¿Sabes cuál es el origen de nuestra uva más popular y del vino que nos ha dado fama mundial? Para nosotros Albariño y Rías Baixas van siempre juntos porque es el nombre de nuestra uva más importante, autóctona de las Rías Baixas, y porque el rey de nuestros vinos se llama Rías Baixas Albariño. Pero todavía hoy, casi 40 años después de haberse creado nuestra Denominación de Origen, mucha gente se pregunta cuál es el origen del vino Albariño y de la uva con la que lo elaboramos, así que, amigo winelover, vamos con los datos para sacarte de dudas o aportarte argumentos para ganar unos puntos en tu próximo debate sobre vinos. 😊
El origen de la variedad de uva Albariño, nada que ver con los monjes
La uva Albariño es una de las 14 variedades de uva autóctonas con las que elaboramos nuestros vinos D.O. Rías Baixas. Es la más importante en producción y elaboración, un auténtico pilar de nuestra región vitivinícola por la calidad y singularidad que aporta a nuestros vinos.
Durante años existieron diversas teorías sobre la procedencia de la uva, algunas de las cuales situaban su origen en Alemania o Francia y sostenían que había llegado aquí a través del Camino de Santiago con los monjes de las órdenes del Císter y de Cluny. Nuestro universal escritor y gastrónomo, Álvaro Cunqueiro, uno de los grandes embajadores de los vinos de Rías Baixas del pasado siglo, parece haber contribuido a la extensión de esta teoría que sin embargo fue abierta y claramente desmontada por la ciencia.
Un hallazgo científico de gran calado y origen casual
El grupo de Viticultura, Olivo y Rosa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el autor del estudio científico que cambió nuestra historia para siempre y sin el cual nuestra uva más popular jamás se habría extendido como lo hizo, tanto dentro de la D.O. Rías Baixas como fuera de España. El equipo de la doctora Carmen Martínez, responsable de este grupo de investigación, fue quien descubrió el origen de esta uva extraordinaria y, como a veces ocurre en la ciencia, un poco por casualidad.
La doctora Martínez estaba en realidad colaborando en una investigación importante que lideraba el Dr. Mantilla para mejorar la calidad de las plantas de vid obtenidas por multiplicación in vitro y así obtener cepas libres de virus. Su estudio, iniciado en 1986, se dirigió a analizar qué pasaba con las plantas de Albariño y para ello comenzó a buscar cepas originales, antiguas, con las que comparar las que se obtenían en el laboratorio.
Albariño, ADN 100% gallego
Así fue como el CSIC descubrió que la variedad Albariño no estaba descrita como tal y se consideraba una prima hermana de otras variedades existentes en Francia, Alemania y Portugal, algo que no acababa de encajar con la existencia de cepas de Albariño centenarias que se empeñó en localizar por toda Galicia.
Esa prolongada investigación permitió inventariar cepas prefiloxéricas de entre 200 y 300 años de antigüedad y corregir un enorme error cometido por el Banco Mundial de Variedades de Vid de Francia: la uva catalogada como Albariño en este centro no lo era. Pero lo más importante es que ese estudio permitió demostrar que la uva Albariño es autóctona de Pontevedra y única en el mundo, primero botánicamente y luego, con pruebas de ADN.
5 años investigando cepas centenarias prefiloxéricas
La doctora Martínez y su equipo continuaron con sus investigaciones, ahora encaminadas no solo a seguir identificando otras variedades autóctonas, sino también a mejorar la resistencia de las cepas a enfermedades, un camino iniciado por el doctor Mantilla. El objetivo seguía siendo poder replicar las plantas en el laboratorio, así que los investigadores dedicaron 5 años a recorrer Galicia para encontrar cepas centenarias, marcar 50 de ellas y analizar su comportamiento y extraer clones de 11 plantas que se consideraron representativas y resistentes, en un estudio impulsado por la propia D.O. Rías Baixas.
La investigación de la selección clonal para la mejora de la viticultura en la D.O Rías Baixas concluyó en 2012 con la identificación de 5 clones denominados CSIC-01, CSIC-02, CSIC-07, CSIC-08 y CSIC-09 que fueron certificados y lanzados al mercado para su comercialización.
La expansión mundial de la uva, a partir de solo cinco clones
Por increíble que parezca, nuestra uva Albariño no era en absoluto conocida fuera de nuestras fronteras ni en los 80 ni a principios de los 90. Ni siquiera la variedad más plantada en muchas de nuestras subzonas, pero la calidad de los vinos que permitía elaborar y la obtención de estos clones sirvieron para ponerla en el mapa, primero dentro de Galicia y España, y luego mucho más allá.
Pues esa extraordinaria expansión tiene su origen en tan solo esos 5 clones obtenidos en la Misión Biolóxica de Galicia. ¡Increíble! ¿No te parece?
Así lo cuenta la directora de la investigación: “A nivel internacional yo recuerdo que hasta el año 91-92, cuando hablaba yo del Albariño, nadie lo conocía”. Sin embargo, a medida que la investigación fue avanzando, las bodegas de Rías Baixas fueron llegando más lejos en su expansión, hasta que los vinos Rías Baixas Albariño vivieron su boom.
“Recibíamos muchas consultas desde Estados Unidos, desde Francia, desde Nueva Zelanda, desde Australia… Interesados todos por el Albariño y por la selección de plantas que teníamos”, rememora la doctora.
Los restos romanos de semillas con 20 siglos de historia
Por si todo esto fuera poco, en 2020 se produjo un nuevo descubrimiento, también a cargo de Misión Biolóxica de Galicia, el CSIC y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. En este caso, fue un hallazgo arqueológico; unas semillas de la variedad Albariño encontradas en los restos de una salina romana localizada en la zona de O Areal, en Vigo, que fueron datadas entre el siglo I-II después de Cristo.
El origen del Albariño, Rías Baixas
Así que si todavía tienes dudas, lo confirmamos; el origen de la variedad de uva y del vino Albariño son las Rías Baixas. Hoy en día, existen vinos Albariños elaborados en diferentes partes del mundo; desde Australia, Nueva Zelanda o Japón a Sudáfrica y California, pero ninguno es como el nuestro; un Blanco como Ninguno; Albariño como Ninguno.
Y esto es así porque nuestra uva reina da en su lugar de origen lo mejor de sí, captando todas las singularidades de su terruño; el océano, el toque mineral de sus suelos graníticos, el ritmo de maduración que solo el clima y el sol de las Rías Baixas le dan para aportar los matices aromáticos y sabores que lo hacen tan especial.
Albariño, la única uva con especial protección de España
La enorme expansión que han logrado nuestros vinos es fruto de un trabajo conjunto de nuestras bodegas, viticultores y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas que siempre, impulsado desde el sector, promovió la mejora de la viticultura y de la calidad de los vinos. Gracias a ellos, nuestra uva se convirtió en una variedad muy deseada, lo que llevó también a buscar que fuese protegida. ¿Cómo? Desde 2011 y tras un arduo trabajo y negociación con el Gobierno, en Rías Baixas conseguimos que la Albariño fuese reconocida como la única variedad de uva especialmente protegida en España.
Y esto… ¿Qué significa? Básicamente que dentro de España sólo puede etiquetarse un vino como Albariño si el pliego de condiciones de la Denominación de Origen al que pertenece la bodega que lo elabore incluye la variedad de uva y el vino entre sus permitidos. Esto supone, además, un marchamo de calidad que también impide que un vino Albariño pueda venderse a granel.