Nuestro partner COFACE ha publicado su barómetro de riesgo por paises y sectores tratande de responder a la pregunta ¿Cómo será 2025?
Aunque las incertidumbres electorales del año pasado se han resuelto (en parte), el horizonte aún no se ha despejado y los riesgos pocas veces han parecido tan elevados. En el análisis COFACE de riesgo país y sectorial, se han modificado 7 evaluaciones de países y 20 evaluaciones sectoriales.
Si bien es probable que la política estadounidense perjudique a muchas de las economías del mundo, China sigue enfrentándose a un importante exceso de capacidad manufacturera, mientras que muchos países emergentes se ven amenazados por la apreciación del dólar y la salida de capital del país. Europa, por su parte, se enfrenta a un nuevo reto con su aliado estadounidense, que se suma a sus problemas actuales y a sus ya limitados márgenes presupuestarios.
En este contexto, y basándonos en un escenario central que, por el momento, prevé una estabilización de la actividad mundial, se han modificado 7 evaluaciones de países (4 a la alta y 3 rebajas) y 20 valoraciones de sectores (8 a la alta y 12 rebajas).
Líneas principales:
- Se confirma la divergencia transatlántica
- La industria automovilística europea se queda sin gasolina
-
La elección de Donald Trump puede afectar a muchos países emergentes
-
Crecimiento mundial estable, pero aún limitado