Los Clubs de Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer se extienden por la provincia coruñesa - Aguamarina

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

A Coruña, 20 de marzo de 2025.- Esta mañana, la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña ha presentado la nueva edición de sus Clubs de Salud. Se trata de un programa de intervención sociocomunitaria diseñado para zonas rurales y dirigido a fomentar la salud integral de pacientes oncológicos y familiares en todas sus esferas. La iniciativa se puso en marcha el año pasado, y en esta segunda edición —que arrancará el 31 de marzo— participarán siete municipios. As Pontes de García Rodríguez, Cee, Curtis-Teixeiro y Rianxo se han incorporado a los Clubs de Salud este año, sumándose a Cedeira, Melide y Vimianzo, que lo hicieron en 2024. Además, la Asociación cuenta con Clubs de Salud satélites en Boimorto y Coristanco.

En la presentación ante los medios de comunicación han participado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña, Manuel Aguilar; los alcaldes de Cee, Margarita Lamela; Curtis, Javier Francisco Caínzos; y Rianxo, Julián Bustelo; la directora del Departamento Territorial de la Consellería de Sanidad en A Coruña, Cristina Pérez, y la jefa del Servicio de Atención Primaria del centro de salud de Vimianzo, Teresa Castro. También intervinieron la coordinadora provincial de Atención al Paciente de la Asociación, Lourdes Silvoso, y Magdalena Amigo, paciente de Vimianzo que habló de su experiencia en el Club de Salud. Además, en el acto estuvieron presentes los representantes de los municipios que desarrollan el proyecto desde 2024: Pablo Diego Moreda —alcalde de Cedeira—, Carmen Liñeira —concejala de Política Social de Melide— y Mónica Rodríguez —alcaldesa de Vimianzo—.

El objetivo de los Clubs de Salud consiste en mejorar la salud física, emocional y social de los pacientes con cáncer, supervivientes y familiares, además de facilitar el acceso a diferentes recursos —lo que resulta más complicado en zonas rurales alejadas de los centros urbanos—. Entre las prioridades de la Asociación se encuentra promover la equidad de todas las personas afectadas por la enfermedad, que deben tener acceso a los mismos servicios sin importar dónde residan.

Los participantes acudirán a los Clubs de Salud una vez por semana hasta noviembre de este año para participar en talleres de 75 minutos. En ellos se abordarán diferentes materias, como alimentación saludable, actividad física, higiene del sueño, gestión y autocuidado emocional, abordaje de miedos, actividades culturales y de ocio en grupo, además de ofrecer información en materia sociolaboral, entre otros. Las sesiones estarán coordinadas por un equipo de profesionales y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, y en ellas también participarán profesionales invitados de otras instituciones. Una vez finalizado el programa, los profesionales realizarán un seguimiento de los participantes para conocer el estado físico y emocional de cada uno de ellos tras la intervención.

Al igual que los demás servicios que ofrece la Asociación, la participación en el proyecto es totalmente gratuita, previa derivación de los médicos de cabecera de los centros de salud, de los servicios sociales del Ayuntamiento, de los voluntarios de la Asociación, o llamando al teléfono gratuito 900100036.

El presidente provincial de la Asociación, Manuel Aguilar, destacó que la incorporación de nuevos municipios a los Clubs de Salud significa que “más personas en los entornos rurales podrán acceder a este espacio de apoyo, más familias podrán encontrar acompañamiento y estaremos en más localidades para ofrecer una atención más cercana y adaptada a su realidad”.

El cáncer, aseguró, “es cosa de todos: todos somos necesarios y es una realidad que nos afecta a todos. Y desde la Asociación Española Contra el Cáncer tenemos claro que el éxito de esta iniciativa reside en el esfuerzo conjunto. Es el resultado del trabajo junto a las administraciones que han apostado por sumarse a este proyecto, de los profesionales sanitarios que ven en los Clubs de Salud un complemento esencial para la atención a los pacientes oncológicos, de las Juntas Locales de nuestra Asociación —que son el motor y corazón de lo que hacemos—, nuestros socios y colaboradores y, sobre todo, de los pacientes y familias que han encontrado en estos Clubs un lugar donde cuidarse, aprender, compartir y sentirse acompañados”.

La Asociación quiere estar presente “para ofrecer apoyo donde a veces no se llega y facilitando herramientas para que cada persona tenga más calidad de vida, sin importar dónde viva”. Juntos, concluyó, “estamos demostrando que el acceso a la salud no debe depender de un código postal, sino de la voluntad y el compromiso de quienes trabajamos por el bienestar de los pacientes oncológicos y las familias”.

Además, los representantes de As Pontes de García Rodríguez, Cee, Curtis y Rianxo resaltaron la importancia de contar con este tipo de programas en sus municipios y agradecieron a la Asociación la labor que realiza para ayudar a pacientes oncológicos y familiares.

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, afirmó que “os Clubs de Saúde son unha gran noticia que implica a ampliación dos servizos de saúde no noso municipio e que vai mellorar a calidade de vida dos pacientes, ademáis de xerar tribus entre os participantes. Trátase dunha iniciativa fundamental”.

Javier Francisco Caínzos, alcalde de Curtis, destacó “el trabajo desinteresado de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Junta Local de Curtis-Teixeiro, que hace posible prestar este tipo de servicios y ofrecer aliento a personas afectadas por la enfermedad, que necesitan mucho cariño y apoyo”. También agradeció la labor “de los profesionales de los centros sanitarios y de los técnicos de las diversas instituciones que colaboran, entre las que se encuentra el Ayuntamiento”. El resultado de ese trabajo conjunto ha fructificado “en la puesta en marcha de un proyecto estrella que tendrá resultados en el día a día de los participantes”.

