«Tenemos un calendario potente, efectivo y seguro, y en Cantabria estamos orgullosos de tener de las mejores tasas de vacunación del país»

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La jefa de Pediatría de Valdecilla, Mª Jesús Cabero, analiza la realidad del calendario vacunal en Cantabria con motivo del Día Internacional de la Inmunología  que se celebra el 29 de abril

La Dra. Mª Jesús Cabero es  licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, donde también obtuvo el título de doctora,  y se especializó  en Pediatría y Áreas Específicas vía MIR en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. También es Licenciada en Sociología por la UNED.  En la actualidad,  es jefa de Pediatría de Valdecilla,  profesora titular de la Universidad de Cantabria, vicepresidenta I del COM Cantabria y miembro de las Juntas Directivas de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y de la Asociación Española de Pediatría, entre otros colectivos  profesionales de su  especialidad. En esta entrevista para el Colegio de Médicos con motivo del Día Internacional de la Inmunología, esta experta  aborda la actualidad del calendario vacunal en Cantabria.

-Se celebra el Día Internacional de la Inmunología y la Semana  de la Inmunización. Las vacunas han dado mucho que hablar en los últimos años y en tu especialidad son especialmente importantes ¿qué  novedades hay al respecto en Pediatría?

El calendario vacunal es algo vivo y cambiante porque depende de la situación epidemiológica de las enfermedades, de las coberturas vacunales y de la disponibilidad y evolución de las vacunas disponibles.

En esta semana se pretende concienciar de cómo las vacunas al reducir las enfermedades mejora la esperanza de vida y recordar que es uno de los mayores logros de la humanidad y que sirva para que las autoridades faciliten el acceso a las vacunas disponibles a través de programas sólidos de inmunizaciones.

La novedad en Pediatría y en esta Comunidad es el éxito alcanzado con la Administración del nirsevimab a los niños menores de un año para la prevención de la bronquiolitis producida por el Virus Respiratorio Sincitial,  y a los menores de 24 meses si son de riesgo. Se  ha administrado prácticamente  a todos los niños y con ello las familias y la sociedad hemos tenido el beneficio de una reducción mayor del 85% en ingresos hospitalarios y de sus consecuencias.

Por otra parte, se ha extendido la vacuna antigripal en la infancia con la obtención de mayores coberturas, aunque todavía tenemos mucho campo de mejora. La vacuna de la gripe la deben recibir todos los niños sanos y los que tienen patologías porque disminuye las complicaciones de la gripe, todavía muchos niños ingresan en Valdecilla por complicaciones evitables si se alcanzaran mejores tasas de vacunación, este año desde Salud Pública con pediatras y enfermería de Primaria ha realizado un programa nuevo de vacunación en los colegios con vacuna intranasal pionero y que se decidirá su extensión o no al resto de colegios.

También es una novedad  las modificaciones en la vacuna del meningococo B , se dispone ya de una vacuna frente al neumococo que contiene 20 serotipos, modificaciones en la edad de vacunas como la Tdpa o Sarampión y varicela, pequeños ajustes según evolucionan las enfermedades. Recordar la vacunación de los chicos frente al papiloma. Y la vacunación de la gestante  imprescindible para mejorar la salud del niño.

Tenemos   un calendario potente, efectivo , seguro y en Cantabria estamos orgullosos de tener de las mejores tasas de vacunación del país. El calendario puede mejorarse y eso nos proponemos y planteamos a la Administración pero el esfuerzo del Nirsevimab  y los beneficios obtenidos hay que reconocerlo y en la medida de todos lograr coberturas y administrar las vacunas de forma rigurosa según calendario para que toda la comunidad, niños , padres y abuelos se beneficien.

-¿Encontráis después del Covid más padres reacios a las vacunas? 

No, todo lo contrario, la vacunación del covid salvó muchas vidas y concienció a la sociedad de sus beneficios y el valor intrínseco. En Cantabria hemos hecho un estudio publicado en Vaccine  que pone de manifiesto incluso un mejor cumplimiento de las vacunas no financiadas por parte de las familias. El personal de Pediatría de los Centros de Salud, los pediatras hospitalarios que atienden a niños con patologías graves: cardiológicas, respiratorias, neurológicas, inmunodeprimidos,  ven día a día como las familias confían en las vacunas y vemos los resultados con la erradicación y control de muchas de las enfermedades que afectan a los niños. Pero las vacunas  y las inmunizaciones no es cosa de niños sino de toda la familia, de los profesionales, de los trabajadores de los colegios, de las residencias de ancianos…todos debemos ser solidarios y utilizar las medidas que tenemos a nuestro alcance para prevenir.

-Y  ¿qué ocurre en el Sistema de Salud cuando una familia se niega a acogerse al calendario vacunal? 

Depende de cada caso, la vacunación no es obligatoria pero muchas veces requiere de un proceso de comunicación y consenso largo. En ocasiones es una baja percepción de riesgo porque conocen que existe en la Sociedad una protección derivada del efecto rebaño, en ocasiones son miedos en cuanto a la eficacia o seguridad por  información de fuentes no avaladas.

Pero cuando se les recuerda que es el medicamento que más procesos de calidad tiene, los millones de dosis que diariamente se ponen y el número tan escaso de efectos adversos  es raro que no se vacunen. Por ejemplo,  la enfermedad siempre produce muchos más efectos perjudiciales en número e intensidad que la vacuna. Todo esto es un proceso, no se consigue en un día,  pero  las familias que no vacunan a sus hijos son un porcentaje mínimo. En ocasiones,  los adolescentes solicitan la función porque por ejemplo van a viajar a un país a estudiar y allí son obligatorias. En la actualidad en una sola administración se incluyen varias vacunas y eso hace que haya menos miedo a los pinchazos. Pero la adecuada información y fuentes fiables son  imprescindibles para contrarrestar los miedos y falsas creencias. Esto no es creer o no creer,  esto es ciencia demostrada.

