Los 4 errores más comunes que afectan a la retención de talento en las empresas
El capital humano es uno de los pilares esenciales sobre los que se asienta el éxito de una empresa. De ahí que, la competencia por hacerse con los perfiles profesionales con más potencial y la retención de ese talento, se haya convertido en una prioridad para cualquier empresa.
¿Te has parado a pensar cómo funciona esta política de atracción y gestión del talento en tu negocio? Si no lo has hecho antes, es el momento de revisar los errores más comunes que se comenten en este ámbito para que puedas evitarlos. ¡Un primer paso para conseguir que los mejores se queden contigo!
¿Por qué los talentos abandonan las empresas?
La retención de talento es la habilidad que tiene una organización para conservar en sus puestos de trabajo a sus empleados más valiosos. En principio, parece sencillo: buenos salarios, políticas de conciliación e incentivos profesionales. Sin embargo, la realidad es otra. Es una de las estrategias más delicada, porque hay distintos factores que confluyen en esta huida del talento.
Entender esta dinámica no es un tema menor. Un enfoque incorrecto de la fidelización del talento implica un problema en la plantilla porque se generen vacantes. Además, hay que sumar otros costes que repercuten en el funcionamiento de tu empresa, como la productividad o el daño a la propia imagen.
Todas estas consecuencias tienen un epicentro común, la cobertura de ese puesto de trabajo. Normalmente, cuesta encontrar un reemplazo con el mismo nivel de capacitación. Porque no se trata de una cuestión de conocimientos teóricos. Detrás suele haber una formación a cargo de la empresa que se pierde y hay que volver a proporcionar.
Errores comunes que afectan a la retención de talento y cómo solucionarlos
La pérdida de talento tiene distintas causas, algunas son personales, fuera del marco de influencia de una organización empresarial. Por ello, tu preocupación debe concentrarse en lo que puedes subsanar desde la empresa, lo que afecta a la creación de un plan de retención de talentos efectivo.
Básicamente, se trata de poner en el centro a las personas y, además, evitar los fallos más habituales que afectan a una estrategia de retención de talento humano. Vamos a fijarnos especialmente en estos cuatro.
Falta de un plan de retención de talentos alineado con la cultura empresarial
Una empresa no es una suma de individuos que trabajan de forma conjunta, sin colaborar en los objetivos o tener una visión común. Si no hay una mínima identificación de los empleados con la misión y los valores empresariales, ¿qué más les da desarrollar su carrera en la tuya o en otra?
Precisamente, la cultura empresarial alude a ese conjunto de normas, principios e ideales que comparten todos los integrantes de una compañía. Pero, para retener a los profesionales no basta con un conocimiento de esos valores y metas, los empleados deben identificarse con ellos, deben sentirse implicados.
Por eso, necesitas contar con una comunicación interna correcta, que fomente esa pertenencia. Un diálogo vertical, continuo y activo, para promover un buen clima laboral y facilitar la innovación como parte esencial de la actividad empresarial.
Puedes contar con nuestro equipo de expertos para crear un plan de comunicación interna que incida en estos puntos.
Falta de estrategias de retención de talento humano
Ya tienes a tus trabajadores identificados con los valores y objetivos empresariales. ¿Es suficiente para retenerlos? Realmente, no. Tendrías que dar un paso más allá, implementando iniciativas focalizadas en acciones de engagement. Es decir, medidas que reporten beneficios medibles a ambas partes, empresa y trabajadores.
Un plan que aumente esa motivación tiene una perspectiva emocional insustituible. Es muy relevante trabajar en que cada trabajador sienta una conexión única con la empresa, que se vea como una pieza imprescindible. Esta sensación es un impulso para que se emplee con entusiasmo, con más iniciativa y colaboración con el resto del equipo.
Comunicación interna deficiente
Nadie duda sobre la necesidad de cualquier empresa de tener una comunicación externa efectiva para dar a conocer y ubicar en el mercado su firma. Pero, ¿qué ocurre con el papel de la comunicación interna? Es decir, la que permite mantener informados a los empleados y aumentar su conciencia de pertenencia, entre otros objetivos.
Hemos ido observando como la comunicación interna en las empresas es una pieza esencial en la gestión y retención de talento humano, imprescindible para aumentar la satisfacción y la lealtad de los empleados. En Pridecom, te ayudamos a potenciar el feedback comunicativo con estrategias que fomenten la escucha activa y el refuerzo de los retornos, tan positivo para retener talento.
Desconexión con los valores empresariales
La gestión y retención de talento humano no es solo una estrategia comunicativa. Por supuesto, necesitas un mensaje claro y abrir canales de comunicación continuos y bidireccionales. Pero, ¿qué ocurre si, pese a todo, detectas un distanciamiento?
Puedes encontrar una desconexión del trabajador, lo que también se conoce como una falta de alineación con los valores organizacionales. Este desapego tiene distintas causas. Una de las principales es la percepción de una contradicción entre los valores señalados y el desempeño real en el día a día. Otra es la falta de reconocimiento de la implicación del profesional o la ausencia de incentivos.
Sea cual sea el origen de esa desconexión, lo que está claro es que siempre tiene una incidencia en la motivación y en la permanencia del talento. Por tanto, se trata de otro punto que debes incorporar en tu plan de retención de talentos.
Desde PrideCom te ayudamos a mejorar la retención de talento de tu empresa
A través de nuestros servicios de Marketing de Recursos Humanos, te ayudamos conociendo de primera mano los problemas que sufre una empresa que no fideliza a sus trabajadores, incluso tras haber apostado por su formación.
Contamos con los conocimientos, la experiencia y la motivación para proponerte un plan personalizado para tu empresa. ¡Contacta con nosotros sin perder ni un día más!