El galardón fue otorgado por la Federación de Peñas Taurinas ‘Helmántica’ en una gala que se ha celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca
La Fundación Toro de Lidia fue reconocida con la medalla de la Federación de Peñas Taurinas ‘Helmántica’ durante la Gala Cultural Taurina celebrada en el Teatro Liceo de Salamanca, en un emotivo acto que puso en valor su papel en la defensa y promoción de la tauromaquia. El galardón fue recogido por Fernando Gomá, vicepresidente de la Fundación, quien previamente pronunció un pregón en el que destacó la dimensión social, cultural y económica de la fiesta de los toros en la actualidad.
La gala, que congregó a cientos de personas en el emblemático teatro salmantino, comenzó con una actuación del folclorista Gabriel Calvo y fue conducida por los periodistas Verónica Tapia y Toni Sánchez. El nuevo presidente de la Federación de Peñas Taurinas ‘Helmántica’, Antonio García Frías, inauguró el acto con un discurso en defensa de la tauromaquia.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la entrega del galardón del Ayuntamiento de Salamanca a la mejor faena de la Feria Taurina de la Virgen de la Vega 2024, que recayó en Alejandro Talavante, quien lo recogió de manos del alcalde Carlos García Carbayo, sucediendo así a ‘El Juli’ como premiado en esta categoría.
La gala también reconoció al diestro Borja Jiménez, que recibió tres trofeos (al detalle artístico, a los valores del toreo y como torero revelación), y a Ismael Martín, gran triunfador de la noche con cinco galardones que lo consagran como uno de los nombres más prometedores del escalafón.
Otros premiados fueron el toro ‘Querido’, de la ganadería Garcigrande, y su mayoral Gonzalo Sepúlveda, así como Justo Hernández, en representación de la ganadería. La ganadería de Antonio Palla fue distinguida como la mejor presentada del ciclo. En las cuadrillas, Óscar Bernal fue premiado como mejor picador y Juan Sierra como mejor banderillero.
También recibió reconocimiento el novillero Jesús de la Calzada, mientras que Talavante volvió a subir al escenario para recoger el trofeo a los mejores naturales del ciclo.
El alcalde Carlos García Carbayo cerró la gala destacando el compromiso del Ayuntamiento con la tauromaquia como parte esencial de la identidad cultural y económica de Salamanca, reivindicando su defensa “frente a la intolerancia y la imposición”.
La velada concluyó con una nueva intervención musical de Gabriel Calvo, en una noche que volvió a situar a Salamanca como uno de los epicentros del arte taurino.