Desde hace ya algunas décadas, la animación ha adquirido un papel importantísimo en la mayoría de las artes audiovisuales como el cine, los videojuegos o la publicidad. Por eso hoy vamos a enseñarte cómo elegir escuela de animación en España.
Acertar con la formación que se adapte a ti, así como el entorno, es vital para que arranques tu andadura profesional con buen pie. ¿Tienes dudas? Sigue leyendo y te las resolvemos todas.
Qué se estudia para ser animador en España
Para convertirte en animador, necesitas una formación técnica y práctica que te permita desarrollar habilidades esenciales en la industria. De nada vale dominar la primera, si no eres capaz de hacer proyectos reales.
Estas son algunas de las áreas clave en las que te formarás si das el paso de adentrarte en este ámbito:
- Diseño: aprenderás a definir personajes y entornos detallados desde el boceto inicial hasta su versión digital, utilizando técnicas tradicionales y las últimas innovaciones tecnológicas.
- Animación: entenderás cómo construir bases digitales que te sirvan para dotar de movimiento a los personajes y elementos de cada escena para que parezcan reales.
- Edición: serás capaz de utilizar las herramientas de edición más importantes para componer las escenas, así como corregir el color o mejorar la estética final entre otras muchas cosas.
- Renderizado: aprenderás a aplicar luces, sombras y otros detalles siguiendo la física, además de perfeccionar la calidad visual mediante motores render avanzados.
- Guion: desarrollarás la capacidad de planificar secuencias animadas, entendiendo cómo generar emociones y llevar la atención del espectador a donde te interese en cada momento.
- Producción: y, por supuesto, pondrás en práctica todo esto, llegando a crear tus propios productos animados que podrás utilizar tanto por cuenta ajena como para trabajar en algún estudio o productora. Si quieres empezar con buen pie, te recomendamos repasar los principios fundamentales de la animación, una base esencial que todo animador debería dominar.
Qué tipos de animadores existen
Pero, más allá de las nociones básicas que te permitirán poner los cimientos de tu futuro profesional, hoy en día, el mundo de la animación requiere estar especializado. A continuación, te mostramos los tipos de animaciones más demandados y en los que te recomendamos que pongas el foco.
Animación 3D
Es sin duda una de las ramas más demandadas en cine, videojuegos y publicidad. En sí, es la base de la mayoría de los proyectos que se basan en esta disciplina, y de ellos depende que todo lo que se vea en la pantalla (sea en las salas o en la comodidad de un salón) cobre vida.
Animación de VFX
Se centra en la creación de efectos especiales digitales, como explosiones, criaturas fantásticas, transformaciones, lava, tornados…Como ves, todo un clásico de la gran pantalla o las series de televisión, cada vez ejecutados con mayor verosimilitud.
Animación de stop motion
Por último, este tipo de animación utiliza fotografías de objetos físicos en pequeños movimientos para crear la ilusión de vida. Uno de los títulos más exitosos de los últimos años, ha sido el popular título inglés Wallace and Gromit ganador del Óscar y de innumerables premios de prestigio a lo largo del planeta. Sin duda, otra de las técnicas más demandadas.
Consejos para elegir escuela de animación en España
¿Ya te has decidido a estudiar animación en España? Si quieres asegurarte de que estás invirtiendo tu tiempo y esfuerzo en la mejor opción, ten en cuenta estos puntos clave a la hora de elegir el lugar donde lo harás:
- Reputación y premios: el prestigio del centro es un reflejo de su calidad educativa. Barreira A+D es una de las escuelas más premiadas en España, y eso, sin duda, es garantía de calidad.
- Enfoque práctico: el movimiento se demuestra andando y en nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación trabajarás en la producción de un cortometraje de animación 3D.
- Acceso y requisitos: si tienes Bachillerato de Artes, puedes acceder directamente. De lo contrario, consulta las vías alternativas para comenzar tu formación en animación.
- Software: la tecnología con la que estudias debe ser la misma que se usa en la industria. En Barreira A+D dispondrás de equipos de última generación y licencias de Autodesk 3ds Max y The Foundry.
- Networking: aprender de profesionales en activo marca la diferencia. En Barreira A+D han impartido clases expertos como Tony Bancroft, Javier Recio o Simón Varela.
- Calidad de vida: Valencia es una ciudad como pocas en el mundo, con una gran comunidad creativa y gran valedora de la vida mediterránea, lo que la convierte en un destino ideal para estudiantes que quieren un extra cuando terminan las clases.
Ahora que sabes cómo elegir escuela de animación en España, tómate tu tiempo para analizar las opciones y dar el paso que cambiará tu futuro. Y si finalmente tu elección es nuestra escuela, estaremos esperando para resolverte cualquier tipo de duda.