-¿Han aparecido en Cantabria nuevos virus o ha reaparecido  algunos viejos que afecten a los niños?

De momento no,  pero llegarán como está afectando el Sarampión en Estados Unidos, México y en la mayoría de las Comunidades con muchos afectados y algunos fallecidos . Si hay que recordar que Cantabria esta vacuna tiene coberturas altísimas.

Según datos del Ministerio de esta semana,  desde 1990 a 2021 se redujo la incidencia del sarampión en el mundo. Sin embargo,  a partir de 2022, se viene constatando un aumento que se mantiene en este 2025 con datos tan relevantes como:

● En España, en 2024, fueron 217 casos confirmados,
● En el primer trimestre de 2025 han sido 179 los casos confirmados (57 importados, 69 relacionados y 53 más de origen desconocido o en investigación)
● En Europa, las cifras reflejan también un incremento inusitado de los casos de sarampión. Rumanía es el país más afectado y ha notificado 14 muertes por la enfermedad. Los menores de 5 años de edad constituye el grupo de edad de mayor incidencia.
● El resto de países de la región europea de la OMS, Reino Unido y Estados Unidos también han registrado un importante aumento de casos de sarampión. Mención especial merece la situación de Marruecos, que sufre una sucesión de brotes con miles de casos y más de un centenar de muertes desde finales de 2023.
● El Ministerio de Sanidad ha actualizado su evaluación de riesgos para España: el riesgo de exposición al virus es alto, el riesgo de infección para las personas susceptibles es, también, alto.
● Entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad están el refuerzo de la vacunación, la identificación y declaración precoz de los casos sospechosos, el inicio precoz de las medidas de control e investigación microbiológica de los mismos, la búsqueda activa de personas susceptibles, la mejora de la formación de los profesionales sanitarios y la sensibilización de la población general hacia la enfermedad y su prevención.

Si cualquier persona tiene dudas debe consultar su estado vacunal, recordar que es una enfermedad muy contagiosa. Sin embargo, para la población residente en Cantabria en su conjunto el riesgo de infección es bajo, debido a las elevadas coberturas vacunales alcanzadas.

-La Asociación Española de Pediatría insiste en la necesidad de reforzar la vacunación antigripal en grupos de riesgo y en mejorar la accesibilidad para aumentar las coberturas ¿qué se conseguiría con estas medidas?

Claramente disminuir la circulación de los virus en la sociedad en todas las franjas de edad y evitar las muertes  derivadas de las complicaciones de la gripe, las hospitalizaciones, las neumonías posteriores que se producen, las hospitalizaciones evitables tanto en planta como en las unidades intensivas…es una inversión en salud que ahorra costes sanitarios que se pueden utilizar par muchas cosas. Hay que destacar que:

  • La Asociación de Pediatría ya ha lanzado las recomendaciones para la próxima temporada que se iniciará en el próximo mes de octubre.
  • Como en la temporada 2024-25, todas las comunidades y ciudades autónomas llevarán a cabo la vacunación antigripal universal dirigida a los lactantes y niños de entre 6 y 59 meses de edad. Algunas comunidades ya han comunicado que extenderán la vacunación a edades posteriores, se insiste  en estrategias para aumentar las coberturas y con especial consideración de los grupos de riesgo. Y habrá mayores facilidades para vacunarse sin pérdidas de días de colegio o de horas de trabajo de los padres.
  •  Se recomienda la vacunación a partir de los 6 meses,  y en niños de 2 o más años de edad y adolescentes hasta los 17 años, la vacuna preferida es la intranasal.

-Y ¿hace caso la Administración a las Sociedades Científicas como la AEP?

No es tan sencillo. Las Sociedades Científicas hacen las recomendaciones, se discuten en el Comité Interterritorial,  pero luego se necesita financiación  y hay comunidades que apuestan más o menos por esta inversión. Está claro que todos quieren lo mejor pero son las Consejerías las que establecen las prioridades.  Y es la sociedad la que ha de beneficiarse de esto, no vale para nada tener un excelente calendario y luego que sobren vacunas antigripales,  eso sí que es un desperdicio y los profesionales y las familias lo pueden resolver.

En Cantabria tenemos un muy buen Calendario pero,  como todo, es  susceptible de mejorar. Lo bueno es que desde la Dirección General de Salud Pública hay una excelente comunicación con los profesionales.

-Para terminar, precisamente la AEP te ha distinguido con su máximo reconocimiento por tu brillante trayectoria:  el galardón de Socio de Honor ¿cómo has recibido esta buena noticia? 

Con un enorme agradecimiento hacia mis compañeros de profesión, la Medicina es un trabajo largo y de equipo. La Asociación Española de Pediatría tiene como misión velar por la salud de los niños y adolescentes tanto en los aspectos físicos, sociales y psíquicos,  por tanto es una forma de reconocer mi vida profesional que se relaciona con estas facetas de promoción, prevención, formación e investigación,  y,  sobre todo,  de asistencia.  Son los niños y sus familias los que nos proporcionan las mayores satisfacciones y reconocimiento en el día a día,  pero que te reconozcan los pediatras  es un orgullo para  mi y para el conjunto de los pediatras de la Comunidad. La Pediatría en Cantabria tiene un gran nivel. El Servicio de Pediatría ha mejorado mucho. El día a día a veces no es tan fácil  y se nos ha de ayudar a completar algunos aspectos, pero esto es una buena noticia.

Recapiti
prensa2