Julen Mancisidor, es nuestro músculo comercial nacional en el norte , un verdadero profesional en el departamento comercial y de operaciones que supervisa el negocio y las operaciones que realizamos en la región norte de España, centrando sus esfuerzos en la identificación de nuevas oportunidades de mercado, el fortalecimiento de las relaciones con los clientes y el desarrollo de estrategias comerciales eficaces en sectores como la ingeniería, las TI, los proyectos industriales, la obra civil y la arquitectura. Un gran experto que ayuda a nuestros clientes ADYD Group de la zona Norte a alcanzar sus objetivos con un largo recorrido en el sector de la ingeniería e IT.
A continuación, le planteamos varias cuestiones interesantes sobre ingeniería e IT en el norte de España, desafíos industriales y consejos para la optimización de procesos.
Llevas años trabajando en el sector norte de España, ¿qué particularidades destacarías de esta región en cuanto a ingeniería e IT?
Desde mi experiencia trabajando en el norte de España, destacaría varios aspectos fundamentales. Se pueden observar partes en común pero también diferencias notables. Podría decir que la región tiene una fuerte base industrial y que destaca por su compromiso con la innovación tecnológica. Es diverso en cuanto a Sectores destacando la automoción, la máquina herramienta, energías renovables, … tanto en área de ingeniería como IT.
En cuanto a las particularidades de cada territorio, diría que Galicia apuesta por la automoción, alimentación y la industria naval, poniendo énfasis en la digitalización de procesos y la logística inteligente. Asturias y Cantabria las destacaría por su tradición metalúrgica y siderúrgica, orientándose a la sostenibilidad y a la automatización. El País Vasco es referente en innovación e industria 4.0, con áreas muy diversas y teniendo el soporte tanto de centros educativos, como de centros tecnológicos. Por último, Cataluña se caracteriza por su diversificación y su potente hub tecnológico.
En general, el norte de España es un lugar puntero en cuanto a industria se refiere y apuesta decididamente por la innovación. Esto augura una evolución muy positiva para la región.
Desde tu experiencia, ¿cómo ves la evolución de la ingeniería y la tecnología en el norte de España en los próximos años?
Bajo mi punto de vista creo que si el sector tecnológico e industrial sabe hacer frente a las amenazas (captación de talento, globalización, …), se presenta como muy prometedora, ya que veo que la orientación hacía la innovación y la digitalización es un aspecto clave para destacar. Además, se ve una apuesta clara por la automatización y la robótica lo que consolidará toda esta área y hará que seamos referentes a nivel europeo.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas industriales y tecnológicas en el norte?
Uno de los mayores desafíos es la captación de talento especializado, actualmente se requieren muchos perfiles cualificados y la demanda ha superado a la oferta.
Otro desafío obvio es la competencia a nivel mundial, ya que competir en un mercado globalizado nos hace tener que destacar en aspectos en los que somos capaces hacerlo, como innovación y en productos/servicios con alto valor añadido.
En ADYD Group trabajamos desde dos grandes áreas: Oficina Técnica y dotación de talento en Ingeniería e IT. ¿Cómo ayudan estos servicios a las empresas?
Con estas dos grandes áreas podemos dar flexibilidad, musculo y eficiencia a nuestros clientes.
Nuestra oficina técnica abarca distintas áreas y entre ellas se pueden combinar, haciendo proyectos puntuales o proyectos multidisciplinares. Desde la parte mecánica a la parte de ingeniería eléctrica nos adaptamos totalmente a lo que el cliente necesita. Además, todas las áreas están en constante evolución, ya que al contar con clientes punteros en sus sectores nos obliga a estar siempre actualizados y adelantarnos a las tendencias del mercado.
Por otro lado, nuestra área de outsourcing da acceso a talento especializado a nuestros clientes dándoles agilidad y flexibilidad, reducción de tiempos de contratación y simplificando la gestión.
Desde tu experiencia en el sector, ¿qué consejo le darías a las empresas que buscan optimizar sus procesos de ingeniería e IT?
Para las empresas que quieran optimizar sus procesos de ingeniería y de IT les daría varios consejos.
En primer lugar, que analicen sus fortalezas y debilidades. A veces, dedicando un pequeño periodo de tiempo a esto, aparecen ineficiencias que son corregibles haciendo pequeños cambios.
Otra recomendación sería externalizar estratégicamente, ya que colaborar con socios especializados en ingeniería y IT te da musculo y te permite acceder a soluciones personalizadas.
Por último, es fundamental escuchar y cuidar a tus clientes y empleados. En algunas ocasiones nos dejamos llevar por el día a día y nos olvidamos de cuidar tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados. Sin embargo, el éxito a largo plazo no solo se basa en la productividad y la rentabilidad, sino también en la calidad de las relaciones humanas que se construyen dentro y fuera de la organización.
¿Qué oportunidades de crecimiento ves para ADYD Group en la región en los próximos años?
Desde el punto de vista del mercado actual, la flexibilidad y adaptabilidad que ofrece ADYD Group le hará crecer y prosperar en un entorno tan tecnológico. Las empresas cada vez quieren servicios más amplios y que sean multidisciplinares. También exigen un amplio abanico de requerimientos que van desde proyectos completos (modelado, conceptualización, validación, documentación técnica, coordinación multidisciplinar, …) hasta perfiles con una cualificación extensa, y en este caso ADYD Group las ofrece.
Por otro lado, desde la empresa se impulsa mucho a la apertura hacia otros sectores y tener una actitud de expansión es algo fundamental hoy día.
En definitiva, ADYD Group se mantiene en el camino de ofrecer flexibilidad y adaptabilidad real a las empresas con un costo competitivo y con un gran futuro de expansión en zona norte de España.
Julen Mancisidor