Institución Futuro: el borrador de la Ley de Industria es una “oportunidad perdida” | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso íntegro a la noticia

Presenta alegaciones al proyecto del Gobierno foral y pide también una “revisión profunda” del II Plan de Acción Exterior

Institución Futuro ha presentado alegaciones al borrador de la nueva Ley de Industria presentado por el Gobierno foral, al considerar que es “una oportunidad perdida para relanzar el sector industrial de Navarra”.

Según el análisis del think tank, el proyecto de ley foral, en su última redacción, “no aparece como una palanca para dar un impulso diferenciador al momento actual del sector industrial de Navarra, ni para reconocer los instrumentos necesarios para un mayor desarrollo industrial de la Comunidad foral, ni para garantizar la supervivencia de las industrias ya existentes, ni para atisbar que Navarra vuelva a ser un lugar atractivo donde invertir”.

Entre sus alegaciones, Institución Futuro recuerda que la Administración foral ya cuenta con “potentes instrumentos para poder acometer una política industrial innovadora y enfocada al éxito”. Así, cita la “gran autonomía fiscal” a través del Convenio Económico, la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), Sodena, Nasuvinsa, el Plan Internacional de Navarra (PIN), el Instituto Navarro de Inversiones (INI), los Planes y Proyectos de Incidencia Supramunicipal (PSIS), centros tecnológicos, clústers, una ley foral de medidas de simplificación administrativa y “amplias competencias en ámbitos como la educación, las infraestructuras o el empleo”. Por ello, la entidad subraya que la Ley de Industria “debiera haberse centrado en aquello que supusiese un mayor aprovechamiento, coordinación y actividad de todos los recursos e instrumentos públicos ya existentes en el ámbito del Gobierno de Navarra”.

Revisión del Plan de Acción Exterior

Por otro lado, Institución Futuro afirmó ayer que el II Plan de Acción Exterior del Gobierno de Navarra “debería unificarse con el Plan de Internacionalización para evitar solapamientos” y que, debido a sus “carencias estructurales y metodológicas graves”, se pone “en riesgo su ejecución y credibilidad”, por lo que recomienda “una revisión profunda” del documento.

El think tank ha presentado también un informe de alegaciones al plan del Ejecutivo foral. Del mismo concluye que “aun partiendo de una buena intención estratégica, adolece de carencias estructurales y metodológicas graves (sin presupuesto, sin indicadores, sin gobernanza clara), lo que pone en riesgo su ejecución y credibilidad, por lo que se recomienda una revisión profunda para garantizar su eficacia y utilidad real para la sociedad navarra”.

Recapiti
Isabel Larrión