Navarra recauda en 2024 más de un 42% por impuestos en el IRPF y es la CCAA en la que más pagan los ciudadanos con rentas de 20.000€, según el informe de Fiscalidad Autonómica y Foral 2025
El Consejo General de Economistas acaba de publicar el informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2025, documento que anualmente recoge la normativa fiscal vigente en España y detallada por CCAA, con especial atención a los tributos cedidos y propios.
Según este informe, que incluye un resumen de tipos mínimos y máximos de IRPF por regiones, Navarra es, un año más, la segunda CCAA con un tipo máximo agregado más elevado ( 52%), únicamente por detrás de Valencia, con el 54%.
Institución Futuro, basándose en este informe, destaca que, como viene siendo habitual, también recoge unas simulaciones de un contribuyente con rentas de trabajo, soltero, menor de 65 años y sin hijos. Datos que elevan a Navarra como la CCAA donde más IRPF pagan las rentas de 20.000 euros, se sitúa en noveno lugar (sobre 19 territorios analizados) en rentas de 45.000 euros y en cuarto lugar para rentas de 70.000 euros.
«De hecho, al comparar la simulación de 2025 con la del año precedente se comprueba que en 2025 las rentas de 20.000 euros pagan en Navarra un 7,3% más que en 2024«, .
Merece la pena recordar, a tenor de los datos del Consejo General de Economistas, que Navarra cerró 2024 con un máximo histórico de recaudación por IRPF, 2.317 millones de euros, lo que supuso más del 42% de la recaudación tributaria o impuestos.
Así pues, desde Institución Futuro, el Think Tank navarro, recuerdan que «el dinero público sí tiene dueño: todos y cada uno de los contribuyentes, personas y empresas».
Por lo que «el objetivo debería ser ingresar la cantidad necesaria -con un sistema progresivo- para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer de nuestra tierra una región atractiva para que particulares (y empresas) quieran instalarse aquí», concluyen.