Dos de cada tres personas trabajadoras no faltaron ni un solo día a su puesto de trabajo en 2024 - Mutua Navarra

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El aumento del absentismo parece que está siendo un fenómeno generalizado. No obstante, el 67% de las personas trabajadoras no ha tenido ninguna baja médica en 2024, cifra similar a la de años anteriores, por lo que el problema de las ausencias al trabajo está focalizado en una de cada tres personas.  Este dato se incluye en el Barómetro de Absentismo 2024 elaborado por Mutua Navarra, que acaba de hacerse público. El estudio recoge datos de las empresas asociadas a la entidad que protege a casi un 40% de la población trabajadora de la Comunidad foral.

Los datos obtenidos revelan una realidad importante: el absentismo no está distribuido de manera uniforme entre la población trabajadora. De hecho, dos de cada tres empleados no faltaron ni un solo día a su puesto de trabajo en 2024, manteniendo cifras similares a las de años anteriores. Además, en el caso de Mutua Navarra, el 80% de los días de baja del año pasado se concentraron en solo un 6,3% de las personas trabajadoras, dato clave para tener en cuenta cuando hablamos de la gestión del absentismo y de la gestión de los recursos humanos de las organizaciones.

En este sentido, “las empresas tienen la oportunidad de abordar el absentismo desde una perspectiva más integral, apostando por el fomento de un liderazgo efectivo, la capacitación de los mandos intermedios, la motivación del personal y la creación de entornos laborales saludables. Mejorar las condiciones de trabajo, fortalecer la cultura organizacional y promover el bienestar físico y mental de las personas empleadas puede ser más eficaz a largo plazo que enfocarse únicamente en la gestión de las ausencias. Las personas trabajadoras, por su parte, deben asumir también un compromiso con su puesto de trabajo, para promover y favorecer entornos laborales saludables”, subraya Javier Andueza, responsable de Gestión de Relaciones con Mutualistas, Absentismo y Relaciones Institucionales de Mutua Navarra.

El informe de Mutua Navarra arroja también otros datos significativos. A pesar de que la incidencia crece ligeramente, la realidad es que la duración media de las bajas creció un 12,44% al pasar de 26,93 días de media a 30,28. Además, el porcentaje de bajas que superaron los 12 meses de duración pasó del 1,8% al 2,3%, concentrando en 42% de los días baja totales en este rango. Las listas de espera en los servicios públicos de salud y el retraso del INSS en la resolución de los expedientes que superan el año de duración están tras este aumento de las jornadas perdidas.

En el régimen general, por familias diagnósticas, la primera causa que más días de baja genera son los trastornos musculoesqueléticos, que suponen el 47,9% tanto en 2024 como en 2023. Les siguen los trastornos mentales con un 17,86% (15,6% en 2023).

Con relación a los accidentes de trabajo, si bien los datos muestran una ligera mejora en la incidencia, sigue siendo imprescindible un esfuerzo extraordinario para que Navarra deje de ocupar las primeras posiciones de la siniestralidad laboral. “La reducción de los accidentes laborales debe seguir siendo una prioridad tanto para las empresas como para las autoridades, ya que su impacto no solo se traduce en costes económicos y organizativos, sino también en consecuencias humanas irreparables”, apunta Andueza.

Uno de los aspectos más importantes que reflejan los datos es la vulnerabilidad de ciertos colectivos, en especial los trabajadores jóvenes con poca experiencia en el puesto (contratados de forma eventual) y las personas de origen extranjero. Estos grupos presentan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales.

En cuanto a los accidentes relacionados con los desplazamientos laborales, tanto «in itinere» (de camino al trabajo) como «in mision» (durante la jornada laboral), se mantiene una tendencia estable en los últimos años, representando entre el 13% y el 14% del total de accidentes laborales. Sin embargo, su gravedad sigue siendo alta, ya que suelen estar asociados a un mayor riesgo de accidentes mortales o con secuelas permanentes.

Otro aspecto preocupante que ha comenzado a tomar relevancia en la siniestralidad laboral es la incidencia del consumo de alcohol y drogas en el entorno de trabajo. En algunos casos, estas sustancias han sido el desencadenante directo de accidentes laborales, lo que subraya la urgencia de abordar este problema de manera estructurada.

De los datos obtenidos se deduce la necesidad de que empresas, mutuas, servicios de prevención y autoridades laborales prioricen la formación y la sensibilización en materia de prevención de riesgos.

Datos del estudio

  • Número de personas trabajadoras protegidas Contingencia Profesional a 31 de diciembre de 2024: 120.934
  • Número de personas trabajadoras protegidas Contingencia Común a 31 de diciembre de 2024: 70.652

HAZ CLIC EN EL BOTÓN PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Recapiti
Comunicación Mutua Navarra