Cristina Sancho, galardonada con el Premio Sonia Gumpert por su compromiso con la igualdad en el ámbito jurídico y empresarial
- El ICAM reconoce el papel de la presidenta de EJE&CON y de la Fundación Aranzadi LA LEY con la igualdad y el liderazgo femenino
Madrid, 7 de marzo de 2025 – Cristina Sancho, presidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@sy Consejer@s (EJE&CON) y de la Fundación Aranzadi LA LEY, ha sido distinguida con el prestigioso Premio Sonia Gumpert en el marco de los II Premios Igualdad y Liderazgo 2024 , otorgados por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Este reconocimiento subraya su trayectoria de liderazgo y su firme compromiso con la igualdad de género en el sector legal y empresarial.
En palabras del decano del ICAM, Eugenio Ribón, “el Colegio de la Abogacía de Madrid reafirma su compromiso con la igualdad real y efectiva, así como con el reconocimiento de aquellas personas que han trabajado para derribar barreras y promover una sociedad más equitativa. El liderazgo y la determinación de quienes impulsan cambios han sido clave para transformar el entorno profesional, facilitando el acceso de las mujeres a puestos de decisión en el ámbito jurídico y empresarial, por lo que nos llena de orgullo y gratitud reconocer a líderes como Cristina Sancho”.
Un liderazgo que transforma estructuras
Sancho, quien también ejerce como directora de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Comunicación de Aranzadi LA LEY, ha impulsado iniciativas pioneras para romper barreras de género y promover la diversidad en el ámbito profesional. Como presidenta de EJE&CON, lidera una asociación que agrupa a más de 2.100 directiv@s comprometid@s con la equidad en la alta dirección, y ha sido coautora del Código EJE&CON de Buenas Prácticas , suscrito por cerca de 300 empresas, incluyendo 30 despachos de abogacía.
Bajo su dirección, EJE&CON ha conseguido la incorporación de los principios de su Código en la Norma UNE-ISO 53800 , el primer estándar global de igualdad de género. Además, ha promovido iniciativas de gran impacto como el programa #AquíEstánEllas , que visibiliza a expertas en espacios de decisión y medios de comunicación, y el Programa CEOs junto a las becas Women2Top , diseñado para que más mujeres accedan a puestos de alta dirección.
Reconocimiento a una trayectoria de impacto
El Premio Sonia Gumpert, que lleva el nombre de la primera decana del ICAM y pionera en la abogacía, reconoce a líderes que han impulsado la igualdad real en el sector legal. Cristina Sancho, incluida en la lista de las 100 Mujeres Referentes del sector legal y entre las 50 personas más influyentes en comunicación en España, ha demostrado a lo largo de su carrera una capacidad excepcional para generar cambios estructurales y fomentar un liderazgo inclusivo.
Desde la Fundación Aranzadi LA LEY, Sancho ha desarrollado proyectos clave como el I Estudio de Igualdad en la Abogacía , que analiza los retos de las mujeres en la profesión, y el programa Mujeres por Derecho , que reúne anualmente a más de un centenar de abogadas y reconoce el talento femenino en el sector.
Un referente en el camino hacia la igualdad.
«Personas como Cristina Sancho, que tanto ha hecho por la igualdad de las mujeres y por el talento y el liderazgo femenino en tantos ámbitos, ya sea jurídico o empresarial, son fundamentales. Desde organizaciones tan importantes como EJE&CON o el Colegio de la Abogacía de Madrid, clave es fomentar y visibilizar las habilidades y el talento femenino para que trascienda del esfuerzo individual que cada una hace en su entorno particular», ha declarado Sonia Gumpert, quien da nombre a este galardón.
«Este premio contribuye a visibilizar que cada vez más mujeres tengan el mismo espacio que los hombres en los puestos de dirección y en los órganos de gestión de empresas, despachos e instituciones. Esto inspirará a las próximas generaciones a entender que las cosas se pueden hacer de otra manera y que es completamente natural que haya hombres y mujeres en los puestos directivos», ha añadido Gumpert.
Por su parte, Cristina Sancho ha destacado que ninguno de los méritos reconocidos con este premio podría haberlos conseguido sola: «El liderazgo es una oportunidad para transformar estructuras, derribar barreras y crear oportunidades tangibles que permitan alcanzar la igualdad real». Su trabajo, basado en la inclusión y la excelencia, es un testimonio del impacto que la diversidad tiene en la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.
Este reconocimiento refuerza la importancia de seguir avanzando hacia un entorno profesional más equitativo y diverso, donde el talento sin género ni generación sea el verdadero motor del progreso.