Escrito por Arantza García, de la Revista Haz.
«Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) enfrentan grandes barreras para acceder al empleo. Specialisterne aborda este problema con un modelo innovador que evalúa las competencias y necesidades de estas personas para potenciar sus fortalezas y facilitar su inserción laboral.
Aún hoy recuerda aquellos años con frustración. A pesar de su formación en comunicación y su experiencia laboral, cada empleo era una barrera insalvable. No encajaba. Su día a día eran la ansiedad, el insomnio y el estrés. No entendía por qué. Hasta que un anuncio para trabajar en Casa Batlló, en Barcelona, lo cambió todo. En aquel momento, aún no sabía que era una persona autista, pero reconoció en la oferta algo que encajaba con su forma de sentirse en el mundo. Decidió postularse y, sin saberlo, inició un camino que le daría respuestas, estabilidad y, sobre todo, un espacio donde ser valorada por sus capacidades.
Ella es Montse Bizarro, actualmente responsable de Comunicación de Specialisterne, una organización social que busca incluir a personas con autismo y otros diagnósticos dentro de la neurodiversidad en el mercado laboral. También es una persona TEA (trastorno del espectro autista). Cuando vio el anuncio de Specialisterne en el que buscaban personas con autismo para trabajar en Casa Batlló, en distintas áreas de atención al visitante, aún no había sido diagnosticada, pero se identificaba con algunos de los rasgos de este trastorno y decidió hacerse las pruebas. Su caso no es excepcional. Existen muchos adultos con autismo de grado leve que nunca han sido diagnosticados, y que suelen desarrollar cuadros psicológicos de ansiedad o depresión al no comprender qué les pasa ni entender por qué no encajan en ciertos aspectos de la sociedad».
Puedes leer el artículo completo en este link.