El síndrome de Kawasaki ocurre cuando el sistema inmune ataca, por error, a los vasos sanguíneos. Es una afección rara que, generalmente, surge en niños de corta edad. Si bien es grave, la mayoría de los jóvenes pacientes afectados se pueden recuperar por completo si son tratados de inmediato. Pero esto no sucede en todos los casos, por lo que la nueva estrategia que se ha aprobado en Estados Unidos para su diagnóstico es, sin duda, un avance notable. Desde hace más de cinco años, los avances en las técnicas de imágenes cardíacas y la categorización del riesgo han llevado a mejoras en el diagnóstico, tratamiento inicial y manejo a largo plazo de los pacientes con este síndrome. Los nuevos criterios de la Asociación estadounidense del corazón, en esta enfermedad, aparecen en Circulation y relacionados con los criterios de diagnóstico, puntuaciones de riesgo y las opciones de tratamiento para niños y adultos.
Aunque todavía se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, se sospecha que es infecciosa, pero no se ha identificado ningún agente infeccioso en particular. El diagnóstico se basa en un conjunto de síntomas bien establecidos, entre ellos fiebre prolongada, sarpullido, ojos enrojecidos e hinchazón de manos y pies.
Ahora, la novedad reside en realizar ecocardiogramas a intervalos regulares, con una mayor frecuencia “en pacientes con puntuaciones Z de la arteria coronaria superiores a 2,5 para seguir la progresión de cualquier anomalía de la arteria coronaria durante la hospitalización o después del alta”.
José María Fernández-Rúa
PUBLICADO EN A TU SALUD (LA RAZÓN) EL DOMINGO 26 ENE 2025