- Introducción
La orientación académica y profesional en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es un factor crucial para fomentar la equidad de género y promover la participación de las mujeres en estas disciplinas. A pesar de los esfuerzos globales por incentivar el interés de las jóvenes en carreras científicas y tecnológicas, persisten desigualdades significativas en la orientación recibida y en la elección de estudios superiores relacionados con el campo STEM. Resumimos a continuación los datos clave del informe “Mujer y STEM: qué piensan las jóvenes españolas” realizado por la Fundación ASTI en lo relativo a la orientación académica y profesional STEM con especial énfasis en la comparación entre la población general del estudio y las alumnas del programa STEM Talent Girl.
- Análisis de la orientación académica y profesional STEM según las jóvenes españolas
2.1. Orientación en el centro educativo
En el caso de las alumnas STEM Talent Girl, la orientación sobre los estudios STEM y su futuro por parte de al menos un profesor de su centro educativo es considerablemente más frecuente que en la población general. En etapas preuniversitarias, ha recibido esta orientación un 50% de las alumnas (47% en ESO y 50% en BAC). Este porcentaje es 10 puntos porcentuales más bajo en el caso de la población general de bachillerato y 18 puntos en el caso de la ESO. El porcentaje más alto de orientación STEM por parte del profesorado se alcanza en la universidad (65%).
Los datos sobre la orientación STEM recibida por las alumnas por parte del Departamento de Orientación de los centros educativos señalan porcentajes muy bajos, evidenciando un área de mejora importante. En el caso de las alumnas STEM Talent Girl, han recibido esta orientación un 30% de las alumnas de ESO y un 26% de Bachillerato. En la población general los porcentajes son aún más bajos: solo un 17% de las alumnas de ESO han recibido esta orientación, siendo un 26% las alumnas de la población general de Bachillerato que sí la han recibido.
2.2. Elección de modalidad de Bachillerato
Las alumnas STEM Talent Girl presentan un mayor porcentaje de elección de la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología en todas las etapas, con una diferencia significativa respecto a la población general. En la ESO, un 85% de las alumnas STEM Talent Girl elige esta modalidad frente al 35% de la población general (diferencia de 50 puntos porcentuales). En el Bachillerato, la diferencia es menor pero aún significativa (96% vs 78%, diferencia de 18 puntos porcentuales).
La principal pérdida de alumnas para el campo de las STEM se produce en la ESO con un 65% de alumnas de la población general que ya no prosiguen estudios de ciencia y tecnología, mientras que este porcentaje se reduce al 15% en el caso de las alumnas STG.
2.3. Elección de estudios de Grado
Las alumnas STEM Talent Girl muestran un mayor interés por los estudios de ingeniería y ciencias en comparación con la población general. En la ESO, un 23% de alumnas STEM Talent Girl opta por grados en ingeniería (18 puntos más que en la población geenral). En el Bachillerato, esta diferencia se mantiene (24,4% en STEM Talen Girl vs 3% en la población general).
2.4. Variables asociadas a la orientación académica y profesional
Las tres variables con mayor valoración por parte de las alumnas respecto a la influencia en su orientación académica y profesional son: 1) La felicidad en el trabajo (92,54%), 2) La pasión por el aprendizaje y 3) Las aptitudes personales en matemáticas y ciencias (78,46%).
Las principales diferencias entre las alumnas STEM Talent Girl y la población general de su misma edad se encuentran en la valoración de las aptitudes personales en matemáticas y ciencias, la importancia de crear impacto positivo en el mundo y seguir una vocación STEM.
2.5. Expectativa STEM a los 30 años
El campo de la Salud es el que presenta un mayor porcentaje de expectativa profesional a los 30 años en todos los grupos y etapas. Por otro lado, la expectativa de ejercer profesiones en ingeniería es considerablemente mayor entre las alumnas STEM Talent Girl que en la población general.
- Conclusiones
Los datos analizados muestran diferencias claras y consistentes entre las alumnas STEM Talent Girl y el grupo de población general en términos de orientación académica y profesional STEM. Las alumnas STEM Talent Girl reciben más orientación y muestran un mayor interés por estudios y carreras STEM, especialmente en áreas como la ingeniería y las ciencias. Sin embargo, persisten áreas de mejora significativas, especialmente en la orientación proporcionada por los Departamentos de Orientación y en la promoción de carreras en tecnología e informática.
Un artículo de Roberto Ranz, director de Innovación Educativa de la Fundación ASTI.
Este artículo forma parte de una serie que analiza las cinco dimensiones de la identidad STEM plasmadas en el Observatorio «Mujer y STEM: qué piensan las jóvenes españolas», publicado por la Fundación ASTI en noviembre de 2024. El informe está disponible en este enlace.