— El evento reunió a expertas nacionales e internacionales, responsables políticos y mujeres supervivientes de trata y explotación sexual para compartir propuestas y experiencias para la defensa de los derechos humanos y la mejora de la atención a las víctimas.
— La jornada ha resultado en un espacio para la reflexión, la denuncia y la construcción colectiva de soluciones frente a la trata y explotación de seres humanos.
Madrid, 16 de abril de 2025.- APRAMP ha celebrado la jornada online “Buenas prácticas en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. Una mirada internacional, hablan las supervivientes”, enmarcada en su proyecto de difusión de estrategias eficaces contra la trata que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional.
El acto fue inaugurado por Rocío Nieto, fundadora y presidenta de APRAMP, quien subrayó que “nadie nace para ser esclava” y destacó la importancia de conocer las buenas prácticas en la lucha contra esta grave violación de derechos.
En la mesa “La lucha contra la trata en España, situación actual y retos de futuro”, moderada por la Fiscal de Sala de Extranjería y Trata, Beatriz Sánchez, han participado la ministra de Igualdad, Ana Redondo y Valentina López-Yanes, representante de la OSCE. Redondo insistió en la necesidad de un consenso parlamentario para aprobar una ley integral contra la trata que aborde la realidad desde una perspectiva holística. Por su parte, López-Yanes resaltó el uso de las nuevas tecnologías por parte de las redes de trata y en la necesidad de integrar a las supervivientes en la definición de políticas públicas para que éstas sean realmente eficaces.
En la mesa internacional “Buenas prácticas en la lucha contra la trata y la explotación sexual”, moderada por Rocío Mora, directora ejecutiva de APRAMP, se realizó un análisis y abordaje del panorama actual de la trata en Europa y el papel de las políticas públicas. Kajsa Ekis Ekman, periodista y experta sueca, defendió que “solo la persecución de los demandantes de sexo de pago permitirá erradicar la explotación sexual”. Nerea Novo (miembro del ICAP en España) subrayó la importancia de garantizar recursos reales para las víctimas y eliminar la demanda, mientras que el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar destacó la actualizada Directiva Europea, que amplía la definición de trata con nuevas formas de explotación, como los matrimonios forzados o la gestación subrogada.
Uno de los momentos más destacados de la Jornada fue la mesa “La voz de las supervivientes, #ConEllas Marcamos el Camino”, con testimonios de Alika Kinan (Argentina), Lydia Osifo Festus (ISTAC/ACT) y Daniella de Luca, agente social del equipo de APRAMP. Juana M. Oliva, de APRAMP Murcia moderó esta mesa en la que las supervivientes pusieron en valor su experiencia, fundamental para transformar las políticas públicas. “Las supervivientes debemos ser consideradas agentes de cambio”, afirmó De Luca, mientras que Kinan llamó a la implicación real de los gobiernos en las propuestas del movimiento de supervivientes y Osifo reivindicó a las víctimas que aún no pueden alzar su voz.
La jornada finalizó con Rocío Mora destacando la urgencia de integrar el liderazgo de las supervivientes en todos los niveles de intervención, reforzar la cooperación internacional y garantizar el acceso a derechos desde un enfoque centrado en la dignidad y libertad de las personas. “No podemos mirar hacia otro lado”, concluyó.
La Jornada “Buenas prácticas en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas. Una mirada internacional, hablan las supervivientes” puede verse de nuevo en el enlace del canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ndFo-ejgl2M
Esta jornada online se complementa con el espacio web del proyecto, disponible en www.apramp.org/buenas-practicas, donde pueden consultarse documentos clave sobre políticas públicas nacionales e internacionales, entrevistas, campañas de sensibilización, materiales audiovisuales y recursos dirigidos a profesionales y ciudadanía.
Este espacio tiene por objeto exponer y obtener aprendizajes acerca de las buenas prácticas internacionales que se están desarrollando en la lucha contra la trata y la explotación en nuestro entorno más cercano, los retos de futuro y mandatos de los organismos Internacionales como OSCE o GRETA hasta las políticas públicas impulsadas desde nuestro país en la lucha contra la trata de personas. Así como dar voz a las supervivientes de marcado carácter internacional y sus propuestas de actuación para el desarrollo de políticas públicas contra este delito internacional.