Nuestra estrategia para conseguir reducir el Agua No Registrada incluye 6 claves.
Reducir el Agua No Registrada (ARN) es un objetivo prioritario para municipios y empresas gestoras del agua, especialmente en un contexto de escasez hídrica y redes de distribución envejecidas. La implantación de un sistema de telelectura de contadores permite hacer frente a esta situación para lograr un suministro de agua más eficaz, sostenible y resiliente. Además, contando en tiempo real con la información relevante, datos analizados de los consumos y un sistema de vigilancia eficaz, se puede seguir evolucionando en la mejora.
En estos proyectos no solo hay que considerar la tecnología a aplicar, sino que el éxito y la consecución del objetivo de reducir el Agua No Registrada depende de seis aspectos clave, que exponemos a continuación.
1. Diseño colaborativo del proyecto
Trabajar codo a codo desde el inicio con el equipo técnico de la gestora o del municipio permite diseñar un proyecto adaptado a las condiciones particulares. Así, cada etapa del despliegue responde a las necesidades específicas del territorio y a las capacidades del equipo local. La colaboración estrecha y el acompañamiento constante son claves para transformar los desafíos iniciales en éxitos.
2. Obtener el 100% de los datos
En muchas ocasiones las características geográficas del municipio, de los edificios o de las instalaciones suponen un desafío para lograr una cobertura completa y estable de las comunicaciones entre los contadores inteligentes y el sistema central. Nuestro sistema de telelectura LoRaWAN, específica para metering, consigue superar estas barreras garantizando la cobertura de todos los contadores del municipio y la disponibilidad de 24 valores al día por cada contador.
3. Herramientas de instalación
En la instalación de la red de telelectura, disponer de herramientas que facilitan el despliegue de la red supone evitar la brecha tecnológica y llevar a cabo todos los procesos con garantías, conforme al estándar necesario para obtener en todo momento datos fiables.
4. Apoyo del Centro de Control de Datos
Nuestro Centro de Control de datos supervisa de cerca la implementación ayudando a resolver incidencias y asegurando la correcta instalación y configuración de los dispositivos, de forma que se optimiza la inversión y el tiempo dedicado en el despliegue.
5. Formación técnica
La capacitación técnica permite integrar plenamente en el proyecto a técnicos locales, enfocándose en:
- Manejo de la nueva tecnología de telelectura
- Diagnóstico y solución de problemas en tiempo real
- Procesos de sectorización hidráulica.
Como resultado, la capacidad del equipo técnico local evoluciona para asumir un rol más estratégico en la gestión del agua.
6. Análisis de datos especializado
El equipo especializado del Centro de Control de Datos realiza el análisis de los datos y la gestión de todas las alarmas del sistema para poder detectar pérdidas de agua, anomalías y mejorar el suministro:
- Detectar anomalías, avisar a los abonados de fugas y evitar pérdidas de agua.
- Definir los sectores hidráulicos de la red de suministro para facilitar la gestión inteligente.
- Realizar balances hidráulicos y otros análisis que permitan al equipo tomar decisiones de mejora de la eficiencia hídrica.
Con toda la información que aportan los distintos sistemas y la continua colaboración técnica con los equipos de la gestora o el municipio se detecta dónde actuar para reducir las pérdidas de agua.
Resultados Transformadores
La detección de fugas, averías y otras anomalías que conllevan el malgasto de agua es un gran avance para evitar pérdidas de agua, facturación errónea… con todos sus costes asociados. Con ello se consigue reducir el Agua No Registrada (ARN), un ahorro tangible que refleja una gestión más eficiente y sostenible.
Además, el sistema de notificaciones personalizadas fortalece la confianza de la ciudadanía en el servicio. El municipio no solo ahorra agua, sino que asegura un suministro de calidad y refuerza su compromiso con el medio ambiente en un contexto de creciente estrés ambiental.
Con el sistema de telelectura plenamente operativo, el municipio puede abordar nuevos retos, como la modernización de la red de tuberías, la reducción del fraude o la optimización energética mediante ajustes de presión.