SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS “AMORAROMA” EN LA REAL FÁBRICA DE CRISTALES DE LA GRANJA

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El pasado 26 de marzo se inauguró en la Real Fábrica de Cristales de La Granja la exposición “AmorAroma” de la escultora Teresa Esteban, en un acto con la asistencia de diferentes autoridades y representantes del mundo del perfume y la cultura llegados desde diferentes puntos de España.

La exposición, con más de 70 piezas (esculturas, instalaciones y carteles), tendrá una duración de seis meses. Inspirada en el pavés, la escultora conjuga vidrio y esencias para encapsularlas y dar forma con ellas a un relato, tallando frascos de perfume que había ido guardado a lo largo de su vida con un significado especial por sus recuerdos y las épocas que marcaban. Se trata de una exposición sensorial e inmersiva en la galería de las antiguas arcas de recocido de la Real Fábrica con el apoyo institucional de la Fundación Academia del Perfume. Además de música, cuenta con un perfume propio, creado por el prestigioso perfumista Jérôme di Marino., creada por la escultora y doctora en Bellas Artes Teresa Esteban, comisariada por Miguel Cereceda. En el incomparable marco de la Real Fábrica de Cristales, edificio del siglo XVIII renovado como Museo en la actualidad, el acto de inauguración contó con autoridades e importantes representantes del mundo del perfume y la cultura.

En el mismo han participado el presidente de la Real Fábrica de Cristales, Andrés Ortega; la teniente de alcalde, Paloma Ramírez; el presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar; la escultora, Teresa Esteban y el comisario de la exposición Miguel Cereceda, entre otros, así como un nutrido grupo de familiares y amigos de la artista, entre ellos Pedro Mansilla, sociólogo, periodista y crítico de moda, o J. Luis Rodríguez San Martín, autor de la música de AmorAroma, así como el perfumista Jérôme di Marino en remoto por vídeo.

Estos aromas, guardados, encerrados en bloques sólidos, reflejan los episodios de una vida. Son los fósiles del recuerdo, los traumas del olvido. Dicen que la biblioteca de una persona es su biografía. Contemplando los volúmenes podemos saber qué ha amado, dónde ha vivido, qué idiomas ha hablado. Nuestra mirada recorre hoy estos frascos de perfume como volúmenes de la biblioteca de aromas que resumen una vida. Este conjunto de olores encerrados en frascos, empotrados en bloques, sueñan con romper sus fronteras y constituir un jardín de aromas, en el que pudieran fluir y mezclarse libremente. El aroma es la memoria del paisaje de la vida. La propia artista escribe: “siento que estoy dando un salto en el vacío con este proyecto, que, sin embargo, perseguía desde hace tiempo. Ha sido mi manera de contar historias, exorcizar hechos, mostrar alegrías, acercar a personas. Y así lo he querido dejar plasmado en AmorAroma”.

Enlaces de interés: https://www.academiadelperfume.com/amoraroma/

https://youtu.be/cCL0vMAfErk?si=MRzmcP99tqBuqJRp

https://www.cyltv.es/videoSH/5a1aaaa6-f239-43f1-8fe8-a878b30549d6/Amor-aroma-una-exposicion-visual-olfativa-y-sonora

https://mav.org.es/exposicion-amoraroma-esculturas-de-teresa-esteba-en-la-real-fabrica-de-cristales-de-la-granja/

Recapiti
acceso_museo