Reflexión de los documentos finales y cierre del CG29 - Salesianos España

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Entre el 31 de marzo y 5 de abril, los capitulares han trabajado en la redacción final de los textos que se recogerán en el documento final del CG29 donde se recogerán las orientaciones y propuestas para el próximo sexenio.

Con los nuevos nombramientos, los Capitulares han llegado a 229. Don Fabio Attard, Rector Mayor, expresó a la asamblea su gratitud  “a Dios misericordioso que nos acompaña, para que siempre estemos disponibles a su llamada. Lo sucedido hasta la CG29 nos ha dado algo que alegra el corazón y nos impulsa hacia adelante; es un don para nuestra querida Congregación: un espíritu de fe, esperanza y caridad pastoral”, expresaba.

Los capitulares han trabajado en los documentos que recogen los Reglamentos, normas jurídicas y la Ratio Fundamentalis. En ésta última, al presentarla, Don Ivo Coelho, consejero saliente para la Formación, dijo que no se le pide al CG29 una resolución «ad hoc» , sino que se exprese a raíz de una petición del Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime. “Estudia para hacerte amar” es la frase de Don Bosco que traza la orientación sobre la que fue escrito este documento.

La educación continua está pensada con atención constante en todas las etapas de la vida; También se puede decir que el entrenamiento se da en la misión y gracias a ella. “Prestemos atención a lo que sucede dentro de nosotros durante la actividad” subrayó Don Coelho, “la invitación viene del Papa Francisco y por eso la Ratio se presenta como una herramienta de acompañamiento pastoral, para que se puedan experimentar los valores de la vocación salesiana”.

Última Semana CG29

Después de casi 50 días de intenso trabajo, los capitulares se preparan para concluir este significativo momento de discernimiento y de compartir. Los últimos días representan una oportunidad fundamental para reflexionar sobre la experiencia, consolidar las decisiones tomadas y regresar a las respectivas inspectorías, llevando consigo los frutos del trabajo realizado.

Esta última semana se desarrollará en dos sedes distintas: la primera parte tendrá lugar en Valdocco, Turín, hasta el miércoles; La segunda parte tendrá lugar en Roma, donde los capitulares se trasladarán el jueves para vivir los últimos días del Capítulo. La comisión de coordinadores ha organizado cuidadosamente el programa, que incluye momentos de oración, evaluación y preparación para el regreso a las propias realidades.

Solemne celebración eucarística

El sábado 5 de abril, en la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco, el Rector Mayor, Don Fabio Attard, presidió una solemne celebración eucarística junto a los miembros del Capítulo General. Este momento de intensa espiritualidad y comunión vio concelebrar en el altar a los nuevos miembros del Consejo General, junto al Cardenal Cristóbal López Romero, presente como invitado para saludar a los capitulares.

Durante la homilía, Don Fabio compartió algunos mensajes clave, inspirados en la Palabra de Dios y en el camino vivido durante el Capítulo General. Sus reflexiones tocaron temas profundos relacionados con la misión salesiana, la relevancia educativa y el desafío de transmitir el mensaje cristiano en un mundo hiperconectado y complejo.

Reflexiones del Rector Mayor

Don Fabio invitó a los capitulares a reflexionar sobre la importancia de permanecer firmes en la fe y anclarse en puntos de referencia sólidos. Destacó que Jesús sigue siendo luz en la sociedad contemporánea, a menudo inundada de mensajes confusos y contradictorios.

Habló de una generación de jóvenes inmersos en el mundo de los medios de comunicación, pero con una profunda necesidad de autenticidad y de valores estables. Don Fabio destacó cómo, a través de la propuesta educativa salesiana, y en particular inspirándose en el artículo 2 de las Constituciones Salesianas, es posible ofrecer a los jóvenes no sólo una educación de calidad, sino también una comunidad de pertenencia que les ayude a crecer en la fe y en la santidad.

Reiteró que la misión salesiana no es sólo un servicio educativo, sino también un camino de santificación personal y comunitaria.

Recordando algunas experiencias y testimonios surgidos durante el Capítulo, el Rector Mayor subrayó cómo el trabajo salesiano representa una respuesta concreta a los desafíos de nuestro tiempo. Mencionó el papel fundamental de las obras salesianas en el mundo, que ofrecen acogida y apoyo a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, y habló de la frescura del mensaje educativo salesiano, capaz de dialogar con las culturas y realidades contemporáneas.

También destacó la importancia de la resiliencia y el coraje para llevar adelante la misión salesiana, a pesar de las dificultades y resistencias que puedan surgir. Recordó que los Salesianos están llamados a ser portadores del mensaje de Dios, viviendo un testimonio auténtico y concreto, incluso en contextos marcados por el sufrimiento y la marginación.

Concluyó su homilía reiterando que el testimonio salesiano debe tener sus raíces en el amor y en la solidaridad, ofreciendo a los jóvenes no sólo respuestas educativas, sino también esperanza y apoyo concreto.

Un gesto simbólico de oración y entrega

Al final de la celebración, en un gesto particularmente significativo, el Rector Mayor, acompañado por los miembros del Consejo General y un grupo de jóvenes, se dirigió en procesión a la tumba de Don Bosco.

En un clima de reflexión y oración, confiaron a Don Bosco los miembros del Capítulo General, los frutos del trabajo realizado, la Congregación Salesiana y toda la Familia Salesiana. Este momento de oración ante la tumba del fundador representó un acto de confianza y esperanza, un momento simbólico y una invitación a continuar el camino con fe, pasión y dedicación por la misión salesiana.

Al final de la Misa, el Rector Mayor entregó personalmente un recuerdo del 29º Capítulo General a cada capitular, como signo de agradecimiento y recuerdo de este importante momento de discernimiento.

Programa del lunes 7 hasta el sábado 12 de abril

Recapiti
marian