La Fundación COSO organiza para el viernes 25 de abril una jornada sobre “Odio y desinformación en las redes sociales y en los medios de comunicación digitales”. Intervendrán dos investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Julio Montero Díaz y Elías Said, que han liderado un estudio sobre el tema integrado en el proyecto denominado Hatemedia. A través de un seguimiento de las redes desde 2021 han podido delimitar las diferentes tipologías de odio y comprender mejor sus procesos de difusión.
Hatemedia es un proyecto disruptivo en el panorama de la información en España, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, formado por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en lingüística, ingeniería informática, ciencias sociales y comunicación, que han creado una base de datos con más de 7.200 términos asociados a expresiones de odio en español.
Previa a la presentación de los resultados de su investigación, la fiscal delegada de Delitos de Odio en Valencia, Susana Gisbert, hará una exposición sobre cómo está la situación en la Comunidad Valenciana desde el punto de vista judicial.
La jornada tendrá lugar en la sala de prensa de la Ciudad de la Justicia de Valencia el viernes 28 de marzo a partir de las 12 horas. La entrada es libre previa inscripción.
Elías Said-Hung es codirector del proyecto Hatemedia. Catedrático de Ciencias Sociales y doctor en Ciencias de la Información. Preside la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC) y es docente en la Facultad de Educación de UNIR, aunque su verdadera pasión es la investigación, que desarrolla como miembro del Grupo de Investigación Inclusión Socioeducativa e Intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) de la universidad. También es director de la Revista Española de Pedagogía de UNIR, autor de multitud de trabajos y estudios publicados en revistas científicas y editor de una veintena de libros académicos.
Julio Montero Díaz, exvicerrector y catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja desde octubre de 2014 y excedente como catedrático de Historia de la Comunicación Social (desde 2007) en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosos libros sobre Historia Contemporánea de España.