El alcalde preside el acto de entrega del certificado de calidad a los dos establecimientos hosteleros ubicados en la playa de La Barrosa y resalta “estos distintivos son un plus para un destino de excelencia como el nuestro”
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de entrega del distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ en el marco del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), a los establecimientos hosteleros Coconovo Beach y Santorini Beach, ambos en la playa de La Barrosa. Un acto en el que también han estado presentes la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez; los responsables de Coconovo Beach, Cecilia Olaya y Tony Fernández Moya; y los representantes de Santorini Beach, Carolina Becerra, Andrés Jesús Gil y Nazaret Flores.
“No podemos olvidar que este certificado que se ha entregado hoy es otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. Por tanto, no es un certificado menor”, ha resaltado el alcalde, quien ha indicado que “en unos días vamos a Madrid a un encuentro de Solytur, que aglutina a los 20 mejores destinos de sol y playa de España, entre ellos, Chiclana”. “Por tanto, estos certificados de calidad son un plus más para un destino de excelencia como el nuestro”, ha incidido José María Román, quien ha destacado que “es una suerte que podamos contar con chiringuitos como éste abiertos durante todo el año”.
Por su parte, Manuela Pérez ha recalcado que “este distintivo es por dos años, por lo que no podemos bajar la guardia y hay que seguir trabajando en esa calidad que nos distingue como uno de los mejores destinos de Chiclana”.
Asimismo, Cecilia Olaya ha resaltado que “es un orgullo poder contar con una distinción de este tipo, sobre todo, porque se hace un trabajo importante, con una plantilla que en verano llega a alcanzar el centenar de personas”. “Y todos trabajamos por mejorar el Destino Chiclana y ofrecer calidad a nuestros clientes”, ha incidido.
Finalmente, Tony Fernández Moya y Andrés Jesús Gil han agradecido a todo el equipo de Coconovo Beach y Santorini Beach “su trabajo que nos permite obtener este distintivo”.
En este sentido, indicar que el SICTED es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. El objetivo principal es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro del destino, englobando tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquellos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del turista.
Hay que recordar que Chiclana se encuentra adherido a SICTED desde 2022 con los siguientes espacios públicos: Centro de Interpretación del Vino y la Sal, Museo de Chiclana, Oficina Municipal de Turismo, Playa de la Barrosa, Playa de Sancti Petri, puntos de información turística de Novo Sancti Petri y plaza de La Batalla. Y en 2024, se han adherido Chiringuito La Loma, Santorini Beach y Coconovo Beach, estos dos últimos a los que hoy se le ha hecho entrega del distintivo y diploma de ‘Compromiso con la Calidad Turística’.
Asimismo, indicar que dicho distintivo tiene una validez de dos años (aunque condicionada al cumplimiento de los requisitos del ciclo correspondiente, entre los que se encuentra superar satisfactoriamente la evaluación de seguimiento). Además, todos ellos (públicos y privados) disponen de la Marca Q de Calidad Turística, la cual certifica las entidades que en el cumplimiento de los estándares y requisitos definidos en las normas de calidad de SCTE Sectores.