La Asociación Vellmarí, con el apoyo de la entidad financiera Cofidis, ha replantado 1.500 ejemplares de posidonia oceánica en aguas de Formentera con motivo del Día Mundial del Clima, que se conmemora este 25 de marzo.
Según informa la compañía en un comunicado, esta actuación persigue contribuir a la regeneración de esta planta marina clave para la biodiversidad y se ha llevado a cabo en un área cartografiada de Formentera donde la vegetación fue destruida años atrás por el fondeo de una embarcación.
El biólogo marino y fundador de Vellmarí, Manu San Félix, ha destacado la importancia de recuperar la posidonia, una especie fundamental para el equilibrio del Mediterráneo y la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el director de Recursos Humanos de Cofidis, Albert Cañete, ha subrayado que esta replantación es el inicio de un compromiso anual con la protección marina, que se suma a otros proyectos como el ‘Bosque Cofidis’, con el que la compañía se comprometió en 2022 a plantar un árbol por cada préstamo contratado y que, tres años después, se ha traducido en más de 200.000 plantaciones.
“Con la creación de la Pradera Cofidis nos sumergimos para cuidar los ‘bosques’ del Mediterráneo, ya que el impacto humano y los cambios medioambientales están amenazando a este importante pulmón submarino”, ha alegado Cañete en el comunicado.
Beneficios de la posidonia oceánica
Estas praderas, protegidas legalmente, destacan por su capacidad para almacenar carbono y depurar de forma natural el agua gracias a una planta que aporta arena a las playas, actúa como un indicador natural de la calidad de agua y funciona como una barrera de protección de la costa.
En su conjunto, la iniciativa busca restaurar un 30 % de la posidonia de la zona y cuenta con el apoyo de divulgadores como el creador de contenido @Peereira7, que contribuirá a sensibilizar sobre la importancia de estas praderas marinas mediante sus publicaciones en redes sociales. EFE