Astaná, 3 abr (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, se reunió este jueves con los jefes del Consejo de Europa, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la cooperación económica entre Astaná y Bruselas, en víspera de la cumbre Asia Central–Unión Europea, que se celebrará mañana en Samarcanda, Uzbekistán.
Áreas prioritarias para profundizar la cooperación
Durante su encuentro con Von der Leyen, el mandatario kazajo destacó cuatro áreas clave donde su país busca ampliar la cooperación con la UE:
“Energía, proyectos de infraestructura e industriales, desarrollo de redes de transporte y logística, innovación digital, tecnologías avanzadas e inteligencia artificial”, dijo, citado por la Presidencia de Kazajistán.
La UE valora el corredor TransCaspio
Por su parte, Von der Leyen subrayó la importancia de los proyectos en materia de transporte y logística, en especial el corredor TransCaspio, una vía alternativa entre Asia y Europa que evita territorio ruso. Además, felicitó a Tokáyev por el reciente descubrimiento de un gran yacimiento de metales raros en Kazajistán.
Reunión con António Costa y fortalecimiento de cooperación
En su reunión con António Costa, Tokáyev trató las perspectivas de fortalecer la cooperación entre Kazajistán y la Unión Europea en múltiples sectores. Ambas partes coincidieron en la necesidad de un desarrollo dinámico de la asociación, sustentada en la confianza mutua y los intereses estratégicos compartidos.
Comercio en expansión entre Kazajistán y la UE
La Unión Europea es el principal socio comercial de Kazajistán, con más del 40 % de las inversiones directas en el país centroasiático. En 2023, el comercio bilateral creció un 17%, acercándose a los 50.000 millones de dólares.
Cumbre Asia Central–UE en Samarcanda
La primera cumbre UE–Asia Central reunirá este viernes en la ciudad histórica de Samarcanda a los presidentes de Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, marcando un hito en las relaciones entre ambas regiones. EFE