El alcalde de Rianxo, Julián Bustelo, señaló “a importancia de aproveitar oportunidades como estes Clubs de Saúde para producir unha rede de axuda fundamental para pacientes e familiares. Seguro que será todo un éxito. Felicidades polo traballo feito e grazas por deixarnos formar parte da iniciativa”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, Tania Pardo —que finalmente no pudo asistir a la presentación— incide en que “achegar esta iniciativa ás poboacións máis pequenas facilita o acceso aos recursos. En moitas ocasións, as persoas teñen que desprazarse fóra da localidade para acceder a este tipo de talleres que axudan a acadar un maior benestar biopsicosocial. Por parte do Concello, poñeremos todo o apoio e axuda precisos para levar a cabo este Club de Saúde”. La concejala agradece la propuesta de la Asociación y la implicación de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en As Pontes, “que fai un excelente traballo durante todo o ano poñendo en marcha iniciativas que reverten moi positivamente na nosa vila. Estou segura de que terá moito éxito e participación por parte das nosas veciñas e veciños”.

Los alcaldes de los municipios que cuentan con Club de Salud desde el año pasado también valoraron el proyecto. Desde Cedeira, el regidor, Pablo Diego Moreda, destacó “a gran importancia para achegar ao rural servizos de atención social, emocional e física. Estamos moi orgullosos de formar parte dos Clubs de Saúde e de ser pioneiros na iniciativa desde o ano pasado”. El alcalde agradeció “a implicación de todas as persoas usuarias que participaron e á Xunta Local da Asociación Española Contra o Cancro en Cedeira. Esperamos que o proxecto se estenda a todos os concellos”.

A pesar de que no pudo estar presente en el acto, José Manuel Pérez, alcalde de Melide, también valoró la iniciativa. El regidor hizo hincapié “no ben que funcionou o proxecto, e a avaliación que recollemos por parte das persoas usuarias foi moi positiva. Para o Concello é un honor ter colaborado co Club de Saúde”. Además, “o feito de que as persoas afectadas polos distintos tipos de cancro e as súas familias contasen durante este tempo cun espazo complementario —desde o punto de vista humano— do tratamento clínico foi fundamental. O elemento clínico xamais debe separase do sociocomunitario. As persoas que participaron do Club da Saúde durante este ano atoparon un soporte emocional e social moi forte, un espazo de alento que mellora, ao ampliala e diversificala, a atención xeral que reciben”.

Por último, la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, destacó que “para o noso Concello é todo un orgullo e un pracer participar en iniciativas coma esta, que poñen o foco no benestar das persoas. Con estes clubs conseguimos crear unha rede de apoio fundamental para que as persoas afectadas e as súas familias saiban que non están soas. Para nós é unha motivación ver o impacto tan positivo que tivo na xente, por iso estamos encantados por poder repetir e colaborar un ano máis co obxectivo de chegar a máis veciños e veciñas”.

La directora del Departamento Territorial de la Consellería de Sanidad en A Coruña, Cristina Pérez Fernández, realizó “una declaración pública del alto valor sanitario de los Clubs de Salud, que forman, informan, acompañan y tienen grandes resultados en salud”. La Asociación “es un aliado estratégico de enorme valor para las instituciones sanitarias porque pone en marcha numerosos proyectos que mejoran la vida de los pacientes con cáncer dando respuestas ambiciosas a problemas complejos. Gracias al esfuerzo colectivo y a entidades como la Asociación, la oncología está viviendo avances prometedores”.

Por parte de los profesionales sanitarios, Teresa Castro declaró que “os Clubs son unha ferramenta interesantísima que fomenta a intervención comunitaria e mellora os déficits que existen na atención no medio rural”. Después de la experiencia piloto del año pasado, “os resultados foron espectaculares, con gran satisfacción das participantes e un impacto evidente na saúde da poboación. Este tipo de iniciativas non só dan apoio, tamén saúde. Para os profesionais sanitarios é unha alegría e un deber participar nestas iniciativas”.

Desde la perspectiva de los pacientes, Magdalena Amigo señaló que “aprendimos mucho sobre cosas que no hacíamos, pero que son muy importantes, como el ejercicio, la dieta o la atención psicológica. Abordamos todo lo que necesitamos en la vida. Me sirvió de mucho”. Además, “aunque no viví la enfermedad sola y estuve bien acompañada por mi familia, las experiencias que compartieron los demás me resultaron muy enriquecedoras. Acercarme a personas que vivieron lo mismo que yo, y con las que nunca había hablado de este tema, me ayudó mucho y me permitió conocerlas mejor”. Asimismo, indicó que “se lo he recomendado a todo aquel con el que he hablado. Les digo que se apunten, porque los Clubs de Salud valen mucho y se pasa muy bien”.

Los Clubs de Salud estarán disponibles en las siguientes fechas y horarios:

  • As Pontes de García Rodríguez: los martes desde el 1 de abril de 2025, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.
  • Cedeira: los jueves desde el 3 de abril de 2025, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.
  • Cee: los miércoles desde el 2 de abril de 2025, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.
  • Curtis: los lunes desde el 31 de marzo de 2025, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.
  • Melide: los miércoles desde el 2 de abril de 2025, en la biblioteca municipal, en horario de 17:00 a 18:30.
  • Rianxo: los jueves desde el 3 de abril de 2025, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.
  • Vimianzo: los martes desde el 1 de abril de 2025, en el centro de salud, en horario de 17:00 a 18:30.
Recapiti
Xose Aldámiz