La coreógrafa estadounidense Alison Orr, el arquitecto gallego Manuel Bouzas y la dramaturga y actriz lusa Sara Barros Leitão son algunos de los nombres que participarán en Braga, nombrada Capital Portuguesa de la Cultura 2025, en dos nuevos festivales programados para el segundo trimestre de este año.
La organización anunció en un comunicado que estos dos nuevos festivales se llamarán ‘Forma da Vizinhança’, dedicado al arte y la arquitectura, y ‘Desejar’, de arte participativo y comunitario.
Como parte de ‘Desejar’, que tendrá lugar del 10 al 14 de junio, Alison Orr dirige una performance participativa que estará protagonizada por los trabajadores de recogida de basura de la empresa municipal de agua y limpieza Agere de Braga, en el norte del país. Presentada el 10 de junio, buscará llamar la atención sobre el trabajo de estos trabajadores, fundamental pero «muchas veces invisible», resalta la nota.
Arte, cultura e historia en Braga’25
Por otro lado, el festival de arquitectura y arte, que comenzará el 31 de mayo, mostrará instalaciones arquitectónicas temporales en diferentes puntos de la ciudad creadas por ocho arquitectos, entre ellos de Nuno Melo Sousa, del Atelier Local y del gallego Manuel Bouzas, uno de los responsables de la representación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Sus obras se podrán encontrar en lugares como los barrios de las Parretas o de las Fontainhas, y serán después activadas por artistas.
Los 50 años de democracia en Portugal tendrán su espacio en la programación de Braga’25 con la exposición ‘Somos Todos Capitanes – 50 años en Libertad’, que será inaugurada el 26 de abril en diferentes puntos de la ciudad. La muestra acogerá obras históricas nacionales e internacionales y nuevas creaciones, así como documentación que refleja los grandes cambios del país desde 1960.
El teatro también jugará un papel central
El 2 de mayo, en el marco del aniversario del Theatro Circo, la dramaturga lusa Raquel S. y la compañía Noitarder presentan ‘Hei-de reparar’, un espectáculo que usa como base las vidas de actrices portuguesas a lo largo de la historia y que se lanza en el ámbito del programa de apoyo a la creación artística Supracasa.
Del 6 al 9 de mayo, Braga recibirá la primera semana de presentaciónes de ‘Sexual Theatre – Feminist Readings of Classics’, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea de cooperación entre cuatro países socios (Portugal, Francia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro) y que busca promocionar una relectura feminista de los clásicos de estos países.
Asimismo, la actriz y dramaturga Sara Barros Leitão revisita esa semana el ‘Monólogo de una mujer llamada María con su patrona’, estrenado inicialmente en 2021 y que será presentado por primera vez en formato de lectura escenificada por la propia autora.
Más eventos para este mismo año
En este trimestre que empieza, que acoge las populares festividades de Semana Santa (13 a 20 de abril) y de san Juan (17 a 24 de junho), el patrimonio de Braga servirá de inspiración para diferentes proyectos contemporáneos, entre ellos uno del músico estadounidense Aiki Aubrey Lowe. La programación de Braga-25 se puede seguir en el enlace https://braga25.pt/.
Braga fue candidata a la Capital Europea de la Cultura 2027, proceso del que salió elegida la ciudad de Évora. A las restantes localidades finalistas, Aveiro, Braga y Ponta Delgada, se les atribuyó el título de Capital Portuguesa de la Cultura en 2024, 2025 y 2026, respectivamente. EFE
La coreógrafa estadounidense Alison Orr, el arquitecto gallego Manuel Bouzas y la dramaturga y actriz lusa Sara Barros Leitão (en la imagen) son algunos de los nombres que participarán en Braga, nombrada Capital Portuguesa de la Cultura 2025, en dos nuevos festivales programados para el segundo trimestre de este año. EFE/BRAGA/IMAGEN CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO