por la que se establecen un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud, un Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras y un Impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco, y se modifican otras normas tributarias: aprobado por las Cortes Generales en diciembre, establece un tipo impositivo mínimo de un 15%, y aplica a grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a los 750 millones de euros. Esta ley pretende cumplir con la obligación de transposición de la Directiva (UE) 2022/2523, en consonancia con el contenido y la estructura de las normas modelo de la OCDE (PILAR 2).
- Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.: publicado en el BOE en agosto, esta Ley pretende llevar a cabo el cumplimiento efectivo del principio de igualdad entre hombres y mujeres, buscando un equilibrio a nivel político, empresarial y judicial, y transpone la Directive (UE) 2022/2381. En esta ley se designan los organismos responsables del equilibrio en los consejos de administración para los que se establece una cuota de género de al menos un 40% del menos representado.
- En febrero se ha reanudado el periodo ordinario de sesiones en las Cortes Generales con estos proyectos de ley como principales textos que avanzarán en su tramitación durante los próximos meses:
- Proyecto de Ley de movilidad sostenible: Esta norma busca descarbonizar el transporte y reconocer la movilidad como un derecho, estableciendo un marco normativo que permita a la administración hacer frente a los retos de sostenibilidad, digitalización, y cohesión social y territorial. Se basa en cuatro pilares: la movilidad como un derecho social, una movilidad limpia y sostenible, un sistema de transporte digital e innovador, y una mejor inversión al servicio de los ciudadanos.
- Proyecto de ley de Industria y Autonomía Estratégica: Remitida a las Cortes el pasado mes de diciembre para su tramitación, tiene como objetivo mejorar la productividad, la autonomía estratégica y la sostenibilidad. Se tienen en cuenta propuestas de mejora en la regulación y los procesos participativos, así como se promueve la descarbonización fomentando el uso de energías renovables.
- Proyecto de Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés: Busca regular la interacción entre los grupos de interés y la Administración General del Estado (es decir, no incluye Congreso y Senado), promoviendo la transparencia en sus comunicaciones. Establece un registro obligatorio para los grupos, crea un código de conducta ética y prohíbe a ex-altos cargos hacer lobby en áreas donde hayan tomado decisiones. Además, los proyectos normativos deberán incluir un informe de “huella legislativa” que detalle la posible influencia de estos grupos. Political Intelligence ha realizado una guía para explicar el Proyecto de Ley más detalladamente (más información).
- Proyecto de Ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía, A.A.I.: Tiene por objetivo la creación de un organismo regulador y supervisor independiente que responda a la necesidad de promover una transición energética alineada con los objetivos europeos de reducción de emisiones. Busca reforzar el control en sectores clave como el hidrógeno, la electricidad, el gas natural y las energías renovables, garantizando la transparencia y competitividad en los mercados energéticos.
- Finalmente, se ha seguido avanzando en la creación y actualización de Planes y Estrategias como:
- Actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030: El Gobierno publicó en octubre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, renovando la versión que se aprobó en 2021. Political Intelligence realizó un informe detallado sobre este (más información).
- Estrategia Nacional de Alimentación: Busca crear un sistema alimentario sostenible, competitivo y capaz de enfrentarse a los desafíos que plantean los retos actuales como las tensiones geopolíticas, o el cambio climático.
Chp