El pasado jueves, 13 de marzo, el Grupo Español para el Crecimiento Verde ofreció a sus socios un webinar a puerta cerrada sobre el Clean Industrial Deal, conducido por Jonathan Barth, experto en la materia, Senior Advisor del Cambridge Institute for Sustainability Leadership y Senior Fellow del Jacques Delors Institute.
El objetivo del encuentro, que congregó a alrededor de 40 socios, fue ofrecer unas pinceladas sobre la nueva iniciativa de la Unión Europea y la perspectiva del experto sobre lo que podemos esperar de la propuesta. El evento contó con la participación de Gonzalo Sáenz de Miera, que dio la bienvenida a los asistentes e introdujo la posterior intervención de Barth.
Para comprender bien las implicaciones del Clean Industrial Deal es fundamental el contexto: una nueva Comisión Europea formada en diciembre, que ha apostado por mantener lo verde como uno de sus ejes al nombrar comisaria a Teresa Ribera; un horizonte internacional marcado por la incertidumbre provocada por la nueva legislatura de Trump en EE.UU y el futuro de la guerra en Ucrania; o el debate sobre aumentar el gasto en defensa de la UE.
El Clean Industrial Deal, ante ese escenario, se erige como palanca para acelerar la descarbonización, la reindustrialización y la innovación en Europa. Una hoja de ruta hacia una economía descarbonizada es imperativa para construir una economía competitiva en el futuro, mejorando la seguridad energética en el continente y creando empleo cualificado. Para ello es fundamental seguir apoyando y trabajando en desarrollar políticas que remen en esta dirección.
En ese sentido, el Clean Industrial Deal plantea tres grandes retos: un plan de acción para la electrificación y el acceso a energía asequible en todo el territorio de la UE; un mercado líder a nivel mundial basado en la descarbonización de la industria; y un plan de financiación e inversión en innovación que permita al continente sacar adelante dichos planes.
Tras la ponencia de Barth, se dio paso a una ronda de preguntas por parte de los socios, dando por terminado el primero de una serie de webinars temáticos dirigidos a los miembros de GECV, que se programarán a lo largo del año para abordar distintas inquietudes de actualidad.