Soto Gutiérrez: arranca la restauración de uno de los humedales más singulares de Madrid - Fundación Global Nature

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La retirada selectiva de motas de tierra facilitará una lámina de agua continua, mientras que otras se conservarán para fomentar la aparición de islas naturales que servirán de refugio para aves y otros grupos de fauna. Además, se construirá un terraplén que permitirá en el futuro la instalación de un mirador accesible para visitantes. 

La fase de re-inundación, prevista para otoño, se realizará mediante un sistema de compuertas conectadas a una arqueta instalada en el antiguo desagüe de la laguna. Este sistema permitirá gestionar los niveles de agua, prevenir inundaciones en parcelas vecinas y facilitar futuras labores de mantenimiento. 

La recuperación de Soto Gutiérrez hará posible el regreso de más de 200 especies de aves registradas históricamente en la zona y también abre la puerta al diseño de infraestructuras de uso público como observatorios de aves y rutas interpretativas. Fundación Global Nature, propietaria y gestora del espacio, asumirá el diseño y puesta en marcha de un Plan de Gestión para garantizar un turismo responsable, educativo y compatible con la conservación. 

El papel de Global Nature en la recuperación de los humedales 

La restauración de Soto Gutiérrez se enmarca en la estrategia estatal de Fundación Global Nature, entidad pionera en la conservación de humedales en España desde hace más de tres décadas. 

En su Segundo Informe sobre Humedales y Amenazas, recientemente publicado, la fundación revela datos preocupantes: casi el 50% de los humedales del país están en situación desfavorable o han desaparecido, y solo el 13% se encuentran en buen estado de conservación. Además, solo uno de cada cuatro humedales está recogido en el Inventario Nacional, lo que refleja una alarmante falta de información y seguimiento institucional. 

“Conservar empieza por conocer. Necesitamos cartografiar, evaluar y actuar con urgencia. Los humedales son una de las soluciones naturales más efectivas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero los estamos perdiendo a un ritmo tres veces mayor que los bosques”, recuerda Eduardo de Miguel, director de Fundación Global Nature. 

Soto Gutiérrez es, por tanto, mucho más que un humedal madrileño: es un símbolo de la restauración ecológica en acción y un recordatorio de que es posible devolver la vida a nuestros ecosistemas degradados. 

Recapiti
bitoman